Hace ya siete años de la publicación de nuestra entrada "¿Por qué quebró JOC Internacional?". En ese estudio analizamos una serie de causas externas e internas que propiciaron el cierre de la editorial barcelonesa. Sin embargo, en estos siete años hemos seguido investigando, preguntando, descubriendo y relacionando información (...) presentamos es un detallado monográfico de lo que hizo JOC Internacional en 1997, el año que resultó ser el principio del fin de la editorial decana en juegos de rol de nuestro país
Comentarios
Guardo como oro en paño todo lo publicado del "paranoia"
#3 Y yo que solo tengo una fotocopia del juego básico
#9 #7 #5 Tengan la amabilidad de arrancarse los ojos todos los esclarecedores de cs ultravioleta o inferior
#10 #9 #7 #5
Todos los ojos, los mutantes no se hagan los remolones
#11 El ordenador siempre tiene la razon!
#11 Envidia nada sana
#3 "Enviad más clones", incluida en El ordenador siempre dispara dos veces, es una de las mejores aventuras jamás publicadas.
#3 ESO TE HACE FELIZ Y ME ALEGRO. PORQUE SER FELIZ ES OBLIGATORIO, CIUDADANO.
#9 Estás gritando mucho. Gritar es de comunistas. ¿Tú no serás...?
#19
#19 Soy más bien anarquista, pero creo que el Ordenador no hila tan fino
#28 No, si el Ordenador no hila tan fino. El Ordenador al final solo hace aquello para lo que está programado. Los que hilan fino son:
- Los Altos Programadores, cada uno de los cuales le mete su cosita al programa y hacen que ande totalmente desquiciado todo el día.
- Los PJ, que hacen absolutamente cualquier cosa para clavarle un cuchillo en la espalda a sus compañeros. Pero como no deben hacerlo directamente (porque matar a otro Esclarecedor sin un buen motivo es traición), pues toca hacer algo mucho más entretenido: conseguir convencer al Ordenador de que el PJ al que quieres matar en realidad es un traidor mutante comunista (y seguramente miembro de una sociedad secreta).
#3 ¡Viva el ordenador!
Bueno es que Joc apostó muchísimo dinero por el juego de cartas del señor de los anillos, creo que era uno de los socios propietarios del original, y LOTR es una franquicia que se paga muy cara. Se tenía la impresión de que el juego de cartas sería un bombazo pero Magic, que había salido primero, consiguió capear el temporal, mantener el liderazgo e incluso acabar con la mayoría de juegos de cartas rivales. Y eso que Magic no tenía lore propio, como lo tenían el resto de juegos de cartas, tuvo que construir un lore desde cero y, carajo, le salió muy bien. A mí nunca me han gustado las cartas he sido de rol y de tablero, pero tengo que reconocer que Magic lo partió a lo bestia. Y Matas se equivocó. Matas además en el mundo del rol nunca cayó bien porque llegó a acaparar casi todo y los pequeñitos sufrían por sacar adelante sus proyectos. Pero al fin y al cabo el rol en castellano le debe mucho a Matas y todos los que jugamos en una época en nuestro idioma lo hicimos gracias a sus ediciones.
La caída del rol en España fue la entrada de Magic.
#2 Eso hace que le tenga más tirria aún a Magic
#2 Fue la de los mal llamados "asesinos del rol".
Muchas madres vigilando que los chavales de la época no jugasen al rol por culpa de aquello.
CC : #4
#8 exacto.
Mas concretamente por "el asesino de la katana"
Como jugaba al Final Fantasy VII( hasta su estetica por el corte de pelo era similar al prota del juego) , pues ya ese juego era peligroso.
Los tipicos Conservadores rancios que desvian la atencion sobre cosas intangibles y no dañinas para manipular a la sociedad, como con el anime en esa epoca, idem.
#8 #12 Qué me vas a decir, que tuve que ocultar que jugaba a eso por culpa de esos locos y me acuerdo todavía de cuándo culpaban a los juegos de rol de tipos cómo el asesino de la baraja
#12 aún recuerdo cuando mi madre me pilló el Kult primera edición con las ilustraciones super gore que traía
Vaya drama en casa, jajaja
#12 no, el asesinato de la katana (año 2000) puso el punto de mira en los videojuegos; el rol ya había sufrido su caza de brujas con el asesinato de un barrendero en una parada de bus (año 1994), que es el crimen a que se refiere #8.
Precisamente cuando se estaba recuperando el buen nombre del rol, llegó la revolución de Magic y la burbuja de los juegos de cartas coleccionables., cuando JOC apostó por el juego de cartas de El Señor de los Anillos, bastante alambicado en sus normas, que no triunfó.
#8 en mi colegio se prohibió los juegos de rol y yo era tolero.
Ya cuando fui al insti recuerdo partidas de Stormbringer y mosqueando a las numerarias del Opus por jugar a juegos demoníacos en su portal.
