Hace 1 año | Por Bald a elpais.com
Publicado hace 1 año por Bald a elpais.com

“Si quieres entender la cultura, mira sus baños”, señala Mary Beard, sentada en unas letrinas casi intactas de Ostia Antica, una de las ruinas mejor conservadas de Italia, a las que se llega desde Roma en un tren de cercanías tan bonito como desesperadamente lento. “En el centro de Roma, según una antigua guía que se conserva, había 144 letrinas, aunque no sabemos cuántos asientos tenían cada una”.

Comentarios

Gry

Que eran menos meapilas que nosotros.

Bald

Lo del palo con la esponja veo más probable que lo usaran como escobilla para limpiar como indican en los comentarios de El país que para limpiarse uno detrás de otro como indica la noticia.

themarquesito

#1 El testimonio de Séneca (en sus Epístolas morales) parece algo equívoco sobre la esponja: lignum id, quod ad emundanda obscena adhaerente spongia positum est, totum in gulam farsit.
En castellano se traduciría como "el palo con una esponja pegada para limpiar los excrementos que ahí está, se lo metió entero por la garganta".

Además, el hecho de que en las termas de Ostia Antica haya una inscripción que dice "utaris xylospongio" (usad la esponja), me hace pensar más en la función de limpiar la letrina que de limpiarse el trasero. Más que nada porque a la gente no hace falta recordarle esto último y sí lo primero.

Spirito

#1 Entonces no llevaría una esponja que se podía pinchar ahí (quitar y poner otra) sino una escobilla, que ya en aquella época se había inventado.

Spirito

Las letrinas públicas como solución para una gran ciudad era ideal, aunque muy mejorable.

Aunque me Imagino que las grandes familias tendrían letrinas privadas.

No sé cómo se las apañarían otras civilizaciones, pero está claro que es algo fundamental para el buen funcionamiento de una ciudad.