CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
841 meneos
2593 clics
Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Cada dos horas y media se suicida una persona en España

Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género

| etiquetas: suicidios
289 552 9 K 296
289 552 9 K 296
Comentarios destacados:                                  
#3 Se suele decir que mejor no hablar de ello para que no haya contagio, pero además de que no entiendo que psicológicamente eso sea así, llevamos callados como putas toda la vida y no ha parado de subir.

Igual hasta hacía falta hablar de ello y lo mismo hasta intentar atajar las causas.
Se suele decir que mejor no hablar de ello para que no haya contagio, pero además de que no entiendo que psicológicamente eso sea así, llevamos callados como putas toda la vida y no ha parado de subir.

Igual hasta hacía falta hablar de ello y lo mismo hasta intentar atajar las causas.
#9 #7 La de tráfico hay más prevención porque hay seguros privados detras. Tienen que ser rentables.

El suicidio no es un fenómeno de España. Toda Europa tiene las mismas cirfras en proporción, excluyendo las de más al norte.
#11 los seguros también tienen muchos intereses aquí. Por ejemplo, en caso de suicidio los seguros de vida no se pagan
#32 no es verdad. Suele haber un periodo de carencia, un año o así, pero si se cubre.
#7 Respeta la ley y no irás a la cárcel.
#15 ¿qué dinero le pueden sacar a un suicida? ¿qué dinero le pueden sacar a un conductor?

si logran dar con una manera de monetizar el suicidio ya verás como bajan las muertes....
#21 Lo de los negativos es porque es mentira o porque sois unos Flanders? Es obvio que cuando hay dinero de por medio la gente se mueve. Para lo que sea.
#15 Juez Dredd
#167 Yo de verdad es que no vengo a enseñar comprensión lectora ni a enseñar a ir más allá de la lectura rapida...

- Hay muertos en carretera, se crea psicósis social sobre la velocidad (sólo hay que escuchar a Pere Navarro), multas, endurecimiento de condenas, pero oye, si pagas pronto y sin rechistar te hacemos un 50%. Puedes correr y mucho, aunque no mates a nadie vas a la carcel... vale...

- Hay muchos más suicidios, pero no se le presta atención, no se comunica, no hay alarma social, es…   » ver todo el comentario
#7 si tus pensamientos suicidas ponen en riesgo a los demás tu sitio es la carcel
#20 y en la cárcel ya no son un riesgo? O es que ahí sólo hay ciudadanos de segunda clase?
#31 está hablando de matarse conduciendo, no creo que en la carcel sea posible
#20 Policía del pensamiento. En las mejores distopías.
#50 Psycho Pass en toda regla.
#50 #20 no se ha expresado bien, debería haber dicho: si tus actos suicidas ponen en riesgo a los demás tu sitio es la carcel.
Cárcel no se, pero en la calle no.
#20 O recibir atención psicológica o psiquiátrica.
#54 no es excluyente lo uno de lo otro, de hecho los presos suelen tener más seguimiento psicológico que las personas en libertad
#7, si cometes imprudencias al volante no pones en peligro solamente tu vida, así que veo bien que se insista en ello.
#7 A la cárcel deberías ir por esa mierda de comentario
#3 pues imagínate lo que hubiese crecido si estuviésemos todo el día con la matraca...
#3 Me suena leer, el problema es que no sé dónde, que eso del efecto contagio es un mito, o que más que mito, las consecuencias de no afrontar este asunto superan con mucho los presuntas consecuencias de ignorarlo para "evitar el contagio". Vamos, que el Sistema está establecido intencionadamente con un "muérete y no molestes".
#48 lo único que tengo claro es que no se visibilizará el asunto hasta que llegue un gobierno no conveniente.

Para entonces tendremos noticias de suicidios todos los días y si fluctúa la media, en 10 personas por encima, serán utilizados como arma arrojadiza por la prensa mierder.

