El caserío, elemento icónico del paisaje vasco, es un resultado de las técnicas constructivas centroeuropeas, las expediciones oceánicas y los alimentos americanos. En Igartubeiti, un magnífico caserío del siglo XVI, el antropólogo Iban Maiz nos explica las revoluciones que transformaron la arquitectura y el paisaje.
#3:
Pues como todo, la cultura siempre tiene como esencia el intercambio, el tomar cosas de un lado y de otro y adaptar a lo que se tiene previamente, dar y tomar. No hay cultura con denominación de origen o no existe la pureza cultural en ninguna parte del mundo, toda construcción o creación cultural es consecuencia de distintas inferencias.
Ejem: Fronkonstin - ¿Me toma el pelo? - No. Se pronuncia Fronkonstin. - ¿Dice usted tambien Frodorick?
#14:
#3 Como todo prácticamente. Hay una teoría de que el término guaje, tan asturiano como lo que más, viene de una deformación de una palabra que usaban mucho los mineros polacos que trabajaban en estas tierras cuando se referían al carro de carbón, generalmente empujado por chavales: waggen.
El Halloween, tan estadounidense como los tiroteos en los recreos, es una adaptación de la muy ceremonial y cristiana festividad de Todos los Santos (All Hallows Eve => Halloween), que a su vez es la adaptación de otra fiesta pagana, como tantas otras adaptadas al cristianismo, la del fin de la cosecha.
Y así todo.
#16:
#13 No. Frederick. - ¿Y porque no es Frodorick Fronkonstin? - Porque no. Es Frederick Fronkonstin. - Muy bien. - Usted debe de ser Igor. - No, se pronuncia Aigor.
Pues como todo, la cultura siempre tiene como esencia el intercambio, el tomar cosas de un lado y de otro y adaptar a lo que se tiene previamente, dar y tomar. No hay cultura con denominación de origen o no existe la pureza cultural en ninguna parte del mundo, toda construcción o creación cultural es consecuencia de distintas inferencias.
#3 Como todo prácticamente. Hay una teoría de que el término guaje, tan asturiano como lo que más, viene de una deformación de una palabra que usaban mucho los mineros polacos que trabajaban en estas tierras cuando se referían al carro de carbón, generalmente empujado por chavales: waggen.
El Halloween, tan estadounidense como los tiroteos en los recreos, es una adaptación de la muy ceremonial y cristiana festividad de Todos los Santos (All Hallows Eve => Halloween), que a su vez es la adaptación de otra fiesta pagana, como tantas otras adaptadas al cristianismo, la del fin de la cosecha.
#3 Y además tiene sentido. Cuando los vascos llegan al actual PV entre los siglos VI y IX, apenas construían estructuras de base circular. No es una cultura constructora, básicamente porque es rural. El caserio ya es un salto cualitativo importante y eso casi siempre viene por acopio de influencias externas. El mito de la falta de relacion del PV con el exterior es justo eso. Un mito interesado.
#13 No. Frederick. - ¿Y porque no es Frodorick Fronkonstin? - Porque no. Es Frederick Fronkonstin. - Muy bien. - Usted debe de ser Igor. - No, se pronuncia Aigor.
#18#17 Pues son bastante diferentes. Sólo el de Gipuzkoa es con aguja. Y txakoli ha habido siempre no solo en Bizkaia y norte de Alava, También en el noreste de Burgos y en el oriente de Cantabria.
Mi amama nació en un txakoli de Begoña, un baserri-merendero que vendia vino y comidas. En Gipuzkoa no creo que había ese concepto de que haya un bar-casa de comidas en el propio viñedo.
"En 1548, en plena fiebre constructora de galeones y caseríos, con las ferrerías devorando carbón vegetal a toda velocidad, las Juntas de Gipuzkoa decidieron que todas las villas debían establecer viveros, plantar quinientos robles o castaños anuales, contratar guardabosques y regular las talas. La sostenibilidad y las políticas ambientales no son inventos posmodernos, siempre fueron obligaciones de supervivencia"
Pues , se ve que para lo que queremos y cuando hay dineros de por medio ponemos cuidado y empeño en hacer las cosas
Me ha encantado el artículo. Y la página está muy bien también, llena de ideas para escapadas. Ya tengo para preparar la siguiente salida. La visita a este caserío no me la pierdo.
