Hace 9 años | Por --345413-- a rollingstone.es
Publicado hace 9 años por --345413-- a rollingstone.es

Si nada lo impide, el Café Central de Madrid bajará la persiana el próximo 1 de enero. La fecha del cierre no es caprichosa. Ese día se cumplirán 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Se extinguen los contratos de renta antigua y las prorrogas forzosas de los mismos. El Central lleva 32 años abierto. Es uno de los epicentros de la escena jazzística madrileña y, por ende, nacional. Gerardo Pérez, su director, tenía 30 años cuando se embarcó en este negocio y admite no ver salida a la situación.

Comentarios

m

No os preocupéis, ahora podréis tener un café de franquicia mientras hacéis check-in, un selfie con el café para cutre-fotos-gram.

D

#2 lo que quiera poner el dueño del local, que para eso ha tenido que pagar sus impuestos, remodelaciones, problemas y tasas.

No debe ser barato tener un local en el centro durante 32 años y encima no poder subir el alquiler por ser de renta antigua.

Si el negocio del café es bueno, ganará más que una franquicia y podrá pagar un alquiler acorde a la zona.

auroraboreal

#4 ¿el dueño del local ha pagado las remodelaciones? ¿seguro? supongo que eso dependerá del contrato que hubieran firmado en su día.

El café central es mucho más que un café. En el enlace hay un enlace a change.org pidiendo que no se cierre. Copio el texto para que se sepa un poco de qué se está hablando. No es un "simple café":

El Café Central lleva más de 30 años ofreciendo a diario una programación musical de primer nivel en Madrid. Por su escenario han pasado los mejores artistas de jazz nacionales e internacionales: Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Paquito D'Rivera, Tete Montoliu, Brad Meldhau, Etta Jones o Javier Colina han ofrecido lo mejor de su música al público madrileño.

El Café Central ha sabido aguantar contra viento y marea sin faltar una sóla noche a su cita con el jazz. En 1991 la prestigiosa revista británica especializada Wire incluyó en su lista de los mejores clubes de jazz europeos al Café Central. Así mismo, en 2002 la prestigiosa revista de jazz estadounidense Down Beat publicó una lista con los 100 sitios para escuchar jazz en el mundo. El Café Central es el único español que aparecía en la lista.

Lugar emblemático dónde los haya, el Café Central se enfrenta ahora a una nueva embestida. Por una reciente resolución judicial, el contrato de alquiler de prórroga forzosa que posee el Central vence en enero de 2015.

Sus propietarios no pueden hacer frente a una subida de alquiler que se sumaría al desproporcionado IVA cultural del 21%, y así el local, lamentablemente, podría quedar disponible para cualquiera de las numerosas franquicias que pueblan la capital.

Os pido que firméis esta petición para que se establezca una nueva prórroga al contrato de alquiler del Central, y así pueda continuar abierto. Porque hay cosas que están por encima del beneficio económico. El jazz, la música y la cultura se merecen que hagamos un poco de ruido por su causa.


A mí me daría mucha pena que al final se cerrara

D

#5 Osea que yo tengo que tener un local grande alquilado en el centro de Madrid a cambio de un alquiler que no cubre los impuestos.

auroraboreal

#7 pues sí, desgraciadamente no voy más que un par de veces al año porque viviendo en Suecia me queda un poco a desmano...y es una pena porque el sitio me gusta...aunque debo ir a un café central diferente al que tu vas, porque las copas me suelen costar más baratas. Este septiembre incluso comí allí y, claro, a la hora de comer no pagué entrada y el menú fue como el resto de los sitios que hay por la zona...no lo recuerdo bien, pero creo que 12 euros. Ya ves.

#6 Tenía un contrato de renta antigua y, por tanto, no podían subirle el alquiler. Pero no puedes saber cómo habían pactado la cuestión de las "remodelaciones" como sugeriste en tu anterior comentario.

D

¿Cuál anterior comentario? #8

auroraboreal

#6 perdón. Te confundí con otro

D

#5 si te da pena espero que pagues la entrada de 50 euros y las copas a 30.

Así lo salvarás.

O eres de los que te da pena una cosa pero no vas más que un par de veces al año.

Los changeorg y demás paridas están bien, pero la realidad supera a la ficción y el buenrrollito de comentar en casa.

D

Normal. Ni era café, ni era central.

a

maldita canalla, miguel boyer que satán te tenga a tu vera.