El que no lo crea, si no crían pelos las ranas , que se espere a que haya un gobierno algún día que no sea el del régimen.
#3 Lo que yo he leído es que las intervenciones efectivas son sostenidas en el tiempo, cuando no hay casos mediáticos recientes, normalizando el hablar de ello y dando herramientas tanto al potencial suicida como a su entorno. Y en el momento en que el caso mediático está calentito, respeto y duelo.
#3 No hablar de ello lo convierte de facto en un tema tabú, y hace que la gente que tiene impulsos suicidas no lo diga por vergüenza, lo que hace muy difícil tratar el problema a tiempo.
#3 Es un mito. Los suicidos no dependen de las notícias, pero los métodos sí que se copian y por eso que lo parece.
#3 Tambien se decía de las violaciones, porque incitaban a otros. Esas posturas cambian.
#3 Eso es lo que dicen, pero para mi que tiene más que ver con el tema de que fuese pecado y por consiguiente un tema tabú
#3 Cada vez que escucho eso me recuerda a esto:

www.elmundotoday.com/2016/07/la-cabalgata-del-orgullo-gay-logro-conven

Como si por hablar del tema la gente se fuese a contagiar y empezar a suicidarse a saco. Pero está claro que todavía no se hace nada por ayudar a estas personas a evitar que lo hagan.
#3 esa creencia procede de la publicación de Las desventuras del joven Werther de Goethe. Se podría decir que en esa novela se idealiza el suicidio romántico y la influencia que tuvo provocó que muchos jóvenes se vistieran como Werther y unos pocos se suicidaran. Goethe estuvo toda la vida atormentado por ello. Cuando se publicó la serie 13 razones también hubo un repunte en USA del suicidio, porque la serie no proponía un debate serie sobre el suicidio entre adolescentes sino que en cierto modo lo justificaba.

Hablar del suicidio no mata. Hacer apología del suicidio sí que puede hacerlo pero el arte es libre de expresarse como le venga en gana y la gente debe tener criterio para distinguir una novela de su propia vida.
#3 opino como tu

¿cómo se ha conseguido disminuir la violencia de genero? Pues hablando todos los días y educando para evitar la violencia e genero.

¿Cómo se ha conseguido más respeto hacia los homosexuales/lesbianas ? Hablando todos los días y educando hacia el respeto de la libertad sexual.

Lo del efecto llamada me parece una tontería. Hay que estar muy jodido para plantearse quitarse la vida. Vivimos en una sociedad que estresa a las personas y se tolera, pero luego cuando esas personas…   » ver todo el comentario
Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género

Me gustaria ver esos ratios pero en atencion mediatica y en presupuesto destinado por victima. Seguro que nos echamos unas risas, pero que podia salir mal politizando muertes
#12 Si la política fuera para el bien del ciudadano se hubiera priorizado como dices, pero como la prioridad es el dinero...
A ver si al menos el caso de Blanca Fernández Ochoa sirve para tomar medidas y ayudar a otros.
#1 Ojala, hace falta medidas de concienciacion y quitar el estigma a la depresion que mucha gente sufre en silencio por el que dira
#28 Totalmente. He escuchado cada comentario referente al suicidio que es de traca. Desde el "mejor que se quiten de en medio y no den la lata con sus problemas", hasta el "como nos fastidió la subida a la torre cuando fuimos de vacaciones el imbécil que se suicidó delante de nosotros".

¡Hay cada ejemplar por este mundo!
#1 Se ha suicidado? En la tele decian que no podian asegurar si habia sido una muerte violenta o no violenta y que no habia habido terceros implicados y que no fue un accidente, pero de suicidio todavia no han dicho nada. Parece como si estuvieran jugando al Tabú y evitaran la palabra
#71 Blanca sufría de trastorno bipolar. Para tratarlo hay que medidcarse con litio, y en el caso de saltarse la medicación aparecen enormes tendencias suicidas. Conozco a dos personas con el mismo problema que han creído estar bien, se han saltado o reducido el litio y han acabado intentando suicidarse (por suerte sin éxito).
#71 Mezcló litio+sinogán+alcohol. Todo ellos depresores del SNC.

www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2019/09/05/5d715294fc6c834a368b461
#81 Se dice autoasesinato.

(no estoy afirmando nada para este caso en concreto)
#81 Es que le pusieron un poco de perspectiva de género de distorsión de la realidad.
#81 ¿Y que es el suicidio sino es una muerte voluntaria?
Entre las acepciones de los dos conceptos prefiero la segunda, le quita las connotaciones al suicidio de que todo viene de tu entorno.
Aunque sería mejor el suicidio voluntario :-D
#1 Con muy buenas intenciones, hay un "pacto" en los medios de evitar el "Efecto Werther" o Copycat, que consiste en emular suicidios de los que se ha tenido constancia.

