Hace 1 mes | Por ccguy a citaclio.blogspot.com
Publicado hace 1 mes por ccguy a citaclio.blogspot.com

Esta ilustración de la cabecera, cuyo autor fue Jan Luyken, un artista y poeta neerlandés del siglo XVII, forma parte del conjunto de ciento cuatro grabados en cobre que realizó para la edición de 1685 de la obra Het bloedig tooneel ("Teatro sangriento"), más conocida aquí como Espejo de los mártires. Se trata de un libro escrito veinticinco años antes, siguiendo la moda de los martirologios protestantes, por su coetáneo Thieleman Janszoon van Bragh, un predicador anabaptista que, como indica el título, quería documentar (...)

Comentarios

Xenofanes

#21 Cierto, pero fue sentenciado por la Junta de Fe de Valencia.

M
editado

#25 Oh, algo totalmente diferente, dónde vas a parar.

Llamas ”tribunal civil” a una institución llamada ”Junta de Fe”, y te quedas tan ancho.

Veo que ya te ha respondido #15 lo que te iba a decir yo, así que me ahorro el esfuerzo de señalarte lo evidente.

G

#39 Ale, recoge vela. Tecnicismo dices, con un siglo de diferencia.

Guanarteme
editado

#16 Tienes montado un relato pseudohistórico en la cabeza que deja a los españoles como a unos inútiles irresponsables que no son capaces de decidir sobre su destino, todo lo malo que nos pasa es culpa de "los franchutes".

Y no me refiero a este comentario en concreto, es que cualquier cosa que se hable de historia tienes que saltar con "los franchutes".

Mira, no, ni los españoles fueron los únicos que establecieron universidades para sus sociedades coloniales (Harvard es de 1650, por poner un ejemplo), las universidades de la América Hispana eran más una suerte de "madrasas" religiosas que otra cosa, hasta el punto que durante la Independencia de mexicana se plantearon muy seriamente si cerrar la Universidad de México por ser un foco de reaccionarismo y fanatismo religioso.

Tampoco "el viva las caenas", el tener una oligarquía rentista que consideraba el trabajar como una "deshonra" o el perder un imperio de la leche por quere jugar al "todo o nada", es culpa de "los franchutes".

Así que menos "Leyenda Rosa" y un poco más de criticismo histórico y ser conscientes de las responsabilidades de cada uno.

urannio

#44 es recomendable leer más de historia fuera de la fraudulenta leyenda negra porque los mismos padres fundadores de EEUU mandaban a sus hijos a las universidades hispanas para que no se convirtieran en unos rednecks. Además cabe recordar que España no tenía colonias porque eran provincias que controlaban el comercio y la divisa global, el real de a 8. Y como bien indicas un clérigo puritano y protestante estableció un colegio colonial 100 años después de la primera universidad hispana y sin cátedra en idiomas nativos. Y por otra parte no tiene sentido alguno y no hace justicia histórica alguna no acordarse de los constitucionalistas españoles que establecieron libertad de prensa contra la que las potencias extranjeras congregadas en Verona destruyeron. Aún resuenan los suelos de los Campos Elíseos y del Westminster cuando leyeron la constitución y vieron el mapa de las Españas ¿eres británico?

Por los serviles
no hubiera Unión
ni si pudieran
Constitución.
Pero es preciso
roan el hueso.
Y el liberal
les dirá eso:
trágala, trágala
trágala, trágala
trágala, trágala
trágala, perro.


es.wikipedia.org
es.wikipedia.org

Guanarteme

#48 Es que a ver, la "leyenda rosa" me la sé de pé a pá, no hace falta que me la cuentes ni que me instes a leerla y no te voy a comprar esa "contrapropaganda" españolista como "hecho histórico".

urannio

#53 definitivamente entre unos franquistas que le pusieron un enorme monumento al traidor hispano y héroe británico Simón Bolivar, de unos serviles borbónicos que defienden y protegen a una dinastía que enterró a la poderosa corona hispánica en la mediocridad más vulgar, la fraudulenta leyenda negra de británicos y franceses, poco o nada podrías saber de un discurso diferente al que todos los anteriores defienden. Porque básicamente la España borbónica está lejos de luchar contra la fraudulenta leyenda negra. Es hoy que la historia que se estudia aquí en EEUU está fundamentada en discurso patriótico bien diseñado falso y que necesita del soporte esencial de la leyenda negra. Más allá que en pequeños foros se admita la importancia de España en la independencia de Inglaterra.

