Hace 5 años | Por Ratoncolorao a screenland.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a screenland.es

Me gustaría empezar esta crítica diciendo que los hechos que he visto en Calle Mayor forman parte de una España que dejó de existir hace muchos años; tantos, como los que hace que se estrenó la película de Juan Antonio Bardem. Pero creo que me tengo que conformar con que esa actitud retrógrada —la alegría por la desgracia ajena, la marginación del disidente, el desprecio hacia lo intelectual, el sometimiento de la mujer y un largo etcétera— ya no es tan generalizada como entonces. Pero luego veo las noticias...

Comentarios

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#4 DENME NEGRITAS MAS GRANDES

porcorosso
D

#2 aquí tenemos a uno con la ideología de la inquisición, que dice que ha evolucionado......
Al valle de cuelgaMOROS?
#4 coincido en tu comentario.

D

#1 #4 Que pesaditos os poneis los abuelos, que los jovenes nunca hemos sido como erais en tus tiempos mozos y no pensamos pagar por vuestro turbio pasado.

Dejad de proyectar y asumid vuestra responsabilidad, que ya sois mayorcitos.

D

#16 Claro, porque generalizar a toda la sociedad lo que realmente solo una o 2 generaciones han hecho y ahora se arrepienten (y no todos) no es escurrir el bulto y proyectar complejos sobre los jovenes... Lo tuyo se llama "fervor del converso", y tiene una explicacion psicologica muy sencilla

Ratoncolorao

#25 Madremía...
Nada, nada. Toda la razón.

Cristian_AC

#31 Totalmente, cómo está el patio.

D

#27 ¿No sabes hacer otra cosa que insultar al que no opina como tú?
Que si gilipollas, que si niño rata, en fin, como digo la sociedad española ha cambiado bastante, sois vosotros los que estáis anclados en un pasado de banderitas rojas.

D

#27 Si lo que intentas es ofender te falta mucho entrenamiento.

De verdad que no me gustaria estar en vuestra piel, debe de ser duro renegar de tu propio pasado. Yo afortunadamente no tengo nada de lo que arrepentirme del mio por lo que no necesito comportarme asi

porcorosso

#32 Bastante tienes con comerte el yogur sin babero. lol

D

#40 Siga jugando

D

#32 Ya te arrepentirás, si no, leyéndote ahora, malo.

D

#56 Mis ojos se arrepienten de leer tamaño uso de las comas.

yoma

#57 Te lo regalo:

Elián

#71 regálale clases de respeto a los demás!

yoma

#77 A todos, porque son muchos los que lo necesitan.

D

#71 #77 Veo que he tocado la fibra sensible de mas de uno. Es lo que hay (igual me he topado aqui con esa España orgullosa de ser ignorante...)

#77 Falta de respeto es decir que como la media de salarios en España es de veintitantosmil euros, todos los asalariados españoles vivien bien. Pues meter en el mismo saco a las nuevas generaciones de los excesos de otras generaciones que siguen entre nosotros es exactamente lo mismo.

D

#4 Le pides empatía a un neoliberal? JUAJAJAJAJAJAJAJA

D

#1 Habrás cambiado poco tú.

D

#15 Mientras no se ponga una diadema para sujetarse el pelo, gafas cuadradas y una bufanda dentro de una discoteca ya va bien.

D

#2 Eres muy tonto, pero no de los graciosos, de los que tienen un problema.

Charles_Dexter_Ward

#1 No estoy de acuerdo. Tanto como sociedad como individuos hemos cambiado mucho desde 1956.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/que-grande-es-el-cine/grande-cine-calle-mayor/4589865/

distributista

#1 Curioso viniendo de uno de los enchufados de Menéame con un guerracivilismo propio de 1936.

D

#1 Joder, recuerdo que terminé con ganas de tomarme algo, será consuelo de tontos pero me agrada ver que no fui el único que pasé un mal rato 😐

D

#1 Mi reflexión es que cuando se estrenó la película el espectador medio sentía empatía por la protagonista, y no por los desalmados del novio y sus amigos. Soy optimista, creo que hemos ido a mejor.