#9 El drama será ese, pero el dramón es que de un artículo sobre los orígenes de edificaciones tradicionales vascas tengas que sacar conclusiones de índole política.
#38 Claro que sí. Siempre da pie a ello, si uno está obsesionado. No hay discusión sobre arquitectura mozárabe que no acabe en discusiones sobre "el Ser de España", ¿verdad?
Enfin.
#41 El artículo comenta una cosa que es obvia: que la cultura vasca interacciona con el entorno europeo y global.
De ahí, salta un comentario a decir que "el drama" es que los vascos pidan la autodeterminación. Como si la exigencia de autodeterminación se basara en el método constructivo centroeuropeo de los caseríos, o algo.
Obsesión pura y dura. Cada vez que se lee "vasco", a soltar las chorradas de rigor.
#43 El enfrentamiento todavía existe: No hay más que oir a Page rajando de vascos y navarros en una campaña electoral autonómica(!), o a Lambán. Y la Guardia Civil sigue deteniendo a gente, ayer mismo a uno. Del enfrentamiento viven políticos como Mayor Oreja, que se ha hecho inmensamente rico con su empresa de escoltas privados que contrata con el estado directamente, sin el engorro de la licitación pública, y claro, ve a ETA hasta en la sopa. Le va la cartera en ello.
Y, aun así, la causa del enfrentamiento nunca ha sido cómo se construyeron los caseríos.
#44 bueno, los que empezaron a vivir del cuento fueron Sabino y sus herederos tipo Joseba Egibar, Arzallus, etc. Que no señales eso además de lo que dices de Mayor Oreja, en lo que tienes razón, demuestra falta de objetividad, tanta como la que comentas de los caseríos vascos. Hasta luego.
#45 Antes que Sabino tienes a más. Tienes a Agosti Xaho, tienes a Manuel de Larramendi, tienes a Arnaut de Oihenart, Jose Fernando de Echave Asu (que declaró la independencia de Gipuzkoa en 1794)... Es curioso la obsesión (de nuevo) que se le tiene a Sabino Arana. En un artículo sobre los caseríos, apareceel racista impresentable de Sabino Arana. En cuanto a Egibar, otro impresentable. Y aun así, no tan miserable como para pretender que ETA está viva para seguir forrándose. Enfin. Hasta la próxima!
#46 sí, la cuenta de la gente que comenzó a vivir de predicar el odio comienza antes, pero como sabes, ninguno como Sabino encarna la rentabilidad de esa ignominia. Al fin y al cabo, de sus infundios siguen viviendo los hijos de los hijos de sus hijos. Obsesión ninguna. Pena, más bien. O la misma que la tuya hablando de M. Oreja. Yo por lo menos hablo de todos, y no milito, y reconozco quién es quién.
#31 Pues viene absolutamente a colación pues se referencia el hecho que la cultura es un constructo y justamente el debate independentista va de una supuesta pureza cultural que nos agrupa, diferencia y define. Es como si en un artículo en que se habla de que las personas blancas tenemos en un nuestros genes la misma base genética que multitudes de etnias africanas, no viniese a cuento hablar del racismo de las personas que piensan que el color de la tez nos define.
#4 Y no tradicionales, como se puso de moda hace unos pocos años, se reciclan pabellones industriales y casas que nunca fueron sidrerías como "tradicionales", eso no quita que sea toda una rica visita.
Por culpa de la moda, en los '90 la calidad de la sidra gipuzkoana bajó, tenían que encontrar el equilibrio con manzanas de fuera (las que daba la tierra no daba abasto para la demanda), para mi fue una travesía por el desierto, pero ahora se hace una sidra de muy alta calidad para mi gusto personal.
