Cultura y divulgación
190 meneos
3393 clics
La burbuja japonesa de los años 80: locura financiera, Yakuza y poder

La burbuja japonesa de los años 80: locura financiera, Yakuza y poder

En la segunda mitad de los años 80 Japón estaba comprando el mundo. Se trataba de una de las mayores burbujas de la historia, pero mientras es cierto que Japón estaba comprando el mundo. Tras los Acuerdos del Hotel Plaza en 1985 y los acuerdos del Louvre dos años después, se había revalorizado el yen japonés sobre las demás divisas, con el objetivo de que Japón vendiera menos a EEUU y le comprara más, acabando con el superávit comercial japonés.

| etiquetas: historia de la economía , burbuja , japón , eeuu , mafia
101 89 1 K 354
101 89 1 K 354
Esta serie de tres artículos es muy buena.

China no es la primera economía que ha amenazado con superar a Occidente. Ni siquiera la segunda, algunos recordarán a los tigres asiáticos después de Japón.
#1 es verdad, no habia caido. Pero a esos se les controlo politicamente.

#22 que exotico parecia, a la vez que imaginario. Pero parece que no. Buenas referencias.
Como apunte friki: Toriyama se inspiró en esta burbuja Inmobiliaria para su villano Freezer

Si os fijáis en el trasfondo Freeza no deja de ser Un malvado promotor inmobiliario que "desahucia" Planetas usando la violencia (con su ejército), para venderlos al mejor postor
No es de extrañar, que la ciencia ficción de esta época (Blade Runner o Neuromante) mostrara un futuro dominado comercialmente, aunque no militarmente, por Japón.

Arasaka, la empresa más influyente del maravilloso Cyberpunk 2077, videojuego que adapta en un juego de rol de los 80.
#2 Eres la primera persona que veo que define como "maravilloso" Cyberpunk 2077 xD sin hate, es que es verdad.
#3 #4 Pues tiene notas de 9 y 10 por la prensa especializada, o las tenía hasta que salió la versión de consolas :-D

En serio, polémicas aparte, me encanta el juego, y sé que no soy el único. En Steam tiene una valoración positiva del 80%, hablamos de gente que ha pagado el juego y lo está jugando.
#8 A mi me llegó una 3070 la semana pasada y este finde lo he empezado a jugar y salvo algún bug y alguna misión que se me ha bugueado (creo, quiero pensar que la misión no era así xD) me está gustando y gráficamente está bastante bien (optimizado regular quizás, pero bastante bien).

Ahora, espero que de aquí a unos meses el juego esté en condiciones del todo, al menos en PC.
#8 Me alegro de que te guste, pero no es ni un 10% de lo que llevaban prometiendo durante años. Aunque no tuviera bugs se quedaría en un juego mediocre donde sólo destacan los gráficos en una ciudad que por lo demás es de cartón piedra. Lo de los medios "especializados" que han cascado 9s y 10s ha sido penoso, sólo demuestra una vez más que nunca se les ocurrirá hacer enfadar a los que les pagan los banners.
#18 Y ahora que los que les pagan los banners han entrado en conflicto (Sony) están un poco perdidos. Han pasado de ponerle notas de 10 a decir lo mismo que dice usted, que incluso sin los bugs es un juego mediocre.

Para mí de mediocre no tiene nada, me parece un juego espectacular, con una ciudad por la que me encanta perderme, aunque soy consciente de que prometieron cosas que no están en el juego.
#20 Totalmente, después del desastre todos estos medios hicieron intentos lamentables de recoger cable. Sinceramente, para mi lo mejor del juego es descojonarse con los glitches y bugs, porque para más no da. Quisieron ser Rockstar, pero no les llegan a la suela del zapato, como ha quedado demostrado.
#21 No he jugado nada de Rockstar, simplemente no me atraen los mundos que vende (el antiguo oeste ¿En serio?), pero he visto partidas del GTAV y debo decir que eso tiene bugs y glitches para aburrir, pese a llevar ya muchos años en el mercado.
#23 Pues la inteligencia artificial de los NPCs es muy superior en GTA3 en PS2 que en Cyberpunk 2077, para que te hagas una idea. Al menos la policía sabe conducir para perseguirte. Y la complejidad como mundo abierto de GTA4, un juego de PS3, es muy superior al mundo de cartón piedra de los polacos. Pero bueno, algunos no veis más allá de gráficos con lucecitas y reflejos, y a Keanu Reeves como comparsa de una historia mediocre, mal contada y con agujeros por todos lados.
#29 En lo de la penosa inteligencia artificial puedo estar de acuerdo, en lo demas no.

La historia es cojonuda, el doblaje es cojonudo, la ambientación simplemente maravillosa, y da gusto pasear por la ciudad.

Admito que no he jugado a los GTA (ni ganas) pero dudo mucho que la historia sea mejor. No dudo que los son buenos juegos, pero no tienen fama de ser una pelicula de Kubrick precisamente.
#30 Una cosa es la historia y otra cómo está contada, y en Cyberpunk está muy muy mal contada. Lo importante de GTA nunca ha sido la historia, si quieres historia juega a los Red Dead.