D

#1 Lo poquito que habréis cambiado.

D

#11 No se si te has dado cuenta, pero tu descripcion tambien es 100% aplicable a la progresía de este pais, que no tiene mas argumentos que llamar "paleto", "homofobo", "racista" o "xenofobo" a los que no pensamos como ellos.

Topicta

#34 la verdad es que no conocia sobre Juan Antonio Bardem, pero yo me referia a Javier como bien dices. En la familia predican todos lo mismo, asi funciona el negocio familiar

El_Cucaracho

#36 Es el tío de Javier Bardem, casi toda la familia está metida en lo mismo. Así funciona el cine español: padrinos y clanes de artistas.

D

#37 La Pilarica también es de la dinastía, no?

El_Cucaracho

#52 Si esta toda la familia metida en lo mismo, a cuenta del contribuyente. Madre, primos, hermanos, sobrinos... y luego se las dan de izquierdas.

Topicta

#46 no, como he dicho, no conocia a Antonio Javier Bardem, lo he dicho.
Pero eso no desmiente lo que he dicho sobre los Bardem y el comunismo, lo cual creo que es cierto.
Que haya metido la pata con el nombre no hace falso todo lo que he dicho hombre 😅

El_Cucaracho

#46 Seguro que es casualidad que todos se apelliden igual, es como Rodrígez o García.

D

#36 Vamos, que ni la entradilla te leíste pero vienes aquí a pontificar sobre lo que no tienes ni idea.

Topicta

#63 es verdad que sobre Antonio Bardem no tengo ni idea, pero si se de que van los Bardem, y se que los comunistas mojais las braguitas con ellos

D

#66 Los Bardem que tanto te indignan, indignan. Dejaron morír a JA Bardem en la miseria.
Así que tienes ocasión de conocer la obra cinematográfica de un comunista.
Te recomiendo El Puente con Alfredo Landa.
Con dos cojones.

Topicta

#73 gracias por la recomendación, la añadiré a peliculas pendientes

D

#66 Vamos, piénsalo más, seguro que se te ocurre un mejor insulto para todos los integrantes de la familia Bardem y para todos los comunistas en una sola frase.

Topicta

#76 no he insultado a nadie. Si te ha ofendido lo de las braguitas disculpa, queria decir que a los comunistas os gustan mucho los Bardem.

D

#80 Sí, sí, TODOS los Bardem y a TODOS los comunistas. Si está claro, era un halago.

Topicta

#81 no era un halago evidentemente. Y bueno, no estoy seguro si todos los Bardem, igual tienen un perro o un gato en casa que no es comunista de boquilla, que puede ser.
Y bueno es una generalización evidentemente, pero no muy alejada de la realidad.
A lo largo de la historia, el comunismo solo ha traido hambre y miseria, no entiendo porque alguien querria comunismo de nuevo.
Hasta comunistas de toda la vida, como Jimenez los santos, Escohotado, Drago etc con el tiempo abren los ojos.
Y si, me parece muy hipócrita predicar comunismo desde una mansión en EEUU, cuando has estado chupando de la teta del estado media vida

D

#82 Y algún día descubrirás que no es el comunismo lo que ha traído miserias, sino la corrupción que apareció en el mismo. Exactamente lo mismo que con el capitalismo sin control. No es un problema de comunismo o capitalismo, es un problema de falta de respeto e ignorancias que aparecen en cualquier comunidad cuando se cree y sigue ciegamente un partido, sea de izquierdas o de derechas o una religión o un equipo de fútbol, cuando no hay capacidad de análisis, cuando se manipula, etc. cuando se dice TODOS los X son.

Topicta

#83 casi totalmente de acuerdo con eso que dices.
La diferencia, es que en el comunismo es muchisimo mas probable que ocurra que en el resto de sistemas, porque se concentra todo el poder en manos de muy pocos.
El capitalismo, con sus grandes defectos, logra mantener en gran medida una separación de poder, y ademas, permite libertad, algo que yo personalmente valoro mucho

D

#84 Lo cierto es que en el comunismo no debería haber concentración de poder, cuando aparece es que ya hay corrupción.