En Ronda tenemos un mirador sobre un valle muy alto bastante ideal para tirarse y acabar con todo, y siempre se dice que siempre que cuando se tira uno, se tiran tres, supongo que porque mucha gente que sufre ansiedad depresiva se sienten lideradas por las acciones del suicida, y aprovechan para acabar con…   » ver todo el comentario
#1 Famosos se han venido suicidando desde hace años (cantantes por ejemplo) y seguimos sin poder frenar esta auténtica epidemia. Además que tampoco podemos esperar a que se suicide alguien muy famoso para darle visibilidad al asunto.
Si le diéramos tanta importancia como a las muertas por VG quizás ya se habrían reducido las cifras.
No sale tan a menudo en los grandes medios, así que tiene que ser falso
#17 Lo de #2 era sarcasmito :roll:
#18 a algunos hay que ponerles balizas.
#131 Pues vas bien tú si te hacen faltan las caritas de troll (goto #18)


:-D
#17 Teniendo en cuenta que hoy es 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio...
#17 Ejem...  media
#2 Porque no es terrorismo machista.
#29 Sí lo es... son hombres matando(se).
#29 #33 Todo depende de la perspectiva de género con la que enfoques el problema: Las mujeres son las principales víctimas del suicidio, pierden a sus maridos, hijos, padres y hermanos por su causa. ^_^
#2 sin pensión, sin trabajo, sin casa.....
lo importantísimo es ponerse el cinturón de seguridad....  media
#2 So no sirve para generar un grupo de votantes, al que venderles un mensaje concreto, no merece la pena.
#2 Pues vas tú bien si te crees todo lo que pone los “grandes medios”.
Siempre todo a medias, que digan cuanta gente lo intenta y queda discapacitada para siempre, puede haber fácil una cincuentena o más de intentos al día, además es gente de la que tiene que ocuparse el gobierno a perpetuidad, con los gastos que conlleva, aunque eso es lo de menos conociendo los motivos que pueden llevar a alguien a hacer esto.
#23 Depende totalmente del sexo. Las mujeres realizan más intentos de suicidio, pero mueren poco. Los hombres lo intentan una sola vez.

Los casos que he visto de intentos fallidos (todas mujeres) no dejan discapacidad pues los medios usados no son contundentes.
Los casos de varones que conozco, por desgracia varios, pues los comentamos en el entierro.
#43 Hombre faltaría mas que tuvieras mas de 0 multas desde la ultima. Rompería todo lo que sabemos de las matemáticas básicas.
#24 Hay una ENORME diferencia entre que tus acciones afecten a terceros sin oficio ni beneficio a que te afecten a ti solo (mas alla de que todas las muertes afectan a seres queridos y otros conocidos).

Por otro lado, igual la solución es que tu vecino dejar de votar a corruptos y sus valedores. Desde fuera, es curioso ver como despotricais de gente e instituciones que luego volvéis a poner al mando. Repetidamente.

Finalmente, yo vivo en un pais donde la eutanasia es legal. Si viviera en España y me diagnosticasen determinadas enfermedades terminales, posiblemente me convirtiera en un suicida convencido.
#56 Sin duda la eutanasia es necesaria para evitar casos como los que ha habido estos años. Nadie lo niega.
Es curioso como desde fuera se ve todo tan fácil y se critica lo que se hace. A ver cómo convenzo a mis vecinos para que cambien su voto... Por otra parte no he oído nada a ningún partido sobre el tema del suicidio (sí sobre la eutanasia).
De todas formas sólo por un tema concreto igual no te merece votar a un partido si luego te tienes que tragar el resto del programa.
#62 la eutanasia para enfermos terminales, ok, pero para gente con depresión? Tu lees lo que escribes?
#63 A mi también me ha sonado raro, pero creo que, si se permitiese la eutanasia, muchos probables suicidas se refugiarían en ese derecho. Tendrían una posibilidad de ser ayudados y escuchados y dejar un testamento moral que avergonzara a los ignominiosos que nos dejan morir en la desesperación.
#77 si pasara eso, tendríamos otros problemas diferentes. La eutanasia no debería poder aplicarse a gente que puede tratarse por otros medios.
#87 Habría que ver como y donde se pone la línea, que parece facil pero no lo veo tan claro
#87 Mira, sufre una depresión de cuarenta años y luego opinas.
#63 Muchos depresivos considerarán a su enfermedad como una enfermedad terminal con la cual no pueden vivir. ¿Por ser mental y no física es menos jodida? Ojo, que una tetraplejia en principio no es una enfermedad terminal, y hay gente que pide la eutanasia (con todo el derecho) por esa enfermedad.
#63 era en respuesta a otro comentario, está claro que la depresión no se arregla con eutanasia
#62 Es curioso como desde fuera se ve todo tan fácil y se critica lo que se hace.