Guanarteme

#56 Mira, vamos a hablar de "historia" así en general:

La historia es el compendio de hechos históricos, luego está la "historiografía" ¿Qué es la historiografía? El relato que construyes sobre tu pasado y que obedece a unos intereses contemporáneos.

Tú a mí me cuentas:

Los castellanos estaban petados de gente y eran un país con pocas tierras de cultivo, tenían una industria bélica del copón por la conflictividad con los vecinos y entre que los turcos jodieron el negocio de las especias y cada vez nos íbamos adentrando más en el Atlántico, nos encontramos con aquellas tierras. Pues llegaron, derrocaron lo que había por las buenas o por las malas, se establecieron allí y por eso ahora su cultura es muy parecida a la nuestra.

Histórico, incontestable, cumple con la finalidad de la historia: entender el presente y sin hacer juicios de valor subjetivos.

Sin embargo:

Somos una casta de guerreros de la pinga que con la ayuda de Dios logramos expulsar a los malos y diferentes de nuestra tierra ancestral y una vez en una aventura, encontramos una tierra toa tocha llena de unga-ungas que no sabían ni hablar, no conocían la rueda ni tenían caballos y hacían sacrificios humanos, y nosotros, que ya sabemos que Dios está de nuestro lado, les salvamos sus almas, les enseñamos a hablar, les dimos universidades, que no tenían, les mostramos lo que era una rueda y un trabuco, y como somos tan polludos y tan alfas, allá dónde íbamos creábamos mestizaje. No como "otros"...

Historiografía nacionalista apestosa más destinada a justificar determinadas actitudes en el presente, que a entenderlo y además a alguno le sirve para sentirse mejor a nivel personal.

Me ahorro decir lo que pienso sobre esto último porque no viene al caso.

urannio

#57 definitivamente el legado de Alfonso X el Sabio llevó a las Españas al dominio mundial y al plus ultra en todas las facetas, jurídica, científica, marítima, artística, comercial, militar, etc. De mano de la siempre vilipendiada escuela de Salamanca. Y básicamente España es la cuna mundial e histórica del mestizaje y del libre albedrío, en oposición a esas mismas patrias deterministas y blancas del norte de Europa que defiendes.

Básicamente el tiempo más prospero y de paz del continente americano fue con las Españas. Y tras las secesiones americanas a manos de británicos y socios, llevó a las terribles guerras del opio contra una China que solo quería comerciar con España.

Mientras tanto franquistas y serviles borbónicos han trabajado duro con sus dueños británicos y franceses para enterrarlo bajo tierra.

aoc.gov

No obstante que si los españoles podían navegar y orientarse por todo el planeta antes que ningún otro pueblo, qué si los españoles fundaron el comercio global, la carta de los derechos humanos, cientos de ciudades. Qué si construyeron miles de hospitales en cada esquina del mundo. Qué si crearon el cuerpo de derecho jurídico más importante de la historia. Qué si militarmente contaban con la tecnología y la organización más avanzada. Qué si no es por España, el norte de Europa sería musulmán, qué si... qué si... y un etcetera tan largo. Se entiende que el patriotismo de muchas naciones están construido sobre la destrucción y el ataque constante y sin pausa al mayor legado de la historia.

Guanarteme

#63 Perdona, pero es que lo que cuentas no lo considero "historia", sino un relato historicista, que trata de contarnos "que somos la polla pero por culpa de los demás no estamos en donde nos merecemos".

Y ya me puedes hablar de las leyes de indias, el mestizaje, las universidades, el que "no eran colonias poque técnicamente nosequé", del hispanismo católico universalista frente al determinismo protestante y el nazismo germánico anglosajón, que todo eso me lo sé.

Lo que yo sí sé y tú no sabes, es cuándo, quién y por qué se escribió la "Leyenda Rosa" y todo lo que vino (y está viniendo) después. .

urannio
editado

#66 de nuevo, es recomendable leer más de historia fuera del discurso que más conviene a británicos y franceses. Y la bibliografía del señor de la foto que tampoco conocerás. ¿eres británico?