Eso me recuerda que tengo que rellenar la bodega, que la tengo vacía.
muy bien explicado ,como curiosidad el sonido de la txalaparta tiene su origen en las sidrerias ,cuando se terminaba de prensar la manzana se ponían a secar las vigas que hacen de prensa al sol fuera del baserri y cuando la sidra estaba lista (y mas que probada) los moraos de turno se dedicaban a tocar los tablones https://www.petritegi.com/es/noticias/2016-04-06/txalaparta-instrumento-musical-vinculo-sidra ,por eso solo se toca en celebraciones o eventos alegres.
Mi baserri es del siglo XVIII su actividad principal fue la de horno (aparte de agricola) sigue siendo una maquina/vivienda y la estructura de madera esta intacta ,las piedras de sus paredes vienen de la costa (los flickr de meñaka y alrededor) y raro es el mes que no encuentro algun fosilito incrustado en alguna piedra y las vigas principales sospecho que son los mastiles reciclados de navios de madera (por fechas coincide con la transicion al vapor) si las ves desde el angulo adecuado se aprecian los huecos para las estachas.
En mi opinion cuando un baserri deja de tener actividad comercial dentro deja de ser un baserri y pasa a ser una casa ,mucha gente los remodela y les hacen mil mierdas y dicen que viven en un baseri...... no amigo vives en un chalet viejo.
Comentarios
Pues como todo, la cultura siempre tiene como esencia el intercambio, el tomar cosas de un lado y de otro y adaptar a lo que se tiene previamente, dar y tomar. No hay cultura con denominación de origen o no existe la pureza cultural en ninguna parte del mundo, toda construcción o creación cultural es consecuencia de distintas inferencias.
#3 amén.
#3 Como todo prácticamente. Hay una teoría de que el término guaje, tan asturiano como lo que más, viene de una deformación de una palabra que usaban mucho los mineros polacos que trabajaban en estas tierras cuando se referían al carro de carbón, generalmente empujado por chavales: waggen.
El Halloween, tan estadounidense como los tiroteos en los recreos, es una adaptación de la muy ceremonial y cristiana festividad de Todos los Santos (All Hallows Eve => Halloween), que a su vez es la adaptación de otra fiesta pagana, como tantas otras adaptadas al cristianismo, la del fin de la cosecha.
Y así todo.
#14 Y el culto a la diosa Ostara de la primavera se convirtió en la pascua cristiana.
#21 de dónde se supone que viene "Easter"
#3 Y además tiene sentido. Cuando los vascos llegan al actual PV entre los siglos VI y IX, apenas construían estructuras de base circular. No es una cultura constructora, básicamente porque es rural. El caserio ya es un salto cualitativo importante y eso casi siempre viene por acopio de influencias externas. El mito de la falta de relacion del PV con el exterior es justo eso. Un mito interesado.
Se dice Fronkostin.
#5 Ayer conocí a un tipo que se llama Haïgor. Flipando me quedé.
#6 ah, yo tuve a uno en clase, no sabía que fuera tan raro.
#11 Estos posts tienen que ver con la película "El jovencito Frankestein"
#6 Y se apellidaba cojones?
#30 jajaja, no, la coincidencia no llegaba a tanto
#5 Como nadie lo dice lo haré yo.
Ejem: Fronkonstin - ¿Me toma el pelo? - No. Se pronuncia Fronkonstin. - ¿Dice usted tambien Frodorick?
#8
- ¿Usted no tenía joroba?
+ ¿Joroba?, ¿qué joroba?
- Déjelo
#13 No. Frederick. - ¿Y porque no es Frodorick Fronkonstin? - Porque no. Es Frederick Fronkonstin. - Muy bien. - Usted debe de ser Igor. - No, se pronuncia Aigor.
#16 #13 ¡Nos entendíamos!
#26 Brutal...
Muy interesante la verdad.
#15 ¿Txakolina Bizkaitik? bai zera!!!
¿El txakolí de Bizkaia? venga!!!! el txakolí era y es de Getaria, que sigue estando en Gipuzkoa
Bueno, va, tanto la sidra como el txakoli da igual que sea gipuzkoano o bizkaino (o incluso alavés), está igual de güeno.