Bueno, has empezado tú. :hug:
Yo estoy en ese punto ahora mismo: tengo pensamientos suicidas... Pero pienso en mi hija y me echa para atrás la idea. Estoy yendo al psicólogo y espero mejorar... Como yo habrá miles, seguro, pero nos mantenemos en silencio o como mucho podemos llegar a escribir un post des del anonimato. También es cierto que del dicho al hecho hay un trecho.
#57 mejoraras, ya veras, aunque solo sea por tu hija, animo
#57 Te comprendo. Yo mismo no tengo permiso para suicidarme por los que dependen de mi. Toca joderse y producir.
#57 Yo creo que a casi todo el mundo se le pasa por la cabeza. Pero no es culpa de la gente, es culpa del entorno, desde la revolución industrial vivimos en un mundo que no está adaptado al ser humano: Horarios de trabajo interminables, falta de contacto con la naturaleza, y ocio de mala calidad (mayormente cerveza y tv).
Pero bueno, siempre acaban sucediendo cosas que hacen que valga la pena seguir viviendo.
#57 Buscar ayuda como ya has hecho es muy importante. Que te mejores!
Hacer campañas anti-suicidio no da votos. Al contrario: muestra las situación de miseria y abandono de cientos de personas. No interesa.
#45 Es muy parecido a hacer campañas de género: No sirve para nada.
#95 ¿Cómo lo sabes?
#96 Por la solida estabilidad de las estadísticas.

En el caso de la violencia de género es innegable. Las estadísticas anteriores a la LIVG son igualitas a las posteriores.

Las campañas pueden servir para concienciar, pero como que eso del "machismo" es un cuento, concienciar no sirve de nada. Las causas son otras.

Es tan útil como decirle "anímate" a un enfermo de depresión. Si animado ya estaba. No es eso. El problema es otro.
El Teléfono de la Esperanza debería ser público. Yo he llamado alguna vez, y nadie lo cogía.
#6 Porque ya no hay esperanza.
#8 wow! (Y no wow de World of Warcraft, aunque ahora que estoy escribiendo recuerdo un amigo que andaba bastante de capa caída y tristón, se puso a jugar y cambió mucho, bajaba flipadisimo a darte la paliza con lo que había hecho, te ponías a hablar con el, porque también jugábamos unos cuantos y poco a poco regresó a la "normalidad", pero vamos, que mi wow era de impresión)
#34 inesperado microrelato. Mis dieses.
#8 me llamaban? :roll:  media
#35 ¿es su cara de viciosa de anuncios de colonia? Perdón, de perfumes de Navidad. Ya veo como piensa levantar el ánimo a los que estén de bajón. Aunque debe practicar esa cara.
#6 717 003 717 llamabas a ese?
#6 Totalmente de acuerdo. De hecho, a mí me ayudaron como un teléfono que había para menores en 2 ó 3 llamadas cuando tenía 17, pero cumplí 18 años y ya no podían atenderme, y me dijeron que llamará al Teléfono de la esperanza que es de pago, pero entonces no podía afrontar ese pago. En la seguridad social me estaban llevando en psiquiatría y tenía cita una vez al mes únicamente. Una época muy jodida.
#6 Una vez di de memoria el número teléfono de un amigo y resultó que di, por error, el del teléfono de la esperanza. xD
#6 El Teléfono de la Esperanza no sirve para nada: podría contar miles de cosas de lo que se cuece allí dentro...
Tiene que estar machacada esa persona.
#13 Según desde el piso que haya saltado...
Crisis endémica, paro brutal, alquileres enfermizos, sueldos de los años 80, la extrema derecha y neoliberales en el parlamento, una nueva crisis a la vuelta de la esquina, si caes o tienes un fallo ya no hay prácticamente ayudas sociales... Se necesitan cambios drasticos
Los muertos no votan, por eso los políticos no aprovechan cualquier intervención en los medios para sacar a colación el tema, al contrario que con la violencia de género. También hacen hincapié en la seguridad vial, para poder justificar el afán recaudatorio de Tráfico.