#23 ¿Juegos demoníacos?
¿Te estás refiriendo quizás al In Nomine Satanis / Magna Veritas?
(Por cierto, también de Joc).
#31 Habia un suportal donde jugabamos a rol, donde el Opus tenía una planta entera para sus numerarios. Un día las mujeres queiban a rezar o a la platica nos oyeron decir "Hacemos un sacrificio para Arioch" y otra vez algo sobre un demonio. Al final llamaron al insti y nos pidieron amablemente ir a jugar a rol a ese soportal, tan amablemente que lvino la policia municipal repetidas veces.
Por cierto el In Nomine genial, sobretodo para jugar en vivo pero en el insti fue Stormbringer porque estaba supermetido en las novelas de Elric.
#8 Cierto, se me paso ese punto. Con esas dos cosas el rol de "mesa" pasaba a mejor vida en pocos meses.
Asesinato en el 94 y comienza a verse con suspicacia a esos tíos sentados en una mesa hablando de matanzas de orcos.
Las mamas de los pre-púberes y púberes llaman a sus hijos al orden por miedo a esa secta de los roleros.
En el 95-96 llegan las cartas a saco, donde las mamas ven a sus hijos pasarse a jugar a una especie de brisca, mus, tute y cinquillo todo junto.
Mama española: eso si hijo mío, eso si, que lo de los libros y papeles son mala gente, tu juega a las cartas como tu abuelo.
https://roldelos90.blogspot.com/2017/12/historiademagic1995.html
#8 Sí, me cuadra más. Pero cualquier excusa me vale para acrecentar mi aversión a Magic
Vamos, recuerdo perfectamente lo del "asesinato del rol", más que nada porque yo ya había hecho mis pinitos, fue de mis primeros encontronazos que recuerdo entre la realidad y lo que muestran los telediarios, y por una anécdota que jamás olvidaré y que a día de hoy hace que siga riéndome:
Si no fue en el mismo 1994 sería 1995. Feria del libro de Madrid. Yo rondando los 10 años y me acerco a un stand que, no sé porqué, pensé que podía tener cosas de rol. Le pregunto al dependiente por libros de rol y la contestación por su parte fue: "Aquí no tenemos cosas que matan a la gente". Si llego a ser otro chaval lo mismo me pongo a llorar por esa respuesta (y de esa forma, que aunque no pueda plasmarla, no era para dirigirse así a un niño de 10 años): descojonandome vivo fui a donde estaban mis padres a contarles lo que me había pasado.
Completo y muy interesante. También el artículo de hace unos años que me ha llevado a este. Relacionadas (los "otros" juegos de rol, es decir, los que no son de D&D y su trayectoria en España, en gran medida gracias a JOC:
Publicaciones de antaño: Los «otros» juegos de Rol (Rolemaster, El señor de los anillos, Cyberpunk, Runequest, La llamada de Cthulhu)
Publicaciones de antaño: Los «otros» juegos de Rol...
podcaliptus.comOtra editorial barcelonesa ha tomado el relevo de Joc. Shadowlands, que están publicando aventuras oficiales para La LLamada de Cthulhu, por ejemplo.
Y reeditando míticas aventuras como La Bestia no debe nacer.
En algún sitio oí que el problema fue que se endeudaron a saco con las expansiones de El Señor de los Anillos, pero como ya habían gastado todo el lore, en esta expansión habían metido mucha morralla inventada para el juego que a los fan no les gustaba, y por eso no vendieron casi nada.
#15 Es que esa ambientación está muy currada pero no tiene demasiado "lore" en términos relativos, comparada con otras que no te describen una parte de un mundo sino todo este aunque esas últimas suelan ser trabajo de varias personas.
"estamos intentando determinar si el mundo del rol, actualmente, es una economía sumergida (que deba sustentarse sin profesionales) o si realmente es necesaria (y la gente está dispuesta a aceptarlo) la presencia de empresas con objetivos puramente comerciales"
Claro, tengo un montón de líneas deficitarias cuando era momento de recoger cable, invierto en juegos de cartas coleccionables con tiradas locas y expansiones cuando el mercado ya lo había copado el Magic, sigo haciendo las mismas encuadernaciones de mierda mientras la competencia saca ediciones cuidadas,... Eh! Pero vamos a ver si la culpa es de los clientes que no entienden los objetivos comerciales de mi empresa.
Adoro Joc y los 90's fueron años muy duros para las empresas del sector pero no hacer algo de autocrítica es significativo.
No soy de estas cosas pero también me he leído este artículo del tirón
https://roldelos90.blogspot.com/2020/06/el-juego-de-cartas-de-el-senor-de-los.html?m=1
Jodo cuanto fan del paranoia, me habeis alegrado la mañana, un abrazo a todos menos a los disidentes