#18 #17 Pues son bastante diferentes. Sólo el de Gipuzkoa es con aguja. Y txakoli ha habido siempre no solo en Bizkaia y norte de Alava, También en el noreste de Burgos y en el oriente de Cantabria.
Mi amama nació en un txakoli de Begoña, un baserri-merendero que vendia vino y comidas. En Gipuzkoa no creo que había ese concepto de que haya un bar-casa de comidas en el propio viñedo.
"En 1548, en plena fiebre constructora de galeones y caseríos, con las ferrerías devorando carbón vegetal a toda velocidad, las Juntas de Gipuzkoa decidieron que todas las villas debían establecer viveros, plantar quinientos robles o castaños anuales, contratar guardabosques y regular las talas. La sostenibilidad y las políticas ambientales no son inventos posmodernos, siempre fueron obligaciones de supervivencia"
Pues , se ve que para lo que queremos y cuando hay dineros de por medio ponemos cuidado y empeño en hacer las cosas
#17 Ya hay viñedos de txakoli hasta en el Goiherri. Incluso en las laderas de miramon, en Donosti.
Me ha encantado el artículo. Y la página está muy bien también, llena de ideas para escapadas. Ya tengo para preparar la siguiente salida. La visita a este caserío no me la pierdo.
El drama es pretender poner fronteras a la cultura, o pretender que l cultura defina y justifique fronteras, o ambas cosas a la vez.
#9 El drama será ese, pero el dramón es que de un artículo sobre los orígenes de edificaciones tradicionales vascas tengas que sacar conclusiones de índole política.
#31 no veo ningún dramón en señalarlo porque además el artículo puede dar pie a ello.
#38 Claro que sí. Siempre da pie a ello, si uno está obsesionado. No hay discusión sobre arquitectura mozárabe que no acabe en discusiones sobre "el Ser de España", ¿verdad?
Enfin.
#40 la línea entre la cultura y la política es tan fina que se confunden. En referencia a ciertos políticos no me parecía fuera de lugar.
#41 El artículo comenta una cosa que es obvia: que la cultura vasca interacciona con el entorno europeo y global.
De ahí, salta un comentario a decir que "el drama" es que los vascos pidan la autodeterminación. Como si la exigencia de autodeterminación se basara en el método constructivo centroeuropeo de los caseríos, o algo.
Obsesión pura y dura. Cada vez que se lee "vasco", a soltar las chorradas de rigor.
#42 para algunos políticos que han vivido del enfrentamiento, no era una cosa tan obvia.
#43 El enfrentamiento todavía existe: No hay más que oir a Page rajando de vascos y navarros en una campaña electoral autonómica(!), o a Lambán. Y la Guardia Civil sigue deteniendo a gente, ayer mismo a uno. Del enfrentamiento viven políticos como Mayor Oreja, que se ha hecho inmensamente rico con su empresa de escoltas privados que contrata con el estado directamente, sin el engorro de la licitación pública, y claro, ve a ETA hasta en la sopa. Le va la cartera en ello.
Y, aun así, la causa del enfrentamiento nunca ha sido cómo se construyeron los caseríos.
#44 bueno, los que empezaron a vivir del cuento fueron Sabino y sus herederos tipo Joseba Egibar, Arzallus, etc. Que no señales eso además de lo que dices de Mayor Oreja, en lo que tienes razón, demuestra falta de objetividad, tanta como la que comentas de los caseríos vascos. Hasta luego.
#45 Antes que Sabino tienes a más. Tienes a Agosti Xaho, tienes a Manuel de Larramendi, tienes a Arnaut de Oihenart, Jose Fernando de Echave Asu (que declaró la independencia de Gipuzkoa en 1794)... Es curioso la obsesión (de nuevo) que se le tiene a Sabino Arana. En un artículo sobre los caseríos, apareceel racista impresentable de Sabino Arana. En cuanto a Egibar, otro impresentable. Y aun así, no tan miserable como para pretender que ETA está viva para seguir forrándose. Enfin. Hasta la próxima!
