Hace 1 mes | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 1 mes por blodhemn a publico.es

Una orden del militar franquista interceptada por el Ejército republicano refleja el desprecio de los rebeldes por la intelectualidad y la cultura.

Comentarios

s

#1 "por parte del general José Moscardó, defensor del Alcázar de Toledo cuando todavía era coronel."

Lo dice textualmente en el reportaje, pero hay que leerlo.

Yo lo que precisaría es que el titular está mal, ya que debería haberlo citado como coronel, y no como general.

G

Azaña: "El único que sabe leer un plano es el llamado Modesto. Los otros, además de no saber, creen no necesitarlo". Hoy día seguimos siendo ignorantes orgullosos de serlo. Así nos va.

Cantro

A mí me parece mucho más demoledora esta:

"Hemos creado un Ejército y no hemos sabido darle una constitución interna y vigorosa. Los mandos y los estados mayores de las grandes unidades no son precisamente los más aptos, se han elegido más bien por conveniencias políticas que por actitud profesional"

Pero claro, la dijo un coronel republicano

Zoquetes peligrosos con gorra de plato.

s

#5 "refleja el desprecio de los rebeldes por la intelectualidad y la cultura..."

¿zoquetes peligrosos? Eso era antaño, hombre, ahora seria impensab...

Oh, Whaittt!!!

lo cierto es que cuanto menor es el rango, más se desprecia la intelectualidad y la cultura. Quien no se lo crea, puede ir a cualquier gimnasio a observarlo.

Y cuanto mayor es el rango, únicamente se respeta la intelectualidad mientras ésta aporte beneficio o ventaja al gremio (armas, sistemas, etc)... Y respecto a la cultura, pues bueno... toros, paseos, y poco más, si a eso se le puede llamar 'cultura'...

Nylo

Claramente errónea. Burlarse de la capacidad militar que pueda tener un abogado no es lo mismo que burlarse de la cultura. El abogado podria haberse burlado también de la capacidad de un militar para defender a alguien en un juicio sin que ello implicase dudar de su capacidad como estratega en el campo de batalla. Cada cual sabe de lo suyo y vale para lo suyo como es normal, y todo es necesario en su debido momento y lugar. Elegir mal a quien debe desempeñar cada tarea sin tener esto en cuenta puede ser perfectamente motivo de burla, y diría más, los primeros en menospreciar y burlarse de la tarea en cuestión son los que ponen a una persona no militar al mando de una operación militar.

C

#14 Por fin alguien con lectura comprensiva. 

O

Legítima la burla de Moscardó en este caso, como dice #14

alfre2

Y de aquellos polvos vienen estos lodos

J

Que rebeldes ni que ocho cuartos?

Golpistas. Franco y sus seguidores eran golpistas.

j

Te ahorro un click: "Idea del enemigo, bastará decir que el enemigo está mandado por un doctor en derecho y miembro del Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos".

Por cierto el artículo ni menciona a Franco ni lo que dijo Moscardó presagia nada ni tiene nada que ver con que los sublevados ganaran la guerra varios años después.

J

Pues igual que ahora, vaya.

C

Al hilo de esta noticia, en Madrid aun está el Gimnasio Moscardó. Es por esta persona, por qué no se cambia...? He buscado y no encuentro nada.

g

You rebel scum

Tyler.Durden

Es cierto que eran unos ignorantes orgullosos, pero en este escrito de Moscardón no veo burla hacia sus títulos o hacia la cultura, si no más bien una burla hacia quien quizás no contaba con la formación adecuada para dirigir un batallón. Si Mantecón hubiese sido torero también se hubiese burlado de él.

C

Publicó y otra historia de la guerra civil

Robus

#2 Esta es la historia, el problema es que lo que nos contaron en su momento no lo era.