El doblaje te lo compro, pero es que eso es simplemente algo que CDProjekt ha encargado, mérito aquí poco más que poner los dineros. En lo de la ambientación, puede ser maravillosa durante un par de segundos que el juego te regala una postal, pero al instante se rompe cuando ves caminar a los zombies que pueblan…   » ver todo el comentario
#32 Temo que no hemos visto la misma Night City, la ciudad es ya de salida espectacular, me gusta todo, desde la arquitectura, hasta los grafitis, pero encima esta cargada de detalles, pasear por zonas que no son de paso y encontrarte terrazas de bar con su ambientación unica, parques.... Me encanta conducir en moto por ella.

Siempre digo lo mismo, el que sepa un juego que transmita mejor la sensación de ser el madito Tetsuo paseando con su moto por Neo-Tokyo que me lo diga, que me lo compro ya.
#35 El caso es que me encanta la historia, y sin ninguna duda es la ciudad mas increíble que yo he recorrido en un videojuego.

Pero hay que reconocer que mintieron como bellacos en muchas otras cosas, lo de "funciona sorprendentemente bien en consolas" es para matarlos.
#3 en Guion y personajes, un 10.
Luego en el resto ya no.

Pero ya te digo. Que me den una buena historia para mi es lo primero.
#2 Maravilloso? me descojono.... el timo del siglo más bien.
#4 Debe ser usted un fan del profesor Hater o un incondicional de Sony.

Se están vendiendo como churros con sobrecoste las PS80 para jugar a la demo y a los juegos intergeneracionales que también salen en PS4, mandos rotos, calendarios retrasados... es para pensárselo.
#12 Perdón? no sé quien es ese profesor, ni tengo PS5 (y la 4 no la toco desde hace un año por lo menos). Pero CDProjekt Red se ha cascado un Anthem en toda regla, vendiendo motos hasta el día de salida. Y digo eso teniendo al Witcher 3 en mi top de la última década.
#19 No se veía a la gente tan enfadada cuando salió No Man's sky, ni con Anthem ni con Fallout 76...y eso que con esos juegos de inicio no funcionaban bien en ninguna plataforma.

¿Sería que tenían padrino Sony o que no estaban con contratos en la competencia Microsoft? ¿Malpensado?
#2 Se supone que en regreso al futuro II en esta época estariamos bajo dominio Japones.
Recuerdo los jefes de Yamaha España con vivienda pagada por la fábrica en zona alta de Barcelona, sueldos de trescientas mil pesetas mensual para un jefe de taller, en el año 1981.
Yamaha cerró hace años.
Recuerdo el complejo Soho de lo que es hoy el hotel Arts de Bcna, dicho complejo era japonés, se gastaron una millonada para construir a tiempo de los jjoo 1992 con obreros venidos de Holanda y Alemania cobrando sueldos altísimos.
El complejo Soho Barcelona quebró y el hotel fue a parar a los EE. UU.
Me parece que los japoneses eso de hacer negocio en España no les sienta bien, último caso Nissan España.
Nadie recuerda ya las películas "Black Rain" o "Sol naciente"

¡Qué mayor me han hecho mis hijos!
Aca hay un buen documental que habla del tema. "Los príncipes del Yen": www.youtube.com/watch?v=qQJNZ2tb6Ws

a tal punto llegó la cosa que EEUU amenazó con sanciones, desconozco si llegó a hacerlo
Fueron años de despilfarro nipón. Era yo niño y recuerdo ver a un luchador de sumo, en el muelle de un puerto, destrozando a golpes un Lexus de la serie LS.
#14 jja. Menudos golpes de mano le metía eh
#24 Era impresionante.
En el podcast El Descampao hay 4 especiales, en total unas 6 horas o más hablando de la Yacuza. Y justo uno de los especiales tiene el mismo título que este artículo, donde trata el tema con mucha profundidad.

Muy recomendable escucharlo si sois frikazos de la cultura japonesa.
Ya que habláis de videojuegos relacionados con el tema, Yakuza 0 no puede faltar. Aparte de ser un juegazo, retrata muy bien todo ese ambiente de burbuja inmobiliaria y mafias.
También tuvo que ver en la explosión del fenómeno cultural del anime, creo yo. Fue la époda dorada del anime directo a vídeo, en el que los animadores podían plasmar todas sus inquietudes sociales, tecnológicas, científicas... y mostrar toda la violencia y erotismo que quisieran sin tener que adaptarse a las normas de la televisión, y se dispararon los presupuestos de las películas. Akira es la culminación de este proceso, antes o después esa película, hecha así, habría sido impensable. Y por…   » ver todo el comentario
Intentado rechazar todas las cookies (hasta me he ido a “nuestros socios”) y no me deja guardar ni siquiera dejando un perfil básico aceptando algo
Al final todas las webs (hasta las “normales”)
conseguirán que lo vemos todo en modo incógnito
Salud y paso de votar nada
De esta época fue cuando los bancos ofrecían la hipoteca en yenes (igual pagabas un 2% de interés mientras que aquí pagabas un 8-10%)

Lo que no contaba la gente era con la apreciación del yen y más de uno lo está pagando caro.
Dragon Ball en la saga de Freezer pasma todo esto de forma metafórica. La transformación en SSJ significa rebeldía punk adolescente frente a lo que se les venía encima (los japoneses se teñían de rubio en las tribus urbanas rockers/punks).
Un gran artículo. La sociedad japonesa es muy diferente, y mucho puede aprenderse de ella. La economía no es una excepción.
comentarios cerrados

menéame