Publicado hace 7 años por --455148-- a latrompetadejerico.wordpress.com

Si hay algo que describe al siglo XIX español, es la palabra caótico. Su historia parece reflejar los estertores mortales de un imperio que llegó a gobernar gran parte del planeta. Y este caos asaltó el gobierno y provocó que cada pocos años hubiera cambios, rebeliones, pronunciamientos, giros, protestas, dimisiones, batallas… y así un largo sinfín de hechos que darían para rellenar fácilmente varios volúmenes de una enciclopedia...

Comentarios

CTprovincia

#6 Grandioso

- ¿Cúando sus van a abril la autovía?
- Cuando a vosotros os hagan el hospital.

Xtrem3

#1 Nombrar a Murcia, el origen del próximo cantón

Ratoncolorao

El movimiento cantonalista no tenía nada de "nacioaolismo cartagenero", si es que eso existe, era un movimiento social, principalmente. De hecho Antonete Gálvez era de una pedanía de Murcia capital. Lo dio porque actualmente en Cartagena sí que hay gente que cree que aquello eran ganas de independizarse por ideas nacionalistas, algo totalmente absurdo que demuestra como se manipula la historia.

Frippertronic

#23 goto #21

Claro que eran españoles, la idea era independizarse para reunificarse con un nuevo modelo social y de Estado. Lo que viene siendo una verdadera revolución desde abajo. Lástisma que no fuera seguida por el resto del país (o, al menos, por el suficiente número de municipios como para que el concepto España, tal y como se entendía entonces, quedase tan diluido que, de facto, se quedase en nada). En ese momento la revolución habría vencido.

CTprovincia

#21 El "nacionalismo cartagenero" nació despues del cantón, cuando volvió a centralizarse todo. De hecho habría que mirarse que ciudades como Cartagena tengan que conformarse con las "migagicas"* que les dan desde la capital de la provincia a la que están condenados a pertenecer, lastrando su capacidad de crecimiento. Hay más ciudades en España en similar situación, pero encima a nosotros nos quitan la identidad impuniendo el horroso nombre de Murcia en todos los ámbitos.

"Región de Murcia No typical" ¿Quién coño quiere ir de turismo a "Murcia"? ¡Es como decir de ir a Albacete! Ellos al menos cambiaron e impusieron lo de la "Tierra del Quijote", que es más atractivo. Gracias a Dios han vuelto a lo de Costa Cálida ...

Antes cualquier otra cosa que murciano.


* A los que le interese, ver los presupuestos de la CCAA de la Región de Murcia y ver lo que se lleva cada municipio por habitante, comparar Lorca, Yecla, Cartagena, San Javier o Jumilla con Murcia.

Frederic_Bourdin

#0 La coma del titular yo creo que sobra.

D
autor

#24 Cierto, pero no soy el autor del post, me gustó y decidí menearlo.

Basileos
editado

Menos mal que fueron derrotados los cantonalistas estos porque menudo retraso tenían, pedir el federalismo para luego llegar pedir a convertirse en una colonia de un país al otro lado del océano.

hamahiru
editado

¿Otra vez con Cartagena y los Estados Unidos?

Enlazo este comentario mio de junio y me piro: 14893196

#13 joder, con que sepas escribir uno bien yo me conformaría.

D
editado

#15 Caballero. A usted le gusta l boton de negativos mas q a un tonto un lapiz.

Se supone q l botoncito esta para cosas mas serias.

Pero bien... esto s meneane y ese es el nivel.

Mi escritura desentona nada aqui y con usted menos. Creame.

#16 No le creo ni tengo porque creerle, ya que usted afirma que yo le he votado negativo, pese a ser deseo mio, le afirmo a usted que yo no he sido.

D

#17 Tiene razon le he confundido con otro.

Pero a nadie le importa ni viene a cuento.

Pase de largo y dejeme en paz.

FrCeb

#9 con cualquier país menos descentralizado que el nuestro, hace unos meses vi un artículo muy curioso sobre las cosas que le llaman la atención a los extranjeros de España, y una es precisamente nuestro modelo tan descentralizado

ahora, que aunq seamos campeones en eso, siempre habrá que buscar más tajada política

D

#10 y esos extranjeros saben q n Espanha se hablan 4 lenguas?

O son como usted y se creen q viven n un pais tan etnicamente homogeneo como Polonia y q los nacionalismos son inventos para "sacar tajada"

jainkone

Con lo que desconoce Mario Vaquerizo si que daria para varias enciclopedias

Basileos

Publicada en portada sin comentarios, de las pocas veces que lo he visto o bien la primera vez jeje.

D

Cartagena is not Spain

j

Bueno: Al menos hay algo claro: El episodio de la bandera turca demuestra, sin ningún género de dudas, que eran tan españoles, como, al menos, los de Lepe.

FrCeb

"Aun así no deja de ser curioso como partiendo del sentimiento de transformar tu región en una república federal, acabes pidiendo integrarte en un país que aunque está formado por estados, es en concepción más centralista que España."

Me parece la mejor frase para resumir la absurdez y la terquedad española.

D

#8 ¿La absurdez y terquedad espanhola comparada con quien exactamente?

Manolitro

#8 la frase llama la atención pero por lo estúpida que es, eeuu estaba mucho mas descentralizado que la españa de donde se quería independizarel cantón

FrCeb

#14 esto es una de las mayores falacias que nos han vendido de EEUU, yo he vivido allí y aparte tb mi ex novia es de por allí, ella misma se sorprendía de la cantidad de duplicidades que teníamos para contentar identidades nacionales. Allí la descentralización se basa más a nivel de municipio (condado) donde es cierto que tiene más libertad de hacer y deshacer que un alcalde de aquí, pero a nivel de los estados, es puro marketing. Aunque tb pienso que es lo que se busca aquí, una imagen, una palabra, más que algo físico y real que ya existe.

D
editado

Un buen ejemplo del llamado narcisismo pesimista espanhol.

Normalmente practicado por gentes de la derechona y malos escritores tipo Reverte.

Nada q no pasase n otros lugares del mundo.

Espanha es uno de los paises mas vulgarmente normales q hay.

Solo espanholes de la derechona o simpatizantes tienen esa actitud. Y sobre todo sostenido por los que nunca han vivido fuera.

Cehona
editado

#7 Pues Reverte es cartaginés, y muy orgulloso de serlo.:
grijalvo.com

D

#19 Lo cual no le salva de ser un horroroso escritor.