Cultura y divulgación
8 meneos
54 clics

El capitalismo de Internet se construye sobre los accesos a los contenidos

Internet, que podía ser el paraíso de la igualdad y la democratización de la expresión se ha convertido en el paraíso de un nuevo capitalismo consistente en devaluar la creación, los contenidos, para poner el valor en el contro de los accesos a estos. Las redes sociales y servicios de la red actúan como contenedores de componentes y a su vez por su propia naturaleza de contenedor, son quienes controlan el acceso a estos, y los únicos capaces de monetizarlos, dejando al creador en una situación avocada a la amateurización.

| etiquetas: capitalismo , internet , componentes
¿y no se ha parado a pensar nadie que ante tanta diversidad y cantidad de contenido sea natural que este se devalue, mientras que gana valor la plataforma que consigue presentarme el contenido que yo busco?

Además, esto de llamar capitalismo a todo lo "malo", parece que está de moda.
#1 Eso es cierto. Pero el hecho de que las plataformas (y teléfónica que gana dinero por el arreindo de una red que hace solo unos años era pública) se lucren por dar acceso a contenidos que ellas no hacen, sin repartir ni un apice del pastel es chungo. de todos mdoos eso es lo que dice: el nuevo capitalismo de la economia que llaman del conocimiento no es sobre el conocimiento, sino sobre los accesos. En fin, de democracia, nada. Más de lo mismo.
#2 Democracia y capitalismo no están reñidos. Más allá que no sea legítimo que el Estado le haya regalado la red a telefónica, la gente decide libremente por lo que pagar y qué es lo que más valora: si el acceso o el contenido en si.

Dar acceso a una red que conecta el contenido es un servicio igual de legítimo, si me preguntas a mi. Un servicio que además tiene valor propio.
#2 Si tú creas algo y quieres cobrar por ello, eres libre.
Mi proveedor de Internet, que no es tfnca, me cobra por conectarme a una red, no solo por ver lo que tu has escrito. También para tv por streaming, voip, email, seguridad del hogar,o cualquiera de los servicios que ofrece Internet más allá de las páginas web.
comentarios cerrados

menéame