Hace 2 años | Por pinaveta a historiadegalicia.gal
Publicado hace 2 años por pinaveta a historiadegalicia.gal

Tan solo cinco semanas después de la inauguración. Este es el tiempo que tuvo que pasar para que la intervención en el castro de Alobre en Vilagarcía, del proyecto “Trazas de Pontevedra”, haya aparecido vandalizada. Se trata de uno de los tres castros intervenidos por el Ministerio de Fomento y que dieron lugar a una fuerte controversia en el mundo del arte y de la arqueología por la intensidad de su "musealización”. Paneles informativos llenos de pintadas, incluso sobre el texto, las bolsas de basura colgadas de los carteles informativos...

Comentarios

LostWords

#2 ¿Y que ocurre cuando vienen de fuera a destrozar ese patrimonio? ¿y que hacemos con el resto del mundo donde tienen lugares públicos de interés no tan populares y no paramos de limpiar/restaurar para que al poco vengan y rompan/pinten lo que acabamos de arreglar?
La pena es que no tengamos leyes mas disuasorias con casos como estos. Ya me apena pasear por la ciudad que en algunos puntos parece parte de una película de bandas, como que ahora nos destrocen un patrimonio artístico. Y ojo, entre ellos también se destrozan trabajos. Teníamos en nuestra calle un mural fantástico con muchas horas de trabajo y que realmente dejaba la pared alucinante y de un día para otro vino un grafittero a poner su firma y destrozarlo en varios puntos

D

#1 Una incursión de vándalos.

MiguelDeUnamano

#6 Estamos hasta los suevos de ellos.

drocab2012

Lo mejor seria no dar a conocer estos lugares a la gente en general, o vallarlos y solo concertar visitas guiadas...

Yo soy de Galicia y me gusta mucho la historia. He visitado la mayoría de castros documentados de la comunidad y os comento.
Tienen cero vigilancia, la mayoría están abandonados o rodeados de maleza. Otros vas a verlos y un vecino muy amable ha vallado todo el recorrido con un pastor eléctrico para que sus vacas no se escapen...
Es un desastre la conservación del patrimonio en Galicia. Evidentemente la culpa es de quien hace pintadas, pero la el abandono es tan grande que da pena.

D

Lo del vandalismo, destrozar las cosas por destrozarlas, sin ni tan siquiera sacar algún tipo de beneficio, no lo entiendo. Habría que vigilar a estas personas porque alguna sicopatía tienen que tener.

Admak

#7 Conozco a algunos muy de cerca y lo que tienen es un problema de falta de madurez emocional tremenda, es gente que está enfadada con el mundo en general y no sabe muy bien porqué, si hablas con ellos te das cuenta rápidamente que han tenido problemas en su casa (y no hablo de problemas de malos tratos o nada del estilo, simplemente falta de afecto) que les ha hecho meterse en grupos donde vandalizar significa tener reconocimiento del grupo, es su forma de sentirse queridos y respetados, es curioso que por lo general cuando hablas con ellos de forma individual son buena gente y lo digo de verdad, son solidarios, quieren afecto pero no saben como recibirlo ni como darlo. Como he dicho al principio, tengo un par de amigos cercanos que se que hacen este tipo de cosas (u otras como ir a pintar trenes) y la verdad es que me da mucha pena ver como no son capaces de enfrentarse al mundo.

Wayfarer

#7 Por gente así no podemos tener cosas bonitas...

Blackmoon

No sé si podríamos hacer algo productivo con tanto subnormal. No se, es un gran recurso que tenemos y podría ser interesante ver si tiene algún nicho productivo. Lo digo porque como no podemos cambiar esta realidad, tratemos de hacer algo con este recurso, que lo es, como la paja del trigo, por ejemplo.

Miguel_Diaz_2

#5 Compost

Wayfarer

#5 Soylent Green

#8

Toranks

¿No es un poco cutre la calidad de las instalaciones?

lussac

#3 Es un poco un despropósito como dejaron la zona. Pasó de ser un sitio de interés poco cuidado dónde sólo iba la gente que le interesaba o que pasaba cerca por dar un paseo... a una zona que parece pensada para que se reuna la chavalada a hacer botellón sin pies ni cabeza.

Y sí, todo muy cutre...

ayatolah

#3 En la linea de todo lo que están haciendo en el ayuntamiento en los últimos años, todo hormigón desnudo y acero corten.

sunes

No soy de defender a los atontados que vandalizan el patrimonio de todos. Pero que se sepa que ya de por si el estado de los castros que "ha puesto en valor" el grupo de AGI Architects es penoso. Ningún respeto por el patrimonio. Un insulto, más bien. Y gracias a la Deputación de Pontevedra por este desastre, que ha sido quien ha dado el visto bueno. Los destrozos de los niñatos están mal. Pero que vengan a cagarse en nuestro legado parece que da igual...

luigi_mod

¡5 semanas! Taaaaaaaantooooo