Hace 1 mes | Por barney_77 a elpais.com
Publicado hace 1 mes por barney_77 a elpais.com

Pintaban bastos para Iron Maiden a principios de los noventa. La banda emblema del heavy metal británico venía de atravesar una década memorable, con un puñado de discos que adquirieron estatus de clásico nada más editarse y el ruido de millones de seguidores enfervorecidos sobreponiéndose al notable silencio mediático y publicitario, cuando no censura, sobre todo por parte de quienes les veían como unos peligrosos satanistas. El género, sin embargo, estaba perdiendo tirón comercial frente al avance de los sonidos alternativos dentro del rock

Comentarios

AndyWartroll

#9 Por lo menos la gente se sabe su canción más conocida: "Guevara"

Becuadro

#9 #13 La mas conocida es "Bombtrack"... si lo sabré yo que tengo la camiseta

avueltadetodo
editado

He parado de leer cuando ha dicho que el Fear of the Dark fue el disco de presentación de Janick, que no costaba mucho leer la Bio de la banda leches

b
autor

#23 Haces bien en discrepar, pero en todo? Discrepas de que Fear of the dark no sea mi tema favorito?

berkut

#24 Correcto. Incluso en eso...

b
autor

#26 Te prometo que es verdad, no es mi favorita....

berkut

#28

Ratoncolorao

Es el envío de Iron Maiden de todos los meses. Ya lo echaba de menos (es un decir).

pedrobotero

El Fear of the dark es un temazo y el que no piense así que se pase un día por un concierto de la banda o recuerde a los que fue y vea como se pone la peña en cuanto suena la primera nota de la canción. Como sois unos putos vagos aquí os dejo la prueba

jrmagus

#16 La hostia, parece el patio de una cárcel.

La DGT publicó una circular denunciando que la mayoría de casos de vehículos que circulan a velocidad excesiva para de pronto ir muy despacio y luego otra vez a toda hostia, se debían a gente que iba escuchando Fear of the Dark.

frg

#5 Siento decirte pero ese privilegio lo tiene Fat Boy Slim. Una de sus cintas acabó desterrada del coche para no matarme.

AsVHEn
editado

#5 #21 Yo tengo un amigo que se la dio dos veces (de unas cuantas más) escuchando la de Blade (Confusion - New Order).

frg

#31 ¿Dos veces?

¡Menudo fenómeno de la naturaleza!

AsVHEn

#32 Es una canción muy larga y potente jajajaja:

frg

#33 El día que conozca Atari Teenage Riot no lo cuenta

tsiarardak

A menudo muchos discos no gustan cuando salen y es necesario que pasen los años para poder apreciarlo en su justa medida ya que en el presente suele haber ruido por parte de muchas otras cosas ajenas a la música (me cae mal el nuevo cantante, fulanito ha dejado la banda, os habéis vendido...)

Dicho esto, mi opinión personal es que Fear of the Dark es un gran disco y contiene unos cuantos temas que no estaban en el registro habitual de la banda, que en este disco terminó de evolucionar su sonido en una dirección que ya marcaba en el No Prayer For The Dying. Esto ya lo hicieron en discos más celebrados como Brave New World (me refiero a temarrales como The Thin Line Between Love & Hate).

Y si nos ponemos la época de Blaze Bayley también tiene mucho que rescatar. El X-Factor es un disco muy infravalorado con 4-5 temas alucinantes e incluso el Virtual XI tiene The Clansman, que es un maldito himno.

