Hace 3 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Thornton a theconversation.com

Santiago Ramón y Cajal ejerció como catedrático de Anatomía en Valencia entre 1883 y 1887. Por entonces, la psicoterapia hipnótica y sugestiva, heredera del mesmerismo y del braidismo, era una materia de gran actualidad a nivel internacional. Existía entonces una polémica confrontación científica entre dos corrientes francesas ante la que el investigador español no quedó indiferente.

Comentarios

D

Aprovecho y saco una anécdota de la niñez de Cajal, que era un poco Sheldon Cooper, aunque en este caso, en vez de una bomba atómica que no llegó a funcionar, si construyó un cañón que sí lo hizo, para desgracia de la casa de un vecino.

https://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/recuerdos/infancia_10.htm

Después de madura deliberación, decidimos izar el cañón por encima de las tapias de mi huerto y ensayarlo sobre la flamante puerta de vecino cercado, puerta que daba a cierto callejón angosto, bordeado de altas tapias y apenas frecuentado. Cargose a conciencia la improvisada pieza de artillería, metiendo primero buen puñado de pólvora, embutiendo después recio taco y atiborrando, en fin, el tubo de tachuelas y guijarros. En el oído, relleno también de pólvora, fue fijada larga mecha de yesca.

Los momentos eran emocionantes y la expectación ansiosa. A favor de un fósforo puesto en un alambre prendí fuego al cebo, hecho lo cual nos retiramos todos, con el corazón palpitante, a esperar, a prudente distancia, la terrible explosión. El estampido resultó horrísono y ensordecedor; pero contra los vaticinios de los pesimistas, el cañón no reventó; antes bien desempeñó honrada y dócilmente su contundente función


Vamos, que no nos hemos quedado sin premio Nobel por por los pelos.

D

#1 Me hace gracia que la gente solo se fije en Cajal, cuando su hermano Ramón era tan bueno como el.

D

#2

Es que Ramón luego se juntó con Manolo y se puso a cantar el Resistiré.

meneandro

#2 Ramón se puso delante. Está claro quién es el vividor y quién es el abnegado trabajador del grupo.