Topicta

#93 pues casualmente siempre ha aparecido.
Yo creo que como teoria esta genial, pero el comunismo es una teoria aplicable solo a entes perfectos y los humanos somos humanos. Creo que es imposible que funcione bien

D

#66 Aqui el que no canta el cara al sol es comunista...

Topicta

#97 bueno, es verdad, tambien moja bragas de mas gente a parte de los comunistas.
He generalizado mucho es cierto

Topicta

#39 pues eso, los pijiprogres que se les llena la boca de comunismo, y luego defraudan a hacienda. Si eso está así es por el estado en el que vivimos, gobiernos que prefieren poner impuestos asfixiantes y luego pasar la mano con el fraude.
No seria mejor bajar los impuestos y ser inflexibles con el fraude?

porcorosso

#42
Vete a pastar.

Topicta

#47 estupendo, pero debes saber, que entre esos que defraudan hay de izquierdas y de derechas.
Lo suyo seria, en mi opinión, bajar impuestos, y ser inflexibles con el fraude.
Otros preferís el modelo actual, lo respeto.
Ale me voy a pastar

tnt80

#50 Claaaaarooo, claaaro, en las grandes y las grandes empresas es donde más rojos hay

Topicta

#69 los rojos no suelen ser ricos por haber creado una empresa, suelen ser ricos mediante la política, o haciendo películas o programas de televisión.
Seria una contradicción para ellos aportar a la sociedad algo más que sus ideas revolucionarias para ser ricos, esas si que valen una fortuna.
Solo mira a Los Santos, Escohotado, Dragó etc, gente comunista que con el tiempo abren los ojos. En el sentido contrario no conozco casos curiosamente

tnt80

#74 Sólo con esos tres ya me lo has dejado claro, todos grandes prohombres caracterizados por su gran aporte a la humanidad, si señor
P.D.: A no ser que tu por "ideas revolucionarias" entiendes cosas como, por ejemplo, deslocalizar la producción a sitios donde los derechos laborales son un mito, o simplemente ser capaces mejor que la competencia de evadir impuestos, destrozar a la competencia y coaccionar a los obreros.

Topicta

#85 entiendo que no te gusten, dan mala prensa al comunismo, pero ahí estan.
En unos años igual le pasa a wuayoming, Evole, y otros mas actuales, es cíclico.
Y te digo esos porque son casos que conozco, pero es frecuente, hay pocos viejitos comunistas, y los que hay me da que dejaron de estudiar de mayores

tnt80

#86 Los que no me gustan son ellos, no los considero un buen ejemplo de nada, y a más de uno, muchísimo menos siquiera de persona. Sí que he visto que los ricos que, siendo más inteligentes (que sean mejores personas o no, que lo juzgue otro), curiosamente, sí quieren aportar más, de hecho, gente tan poco famosa de ser comunista como Warren Buffet ( aede://elpais.com/diario/2011/08/26/opinion/1314309606_850215.html ), porque entienden que, en un mundo que se mueve por dinero, si no consigues que se mueva de los más ricos a los más pobres, tarde o temprano la cosa colapsa por la acumulación de capitales.
La mayoría de "los otros" sólo han puesto sobre la mesa cómo evadir mejor impuestos, destrozar a la competencia cuando puede llegar a molestar, y llevarse trabajos a sitios donde la gente cobra menos, para no necesitar repartir tanto.

