Hace 6 años | Por Q_Q a bbc.com
Publicado hace 6 años por Q_Q a bbc.com

A temperatura promedio, que en el caso de esta especie es de 29,3ºC, la tortuga produce una mezcla de machos y hembras. Unos grados por debajo, todos son macho; y unos grados por arriba, solo nacen hembras. El aumento global de la temperatura está haciendo que las poblaciones de la tortuga verde en distintas partes del mundo se vuelvan asimétricas en cuanto al balance de género.

Comentarios

sorrillo

#5 Para el ámbito de la evolución no siempre es fácil aplicar el lenguaje científicamente exacto, solemos atribuirle características como "decidir", "elegir", o "fomentar", por poner algún ejemplo, cuando efectivamente ante una selección (otro de esos términos inexactos) basada en que se perpetúan los individuos que no se mueren esos adjetivos no son adecuados.

Pero el espíritu, otro término absurdo en este contexto, sigue siendo ese. Que una especie se extinga ante circunstancias nuevas no hace otra cosa que dejar un hueco para que otras especies lo ocupen, ya sean tan amables a la vista para el ser humano como las tortugas o tan desagradables como los gusanos carnívoros.

D

Los machos de tortuga verde, no ven el problema, es el punto Edén

sorrillo

Usar la temperatura para determinar la presencia de machos o hembras no parece una estrategia ganadora dadas las circunstancias, si se extinguen dejarán espacio para especies mejor adaptadas al medio cambiante en el que se encuentran.

D

#2 Esta especie sobrevivió al máximo de temperatura del holoceno. Es de suponer que los biólogos no han obviado ese "detalle" así que la raíz del problema es doble. Por un lado el cambio climático que esta tortuga podría esquivar con las puestas de huevos en sitios más fresquitos. Lo cual nos enfoca al segundo problema y más grave, la pérdida de lugares tranquilos para las puestas.

sorrillo

#3 Necesitar tierra firme para poner los huevos para un animal acuático tampoco parece un enfoque ganador.

Hemos encontrado vida a rebosar en áreas donde ni siquiera les da nunca la luz, en el fondo más profundo de los océanos. El ser humano no está intentando proteger la vida si no únicamente imponer su visión antropocéntrica de cuales deberían ser las especies que deberían habitar el planeta.

D

#4 Respecto al primer párrafo comentarle que en los seres vivos hay cosas que no son consecuencia de un enfoque, sino de algo que se arrastra desde antes.
Respecto al segundo párrafo un religioso diría: "El hombre propone y Dios dispone".
¡Saludos!