CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
38 meneos
179 clics

Cazar terroristas por los pelos

Hace unos días, mientras leía que el pelo de momias revela la dieta de hace 2.000 años en la costa peruana, recordé con cariño una investigación de Química forense en la que participé junto a colegas del Reino Unido y que originó titulares de prensa tan jugosos como el azufre de un pelo podría delatar…

| etiquetas: química forense , isótopos , azufre , cabellos
31 7 0 K 20
31 7 0 K 20
La química es una de las principales áreas de la ciencia forense. El pelo humano puede actuar a modo de archivo del azufre incorporado a la queratina del cabello, una proteína muy rica en azufre. Ahora bien, si se estudia con atención la composición de este elemento químico, se observa que la proporción de sus isótopos está ligada al origen del azufre y a su historia, y por tanto, ayudados de la tecnología adecuada se podría utilizar a modo de huella dactilar.
Los resultados de este estudio abren la posibilidad de utilizar la medida de variaciones isotópicas de azufre en una sola muestra de cabello para descifrar el origen geográfico y detectar movimientos geográficos y/o cambios en la dieta de una persona.
comentarios cerrados

menéame