Topicta

#87 yo no defiendo un capitalismo salvaje, hay que asegurar un mínimo digno para todos los ciudadanos desde luego, y si alguien con dinero desea donar, me parece estupendo que lo haga.
Pero de garantizar un mínimo, al comunismo, pues hay una diferencia

tnt80

#89 Ya estamos "donar", voluntario, dependiendo de la buena voluntad para algo que garantiza la estabilidad del sistema, si, suena como una idea genial

Topicta

#90 he dicho que se debe garantizar un mínimo, y que luego, si alguien quiere donar, ademas de eso, pues me parece genial. Por favor, no tergiverses lo que he dicho, he dicho que de base, un mínimo si es necesario

tnt80

#91 Pues yo estoy convencido de lo contrario, los países con "mejores números" en todo, incluso en educación, criminalidad, etc., son aquellos en los que las diferencias entre las rentas más altas y las más bajas son menores, y eso está reñido con no subirles los impuestos a los ricos.

Topicta

#92 no estoy de acuerdo, los paises nórdicos por ejemplo, aue tanto gusta poner como ejemplo de políticas socialistas, tienen mucha mas libertad económica que España.
Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, todos esos paises son mucho mas libres económicamente que España y dan mas libertad a la empresas

tnt80

#94 Pero tienen una carga fiscal mayor, sin ir más lejos paises como Finlandia tienen una carga impositiva mayor que la nuestra. El problema no se soluciona con voluntad, ya que el principal es la acumulación de capitales, si en lugar de reinvertirse en la sociedad, se acumulan, el sistema depende de que se genere siempre una cantidad de riqueza mayor, de lo contrario el poder adquisitivo de los que están debajo cae, y se forma una crisis, que obliga al estado a hacer lo que no quisieron hacer antes, reinvertir en la sociedad, hasta que la cosa se recupera, si intentas evitar el exceso de acumulación de riqueza (simplemente tener más de lo que podrías gastar en 1000 vidas aunque las vivieses a todo lujo), pones muuucho más complicado que aparezca una crisis, de lo contrario, sólo iremos "saltando" de una a otra, esperando que el estado tenga dinero esta vez para poner sobre la mesa hasta que la cosa se pueda recuperar.

D

#47 grandioso argumento.

porcorosso

#64 Digno de loa gilipollez que ha puesto.

AmenhotepIV

Podremos conocernos y entendernos mejor si sabemos:

1. De dónde venimos: https://egotuussum.com/?s=de+donde+venimos
2. Quienes somos: https://egotuussum.com/?s=quienes+somos

Venimos de una guerra y una larga dictadura militar, y estas circunstancias han condicionado a tres de nuestras cuatro generaciones actuales. Hemos vivido completamente aislados del mundo exterior desde que terminó la guerra, en el año 1939, hasta mediados de los años sesenta. La dictadura nos hizo sumisos a la autoridad militar, anuló el interés de las personas por el poder y la capacidad crítica de la mayoría social; la recomendación y la sumisión prevalecieron sobre el mérito y las capacidades objetivas en una España de las clientelas que perduran hasta nuestros días.

Para saber de dónde venimos hay que apoyarse en el análisis demográfico histórico (2013). Existen cuatro generaciones a las que se han puesto nombre y edades:

“Los niños de la guerra”, nacidos en 1938 o antes y tienen hasta 74 años. 4,1 millones.

“Los niños de la autarquía”, nacidos entre 1939 y 1958 y tienen de 55 a 74 años. 8,8 millones.

“Los reformistas”, nacidos entre 1959 y 1973 y tienen de 40 a 54 años. 9,6 millones. Un 27,8% del censo.

“Los ciudadanos nuevos”, que son los nacidos desde 1974 y no han cumplido 40 años. 11,5 millones. El 33,5% del censo electoral

Los ciudadanos nuevos lo son ya del mundo global, de google earth, skype y twitter. Los más mayores tenían 1 año cuando murió el dictador, 1975, no conocen el franquismo. El aprendizaje de estos ciudadanos nuevos es el de un sistema que inexplicablemente se derrumbó, pasando en meses de tener a no tener futuro sus proyectos existenciales. Se han interesado por el poder y organizan en la Red las soluciones ciudadanas que la política formal no proporciona. Muchos han concluido que el sistema es injusto, que no representa a las personas y se han planteado el establecimiento de un orden nuevo; se han empoderado y están liderando el fenómeno de los indignados en la escala global.

Etc...

robustiano

Excelente y tremenda película...