Pero en cualquier caso, más allá de utilizar estos asuntos como mera publicidad y autobombo, los políticos no van a tomar medidas eficaces para solucionar ni los suicidios, ni la violencia de género, ni los accidentes.
#22 Claro, los políticos están conchabados para hacernos la vida imposible.
Tengo entendido que "desde siempre" ha habido una especie de "pacto no escrito" en la prensa para no hablar del tema de los suicidios, en plan no acabar de convencer a los indecisos que no "hayan caído" en esa posible "solución".
(Suena duro dicho así, lo sé, pero es una forma de expresarlo para que se entienda lo que quiero decir)
#10 Parece que le están empezando a dar un poco más de visibilidad, pero está claro que si se mediatiza el tema, habrá muchas más. Hay mucho trabajo que hacer detrás y mucho más que invertir.
#14 "está claro que si se mediatiza el tema, habrá muchas más."

Pues yo no lo veo tan claro.
#42 Se refiere al efecto Werther.
#64 Y yo me refiero a que en vez de ocultar la realidad (algo que nunca debería ser deseable) lo que hay que hacer son campañas de disuasión. Ocultar la realidad nos ha llevado a lo de hoy: "Cada dos horas y media se suicida una persona en España".
#64 mis caramelos preferidos
#42 #58 obviamente es una experiencia personal, no extrapolable, pero hace unos 10 años en mis tiempos de adolescente, y cuando por entonces me dejó mi novia del insti pensaba que era el fin del mundo. Sólo buscaba formas de acabar con el dolor intenso interno que tuve por casi un año. Y aunque se que nada tenía que ver con la depresión clínica, cada vez que oía en las noticias que alguien se suicidaba al estilo Brittany Murphy o David Carradine, o hasta ese año que creo que fue la muerte de…   » ver todo el comentario
#86 Lo explicas muy bien, gracias por compartir, que no habrá sido fácil, me alegro que haya cambiado la situación.
#14 non sequitur:
- hay suicidios
- se visibiliza
- habrá mayor incidencia del fenómeno

No encuentro la lógica de esa afirmación, lo siento
#10 Pues como el boxeo, también tenemos deportistas muy muy buenos y la televisión les hace oídos sordos.
#10 Por qué iban a querer reconocer los medios de comunicación que el sistema socioeconómico que te han vendido como el mejor del mundo, deja atrás a tanta gente.
Ellos prefieren contarte como la gente huye de Cuba y de Venezuela.
Comparar con la violencia de género lo veo muy con calzador. Si acaso se debería comparar con la cifra de homicidios.

Si bien es cierto que la propaganda que se gasta con el género no la ven los otros problemas.
Dar visibilidad a los/las suicidados/as debería entenderse también como un trabajo policial, investigar si hubo acoso, extorsión, amenazas, etc.
www.elmundo.es/madrid/2019/04/05/5ca64fcffc6c838b218b4675.html
#47 eso sería un primer paso para solucionar el problema: recabar la mayor cantidad de información posible y analizarla buscando patrones.
#47 incluso fármacos como los que se usan para la epilepsia pueden provocar pensamientos suicidas.
#47 La causa más frecuente es la es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis
Hay algo que el artículo no dice, pero yo dos de los casos que conozco son de personas alcohólicas.
#19 Pero ese alcoholismo ¿es causa o consecuencia? es decir, ¿su depresión o factores X les llevo al alcoholismo y posteriormente al suicidio?
#26 Muy bien visto, me uno a la pregunta.
#26 no puedo valorarlo. En el caso que he vivido más de cerca, una psicóloga meses antes de su muerte decía que no tenía tendencias suicidas. Era una persona de mas de 60 años que bebía desde joven.
#26 eso lo debe determinar un psicólogo clínico. Ahora ve y pide cita para el psicólogo en la sanidad pública y verás que risas. La salud mental está denostada en este país
#53 ¿Y cómo va a determinar eso un psicólogo clínico? ¿Crees que tenemos una varita mágica, una máquina del tiempo o algo así? :palm:
#26 El alcohol es depresivo por lo que, independientemente de que la depresión surgiera antes o después del alcoholismo, el consumo de alcohol agrava el problema. No creo que haya muchos casos donde se pueda decir que el alcohol es la causa última de la depresión, pero sí que en muchos puede ser el desencadenante de la evolución de una depresión leve o moderada hasta llegar al suicidio.
#26 Pues yo creo que es un entramado de ambos
#19 Ser alcohólico es muy jodido pues no ves la forma de salir. Si no ves ningún futuro la tentación de salirse por la tangente, ahí está. Es importante que esto lo siga un psiquiatra.
#100 por eso me sorprende que no se mencione el tema.
#19 ese es el problema, que no hay estadísticas sobre cuáles son los motivos por los que la gente se suicida, y cada cual saca sus conclusiones según su entorno o prejuicios
Trabajemos para bajar esa cifra
Cada dos horas y media salen unos unos 10 al día. Con un poco de organización se puede estirar más el día y seguro que da tiempo a alguno más.

