Publicado hace 1 mes por skout a elindependientedegranada.es

En el 86 aniversario del asesinato de Federico, Gabriel Pozo nos recuerda los intentos fallidos anteriores en busca de la tumba del poeta, junto algunas curiosidades y meteduras de pata. En un excepcional reportaje que revisa las distintas teorías sobre dónde yacen los restos de Lorca, con especial atención a la que siempre sostuvo el propio maestro de periodistas, fruto de sus investigaciones, y que podrán ser cotejadas por el equipo del profesor Francisco Carrión, que inicia nuevas excavaciones en 2023.

Comentarios

themarquesito

Hay Pozo Felguera, hay meneo

Pejeta

Muy bueno, buenísimo el artículo, muy documentado y con nuevos aportes.vHe disfrutado muy mucho con su lectura. Gracias

Fingolfin

Hay que empezar a probar a excavar donde nadie haya dicho que está enterrado

MysticÑord

Más que definitiva diría infinita

sotillo

#1 Yo creo que la losa de la significación política en contra de unas ideas, que no solo prevalecen si no que presumen de ellas, va a jugar mucho en contra de encontrar la cuneta donde fue enterrado

t
editado

#2 Pues yo creo que lo que se acabará encontrando será la cuneta donde fue enterrado y desenterrado después. Se identificará por algún tipo de resto (reloj, anillo, ropa). Y entonces, como dice@nanrefram la familia tendría que dar explicaciones.
Los muertos ya no podrán decir que el padre tiró de influencias y dinero para sacar a su hijo de allí, y que de forma poco humana se sacaron los restos del resto de fusilados. Y los actuales herederos dirán que nunca les contaron nada y que no saben dónde está enterrado, bajo otro nombre.
Para ellos no es una figura pública, es su pariente, no necesitan ese reconocimiento. Con ir a poner flores a la tumba XXX les basta.

En la noticia se dice que fue un engaño el hecho de poner un monolito dónde no había nada. Yo creo que se hizo conscientemente, lo importante es honrar la figura, no unos huesos. Y eso se hace en un sitio simbólico tan bien como ante unos huesos que estarán donde la familia los tenga. Y que eso lo sabían los que montaron el monolito.

Una pregunta :si fueras el responsable de montar el monumento y la familia te contara en secreto que no está allí y que por favor les dejes ¿qué harías? ¿poner por delante tu importancia por ser quien logra esto? ¿o tu humanidad por una familia que has visto sufrir?
Siempre he pensado que eso fue lo que pasó y que se puso por delante la pena de esa familia (la del resto de familias de la fosa no, evidentemente)

sotillo

#8 La historia elige a sus héroes y a sus villanos y trasciende de sus familias y amigos

n

#8 Yo creo que está, seguramente donde dice este señor, pero si no está (que tampoco me extrañaria) y como tu dices aparece el mas minimo indicio de que estuvo la posicion de la familia se convierte en escandalosa. No solo por connivencia con el franquismo sino por tener desinformadas a las familias de los dos fusilados al mismo tiempo y por dejar que se gasten una enorme cantidad de euros en la busqueda.
Por otra parte a mi me llevaron a ver el monolito de niña, con el colegio y despues con el instituto, y como dices que estuviera alli enterrado o no era lo de menos. Se trataba de reinvindicar al poeta y explicar que habia sido fusilado, nada mas.

A

No te extrañe que su cadáver esté expuesto en la vitrina de algún "nostálgico" que se enorgullece de la muerte de rojos, poetas y homosexuales. Ese tipo de gente tiene aficiones muy turbias.

n

#5 Si no esta en Alfacar seguramente se lo llevo la familia hace ya muchos años a alguna de sus propiedades.