Publicado hace 10 años por --76276-- a lapaginaenblancodemagda.blogspot.com.es

El objetivo es comparar los dos sistemas educativos de los que he podido formar parte durante mi vida estudiantil y ahora, también, de profesora. La oportunidad de haber conocido a fondo tanto el sistema español como el alemán me permite contrastar sus virtudes y sus defectos, y tengo que decir que no tengo en absoluto ninguna duda sobre por cuál me decanto.

Comentarios

dollo

Por mucho que se "ejercite un poco la memoria" en el sistema educativo español, la importancia del saber hacer (práctica) y relacionar conceptos es, a mi juicio, mucho mayor. La escuela debería estar enfocada a que los alumnos desarrollasen esas habilidades de comprensión y estudio antes que a memorizar contenidos. Esa espiral tan recurrente tiene mucho de lo segundo.

Esto también se ve luego en las universidades en su afán por crear más y más teóricos con temarios sobresaturados en los distintos grados que se imparten, habiendo comprimido tranquilamente carreras de 5 años en 4 y haciendo carreras tan generalistas como "Biología" o "Ingeniería industrial" que muchas veces relegan la práctica a un segundo plano.