#46 sí, la cuenta de la gente que comenzó a vivir de predicar el odio comienza antes, pero como sabes, ninguno como Sabino encarna la rentabilidad de esa ignominia. Al fin y al cabo, de sus infundios siguen viviendo los hijos de los hijos de sus hijos. Obsesión ninguna. Pena, más bien. O la misma que la tuya hablando de M. Oreja. Yo por lo menos hablo de todos, y no milito, y reconozco quién es quién.
#49 "Predicar el odio", claro. Pero no militas. Enfin.
#50 no, no milito. Detesto lo mismo el nacionalismo español.
#31 Pues viene absolutamente a colación pues se referencia el hecho que la cultura es un constructo y justamente el debate independentista va de una supuesta pureza cultural que nos agrupa, diferencia y define. Es como si en un artículo en que se habla de que las personas blancas tenemos en un nuestros genes la misma base genética que multitudes de etnias africanas, no viniese a cuento hablar del racismo de las personas que piensan que el color de la tez nos define.
#47 Lo que le he respondido al otro: no hay artículo sobre arquitectura mozárabe en el que no salga el tema del "Ser de España". Enfin.
Lo tienen como un museo. Es impresionante
Sigue habiendo sidrerías tradicionales en Gipuzkoa. En Araba y Bizkaia hay menos.
#4 Y no tradicionales, como se puso de moda hace unos pocos años, se reciclan pabellones industriales y casas que nunca fueron sidrerías como "tradicionales", eso no quita que sea toda una rica visita.
Por culpa de la moda, en los '90 la calidad de la sidra gipuzkoana bajó, tenían que encontrar el equilibrio con manzanas de fuera (las que daba la tierra no daba abasto para la demanda), para mi fue una travesía por el desierto, pero ahora se hace una sidra de muy alta calidad para mi gusto personal.
Eso me recuerda que tengo que rellenar la bodega, que la tengo vacía.
#12 de toda la puta vida.... sagardoa Gipuzkoatik, eta txakolina Bizkaitik, alderantziz txarto.....
zelako mozkorrak ai ene...!!
#15 Txakolin ekoizpen gehiena Zarautz eta Getari hartean egiten dela esango nukeen ba…
#15 hi, ni getaiarra nauk, etzak nere erlijioa iraindu"
muy bien explicado ,como curiosidad el sonido de la txalaparta tiene su origen en las sidrerias ,cuando se terminaba de prensar la manzana se ponían a secar las vigas que hacen de prensa al sol fuera del baserri y cuando la sidra estaba lista (y mas que probada) los moraos de turno se dedicaban a tocar los tablones https://www.petritegi.com/es/noticias/2016-04-06/txalaparta-instrumento-musical-vinculo-sidra ,por eso solo se toca en celebraciones o eventos alegres.
Mi baserri es del siglo XVIII su actividad principal fue la de horno (aparte de agricola) sigue siendo una maquina/vivienda y la estructura de madera esta intacta ,las piedras de sus paredes vienen de la costa (los flickr de meñaka y alrededor) y raro es el mes que no encuentro algun fosilito incrustado en alguna piedra y las vigas principales sospecho que son los mastiles reciclados de navios de madera (por fechas coincide con la transicion al vapor) si las ves desde el angulo adecuado se aprecian los huecos para las estachas.
En mi opinion cuando un baserri deja de tener actividad comercial dentro deja de ser un baserri y pasa a ser una casa ,mucha gente los remodela y les hacen mil mierdas y dicen que viven en un baseri...... no amigo vives en un chalet viejo.
Un articulo muy recomendable.
Tiempos pasados no fueron mejores. Vivir sin chimenea, atufandose con humo todo el dia, uf!
#10 quitando el hecho de tener que andar con la leña que te calienta hasta 7 veces la chimenea es genial.
Documental sobre los caserios Vascos
https://www.eitb.eus/es/nahieran/una-historia-de-vasconia/4-temporada/detalle/8323/207728/
Vamos, un pastiche.
Vaya término desafortunado "Frankenstein cultural" suena a algo monstruoso. Yo hubiera puesto algo como "collage cultural", "crisol cultural" etc
#35 Frankenstein estaba hecho de "trozos".... A mí me parece muy acertado.