Soy de la creencia que a menudo no sabemos ver los grandes discos en su contexto hasta que no han pasado 5-10 años. En serio.

b
autor

#3 El "Fear of the dark" fue a Iron Maiden lo que el "Black" fue a Metallica. A mi me gustan mas, en los dos grupos, los discos anteriores a los mencionados, pero fue a raiz de esos discos cuando pasaron de ser grupos de nicho a ser mucho mas conocidos.

c

#4 No estoy de acuerdo en absoluto. Para mí Fear of the dark es un disco flojeras (no tanto como No prayer o los de Bailey) del que se salvan 3 o 4 temas como mucho. Además, a partir de ahí fueron cuesta abajo hasta que volvieron Smith y Dickinson, y no recuerdo por esa época que se hablara de Maiden ni sonara fuera de los círculos habituales, como sí pasó con Metallica

D

#4 Historia de abuelo cebolleta. Cuando salió Fear of the dark no sé las veces que rebobine la cinta para escuchar esa canción en especial, me pareció y me sigue pareciendo top dentro de Iron Maiden, sigo prefiriendo! The number of the Beast o cualquier canción de Piece of mind por delante eso sí. En cambio cuando apareció The black pensé y está mierda y a día de hoy me parece un álbum redondo, con canciones top de cualquier álbum de hard rock. A veces la época personal influye mucho a la hora de catalogar un disco cuando sale pero con el tiempo lo sabes apreciar en todo su esplendor.

#11 ya lo he dicho alguna vez, para mí el último disco entero bueno de los Maiden fue el Brave New World, de el siguiente me gustan tres canciones, y de los siguientes entre todos solo una.

Far_Voyager
editado

#11 A mí también me parece de las mejores canciones de los Maiden, junto a "Phantom of the Opera" o "Aces High" -las que me vienen ahora a la cabeza.-

#12 El Black Album fue lo último aprovechable de Metallica. Y eso que lo primero que escuché de ellos fue el "Until It Sleeps", que en tiempos me gustó mucho.


Up the Irons

D

#17 Debería flagelarme por olvidarme de Phantom of the opera. El primer vinilo que compré en mi vida siendo un preadolescente y esa canción es la culpable de que los Iron Maiden me dejarán tocado de la cabeza.

Powertrip
editado

#4 ni de coña, cómo vas a comparar un disco irregular como el fear con el black album. De hecho tras el fear los maiden cayeron en picado, no cómo Metallica, que tras el negro se pudieron permitir hacer lo que les diera la gana

t
editado

#1 no es la canción que más gente conoce.
The Trooper, sin ir más lejos es más conocida.

Y tampoco aciertas cuando dices que "pasó de ser un grupo conocido en un ambiente determinado a ser un grupo conocido por casi todo el mundo"
cuando sacaron Fear of the Dark, Iron Maiden ya eran un grupo top mundial conocido en todo el mundo, dentro y fuera del rock.

Siento decírtelo, pero no tienes ni idea. Sin acritud.

#4 "cuando pasaron de ser grupos de nicho" Pero cómo puedes afirmar que antes de Fear of the Dark, Iron Maiden era un grupo nicho. Es que es alucinante. Y falso y erróneo.

s

#4 Pues yo diria justo lo contrario. A partir del Fear of the dark yo y mucha mas gente, les fui perdiendo la pista a Maiden pero seguian siendo metaleros.

Sin embargo a partir del black album los metaleros les dieron la espalda a Metallica para pasar a ser un grupo mas generalista y llegar a mas publico.

Jakeukalane

Pues yo solo conozco la versión de Van Canto:

b
autor

No es la canción que más me gusta, pero si que es la canción que creo que más gente conoce. En mi opinión, y es solo mi opinión, fue el disco que hizo que Iron Maiden pasara de ser un grupo conocido en un ambiente determinado a ser un grupo conocido por casi todo el mundo.

AndyWartroll

#1 ¿Conocido por casi todo el mundo? Pero si los adolescentes llevan sus camisetas y no saben decirte ni una sola canción...

e

#1 En mi opinión la canción más conocida de ellos es The number of the beast, pero aparte de esto estoy de acuerdo con tu comentario.

berkut

#1 Discrepo en todo lo que dices

delcarglo

#1 Por lo menos es la canción de los Maiden (quizás junto a The trooper) que más cover tiene.

TartaDeQueso

Buen artículo.