Que hagan una lista o algo para que se puedan suicidar por orden. A ver si en una hora van a suicidarse dos a la vez y se solapan.

Yo quiero pedir fecha desde hace tiempo, espero que cuando me decida no haya mucha lista de espera.
Pero las muertes importantes son otras: las de tráfico para meternos más multas...
#9 Y tal como conduce la gente deberían multar muchísimo más.
#16 Sólo digo que me gustaría ver más acciones para evitar suicidios y que los de la DGT cambien su argumentario habitual
#9 yo conduzco bastante y no me multan, si quieres te cuento el truco
#27 Angel Driver Conducir con cabeza...
#27 0 multas de tráfico desde la última (hace 10 años), no necesito trucos
#43
Creo que (#9) era sarcasmo y que su truco es simple: no contravenir las normas de circulación.
Que me corrija @cescizb si me equivoco
#43 Que casualidad, yo tambien llevo 0 multas desde la última
#27 conducir coches robados!
#93 personalmente, yo tengo la intención de llevar a cabo una de esas actividades con fruición. La otra no.
Y mi nivela de beatería no tiene nada que ver con ello.

Por cierto, su comentario me recuerda a la segunda (¿segunda o tercera?) bajada de zaratustra desde la montaña, cuando se encuentra con lo que se encuentra.
#98 que finolis hablas. Pero no dejan de ser comentarios sutiles y pueriles de repito trasnochado.
JAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA.
Según datos de la OMS se suicidan 800.000 personas al año en el mundo, eso serian unas 2.000 y pico al día, o lo que vendría a ser el equivalente a 10 aviones al día, o a toda la población de una pequeña ciudad al mes (65.000 personas).. aunque visto los datos en bruto ya es tremendo, al verlo comparado con accidentes más "cercanos" se hace aún más tremendo..
Suicidarse es pecado.
#25 fornicar fuera del matrimonio también... ¿y?
#59 Pues que cuando la gente era más beata nos suicidábamos menos y fornicábamos menos fuera del matrimonio.
#25 Pues ese es un muy buen argumento al que el laicismo no ha sabido sustituir
Joder es la principal causa de muerte en personas jovenes de 2x años, mas que accidentes de trafico !!!

Mira que he visto campañas innecesarias, pero esto ya pasa de castaño oscuro, hablamos de la PRINCIPAL causa de muerte, se que no es comparabale pero al año mueren unas 80 personas por violencia de genero y otras tantas ambiente familiar.
#80 Las muertes clasificadas como género son 60 al año y esto no varía mucho de un año al otro. Hace la tira de años que no varía. Es casi una constante.

Pero cambia muchisimo de un país a otro.
Pero seguro que para los políticos es por falta de sol.
#4 No te creas, lo de Blesa fue porque no debía de estar satisfecho con su modelo de Ferrari :ferrari:
Pero como la mayoría son hombres, a la sociales da igual
#5 pues es mayoritariamente así. Bienvenido a menéame, donde los más tolerantes del mundo negativizan una verdad incomoda.

Igual si se hiciesen las cosas con más rigor y se investigan las causas reales, sin simplificaciones absurdas como “todo es por el machismo patriarcal” se podría tratar de atajar el problema. Y yo soy de la opinión de que en una sociedad de mierda donde se suicidan más de 3.000 personas al año es porque esas personas están en una situación terrible, y habrá una cantidad bastante superior de gente en la misma situación que no da el paso. Y situaciones desesperadas pueden explicar casos de delincuencia,de maltrato etc.
#5 A la sociedad le importa o le deja de importar según lo que salga en la tele.
Y a su vez lo que sale en la tele depende de intereses políticos y económicos.
«12

menéame