M

De que es un retrato de la España de hace 60 años no hay duda pero que tiene que ver con la España actual? Ya puestos a comparar pues hablamos de las Edades de Lulu

Peazo_galgo

Yo hace tiempo que perdí la fe, sobre todo cuando "osas" criticar al típico notas que se da de golpes en el pecho de ser un español muy español pero en cambio le pega unas patadas al diccionario que hace daño a la vista... y te suelta unos espumarajos llamándote de "clasista" pijo toca pelotas para arriba y tal, que eso de dominar la ortografía es cosa de abuelos del pasado (no veas, ni que dominarla costara sudores de escuela privada para ricos...), que para eso está el corrector ortográfico (que por supuesto ellos no usan) y que si les apuras sólo deberían saber escribir bien los licenciados en Filología Hispánica... wall

D

A ver, y qué esperáis de un país en el que se ha perseguido y asesinado a gente intelectual y progresista?

A mi bisabuelo por parte de padre lo fusilaron porque el hombre se dedicaba a leerle el periódico a los obreros del bar que frecuentaba. Por esas actividades "subersivas" y la denuncia anónima de algún puto mierdas, le premiaron con la cárcel y el "paseillo".

Y sí, poco se ha cambiado la mentalidad del español medio. Teniendo en cuenta que, seguramente, la edad media en Menéame es de 30 tacos, todos los que no han crecido en lugares donde se odiaba al franquismo porque reprimía la cultura propia de la región o porque se había cebado especialmente con la zona, han crecido escuchando como mínimo a un familiar próximo cosas como "con Franco se vivía mejor".

Un ejemplo: mi suegro, cacereño, funcionario de Hacienda jubilado, católico y del Madrid alguna vez soltó cosas como "Pobrecito Franco". Y para él Franco no era malo, porque mi suegro no era precisamente el tipo de persona a la que el Franquismo molestaba. En cambio, mi abuelo, andaluz sindicalista, rojo y residente en Catalunya, tenía que ir con mucho cuidado no fuera que alguno le pudiera denunciar por cualquier mierda.

Y sí, los pueblos españoles estaban llenos de gentes malvadas y crueles con los demás, por simple envídia o por mero aburrimiento: que si cabreos por temas de lindes, que si la fulanita es más guapa y más alegre y por eso la odiamos y la difamamos, que si este tiene más cultura o más dinero, etc.

Esto no tiene tampoco mucho que ver con la ideología. Estoy leyéndome "por quién dobla las campanas" y con la excusa de la Guerra Civil, en los pueblos se aprovechó para ajustar cuentas por viejas rencillas.

urannio

Lo teníamos tan cerca... la Constitución liberal de 1812 retiró la asignación al rey para:
Art 366 – En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
Art 321 Quinto. Cuidar de todas las escuelas de primeras letras, y de los demás establecimientos que se paguen de los fondos del común.
Art 335 Quinto. Promover la educación de la juventud conforme a los planes aprobados, y fomentar la agricultura, la industria y el comercio, protegiendo a los inventores de nuevos descubrimientos en cualquiera de estos ramos.

D

El artículo omite que el argumento de la película se basó en La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches. Una "tragedia grotesca" muy cómica y a la vez muy triste. Hubo una versión televisiva (hace muchos años la televisión emitía algo más que basura hedionda; había teatro, incluso muy buen teatro). El reparto incluye a un joven Luis Varela y al desaparecido José Bódalo, enorme actor español.

Por si alguien quiere verla:

tiopio

Mientras rodaba esa peli, a Bardem lo fueron a detener a Palencia por comunista.

Topicta

#6 venga ya, si Bardem es un comunista de boquilla, como el resto de su familia, bueno y casi como todos los comunistas 😅
“Luchad proletariado, jugaros la vida por el sueño comunista, os espero en mi mansión de los Ángeles, EEUU paraiso del comunismo 😂

Topicta

#24 no soy rico no, pero defendere el derecho a serlo de cualquier persona que se lo gane con su esfuerzo e inteligencia de forma honrada y respetando la ley.
Ahi está el asunto, que los comunistas veis absurdo que alguien que no es rico defienda el derecho de serlo de quien se lo ha ganado honradamente.
Pensais, que menudo estúpido no? Con el monton que somos de los que nos hemos estado rascando los huevos mientras el otro trabajaba, entre todos podemos darle una paliza, robarle lo que ha ganado y repartirlo entre todos los gandules, y con suerte, si soy el que reparte, me llevo la mejor parte.
El problema es que con ese sistema, para que te vas a esforzar, si despues te lo van a quitar.
Bueno y luego estan los chuliprogres como Bardem et all, que predican comunismo desde su mansion en Hollywood y su yate, y vosotros mojais las bragas de oirles 😂
Ahi predicando con el ejemplo, como el marqués de Galapagar

M

#28 el personaje de samuel l.jackson en malditos bastardos estaría totalmente de acuerdo contigo. Cuando te despiertes ya serà demasiado tarde.

Topicta

#70 ya... despertar... entiendo...
Que se lo cuenten a los que han sufrido las consecuencias del comunismo a lo largo y ancho del mundo a lo largo de la historia.
“Lo que salió de alli no fue bonito”
“No Pablo, no fue bonito, fue el hambre”

El_Cucaracho

#24 ¿Y las décadas que se han tirado él y su familia chupando del bote del Estado? La detención ni se llego a producir y le sirvió para promocionar internacionalmente la película.

D

La verdad que les fue bien la tecnica esta de los progres intelectuales de antaño, cuando puede que si que fuera la gente mas garrula y no sabia lo que pasa en otros lados, pero decir que somos iguales hoy en dia es un insulto a la inteligencia (y por eso el declive de la intelectualidad hoy en dia, no son los unicos que ven el mundo y tienen estudios) como si los habitantes de cualquier pais como por ejemplo de usa vieran una pelicula de pandilleros y creyeran que los negros todos son asi y no han cambiado, o los rednecks de las peliculas de interior...antes servian para auto flagelarse pero hoy en dia...

Maelstrom

#33 Y eso que aplican a rajatabla las técnicas de Gramsci y de Lukacs sobre la hegemonía cultural y la sustitución de las superestructuras.

La cosa es que según la teoría marxista, los proletarios se harían indefectiblemente con los medios de producción al conocerlos objetivamente más que el capitalista. Luego les vinieron los intelectuales orgánicos de mano fina a hablar de trabajo proletario y a formarles en conciencia sobre sus herramientas.

Y lol.

D

#49 El rojelio de ciudad tiene un concepto de sí mismo muy alto, piensa que todos los de pueblo son paletos analfabetos.
Y están confundidos, la gente de pueblo puede ser ruda, pero no es ni ignorante ni inculta.

D

#33 #51 Bueno lo del lumpenproletariado viene de hace años ya, la "clase media" votante de Podemos necesita esos conceptos para sentirse superior. Pero disiento en que esa gente sean rojos por mucho que lo crean.

D

#51 "la gente de pueblo puede ser ruda, pero no es ni ignorante ni inculta" Vaya tela has estado tu poco en pueblos.

RTZ

No me gusto nada el final tan light de la pelicula, tenia que haber acabado con el suicidio del hombre, hubiera ganado en dramatismo.

D

#10 Ya, pero habría implicado que hay una justicia de fondo, y no es así.

El_Cucaracho

Juan Antonio Bardem dijo en las Conversaciones de Salamanca de mayo de 1955 que el cine español era «políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico»

Pues exactamente igual que el actual, si que hemos cambiado poco.

u

Son de esas películas que ves y no se te olvidan nunca. Hemos cambiado si, pero algunos posos quedan; sobre todo en la España rural.

D

Me la apunto pata verla. Tiene buena pinta.

D

La acabo de ver, gran película y acertadísima la comparación con el mundo actual. Grande Bardem, cuánta cultura se ha perdido y parece que jamás volverá.

"Adolfo Bellido, en "Mentiras, cobardías, silencios y traiciones. La burguesía en la España de Franco: el cine de Juan Antonio Bardem. Segunda parte: un paseo por la calle mayor", en Encadenados, nº 40, escribió:
A continuación de "Muerte de un ciclista" Bardem inicia el rodaje de "Calle Mayor", cuyo guión original ha escrito tomando como base argumental una obra de teatro no demasiado conocida de Carlos Arniches, La señorita de Trévelez: se narra en ella la broma urdida por unos señoritos a una solterona a la que hacen creer que uno de ellos la ama y que, por tanto, se casará con ella. La película comienza a rodarse en Palencia como ciudad protagonista, eje de la acción. Se añadieran unas imágenes tomadas en Cuenca y que se corresponderían a la imaginaria visión de la ciudad vista desde fuera.

Bardem, en vista del éxito internacional de su anterior filme, consigue poner en marcha la película en coproducción con Francia. De ese país es, por ejemplo, el actor que da vida al personaje-conciencia que representa Federico, un nombre que supone un claro guiño hacia su compañero de militancia comunista Jorge Semprún. [...] El discutible Federico, ordenando la lucidez de la narración, representa en el filme la conciencia o mejor el “yo” del propio director. Es como si Bardem, aquí y en otras películas, tuviera miedo de que el espectador no llegase a adquirir el exacto sentido de lo que se proponía por lo que se veía obligatoriamente lanzado a utilizar un personaje de la película como depositario del mensaje del filme. Discutible sentido el de tal personaje conciencia que, aquí, para mayor radicalidad, es interpretado por un actor extranjero pero que, en su contra, posee una sensible notación de amistad cariñosa al nombrar a dicho personaje con uno de los diferentes nombres falsos que poseía, por aquel entonces, el “pecero” Jorge Semprún.

[...] En su día, cuando se estrenó "Calle Mayor" algunos dijeron que era una película vieja. Probablemente bastantes de los que lo dijeron pensaban en otras cosas distintas al valor cinematográfico de la película, pues vista hoy se mantiene joven y sorprendentemente en ella se pueden reconocer diversas innovaciones estéticas y narrativas que hablan bien a las claras de la verdadera valía de Bardem.

Así, encontramos una descripción brillante del lugar, la unión sin estridencias de la narración de los hechos tanto con la metáfora que se vislumbra detrás de lo contado como en aquellas otras que se encuentran apuntillando algunos momentos: la lluvia, la lámpara que se enciende y apaga en el casino, Isabel mirándose en el espejo o su marcha final a casa bajo la lluvia, los planos tomado en picado o ladeados... Son interesantes como forma de unión de escenas el enlace de algunas de ellas por medio de unas palabras o unas acciones, como ocurre al principio. A Bardem, lo cual es importante para conseguir que el actor pueda vivir más intensamente los momentos, le gusta rodar en planos bastante largos como ocurre en secuencias tan bien construidas, y de gran valor interpretativo, como la del casino, la de la Iglesia, la prueba de los trajes o la declaración de “amor” en medio de la procesión... Por el contrario los planos rebuscados no están igual de conseguidos. Resultan demasiado forzados en su rebuscamiento formal. Dos momentos son claros en este aspecto: los rostros de las mujeres en la procesión o parte de la secuencia final en la estación...

[...] Película que hoy, casi ya a cincuenta años de su realización, se muestra como una moderna e imperecedera propuesta crítica sobre la realidad de un España demasiado negra, cerrada al mundo por la orden suprema de un padre represor encarnado en la figura de un indolente dictador. Tendrán que pasar aún varios años hasta que España empiece a moverse y a pensar los españoles que el mundo es algo más que una prisión."

D

La alegría por la desgracia ajena no es de ignorante, es una realidad triste.

b

#8 Bueno, en Alemán hay una palabra sobre ello.

https://es.wikipedia.org/wiki/Schadenfreude

Y en AVENUE Q, hay una canción al respecto

D

#35 Y en español también, se dice regodeo.

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