P

#44 el critismo histórico pasa por no considerar todos los periodos de igual manera. En tres siglos España crea 27 universidades en América y evidentemente su desarrollo e importancia intelectual varió lo mismo que varió y no fue igual con la de universidad de Salamanca.
Menos leyenda negra y más conocimiento de la historia

bubiba

#7 a ver unas décadas de nada antes se andaba por Escocia y Alemania quemando mujeres  por brujas aún ... Pero claro era un poco menos habitual pero la quema gorda de brujas fue en los siglo XVIII y XVIII hasta casi el XIX ...
 
Lo que pasó en España sobretodo es que les caíamos muy mal  a esos que hasta hacen canales enteros de historias inventadas a su favor. Que fue mala ok, pero ni tan brutal no de lejos como otras, no tan desfasada en el tiempo. Realmente poco hubo ya después de la guerra de francés. solo algún caso aislado y no éramos el único país. 

axíes

#7 Precisamente duró tanto porque fue mucho menos brutal. Tenía más aceptación social.

ej: Los interrogatorios en busca de confesiones no podían ser violentos (entiendiendo como violentos una cosa distinta a lo que entendemos hoy, por supuesto) ya que una confesión sacada por una vía violenta no era aceptada en el juicio.

No se perseguía tanto al infiel (alguien que profesara otra religión) como al falso cristiano. Supuestos conversos que lo eran solo de boquilla. Claro, eso era difícil de demostrar.

En cuantoa quemar a gente en lahoguiera... en el Norte de Europa ardieron BASTANTES más. Pero eso no es ningúun secreto, estoy seguro.

pawer13

#22 La Inquisición española, por ejemplo, no quemó apenas a nadie por brujería. De la wikipedia, del artículo Brujería en España:

La Inquisición española, por su parte, desempeñó un papel secundario y, según Pérez, "se mostró más bien indulgente con las brujas" pues raramente aplicó la pena de muerte —al considerarlas más víctimas que criminales—, a diferencia del durísimo trato que recibieron judeoconversos y protestantes. Según Henry Kamen, la razón de la benevolencia de la Inquisición estribó en que no consideraba a brujos y brujas cristianos verdaderos sino personas "cuya ignorancia era explotada por el diablo"

p

#22 Se cargaban a los protestantes, por eso apenas había en España. Lo que evitó guerras de religión, aunque los métodos fueron terribles. La Wikipedia mismo dice:

Sin embargo, la Reforma protestante en España no arraigó debido a la implacable persecución a la que fueron sometidos los luteranos por la Inquisición española, lo que obligó a los que pudieron escapar a refugiarse en estados protestantes o más tolerantes.

Xenofanes

#47 Las guerras de religión se llevaron a dos millones de franceses por delante. La Inquisición fue brutal pero considerando como nos matamos durante las guerras Carlistas igual se salvaron muchísimas mas vidas en ese periodo de las que segó la Inquisición con su política de tolerancia cero.

P

#7 La ilustración y los ferrocarriles poco tienen que ver en el tiempo. El primer ferrocarril inglés es de 1830 el primer ferrocarril español , cuando Cuba se consideraba una provincia., Es de 1837.
La ilustración y la Inquisición en España tuvieron malas migas. Hay un estudio donde se analizan los libros prohibidos en el XVIII y curiosamente la censura va dirigida contra los más reaccionarios ( no olvidemos que el principal propagandista de la Ilustración,Newton etc , es un benedictino Feijó)
Y no olvidemos que en 1766, por no descubrirse ante el paso de una procesión, fue quemado vivo en Francia el Chevallier de la Barre , un joven noble.

a

#2 #12 Sorprende que asumáis que esta barbarie fue perpetrada por autoridades protestantes, cuando precisamente en aquella época los Países Bajos se encontraban bajo el dominio del Imperio español. Es más, cuando posteriormente lograron liberarse del yugo español se caracterizaron por su tolerancia religiosa y por ser tierra de acogida para los perseguidos por sus creencias del resto de Europa.

urannio

#58 básicamente las hostilidades comenzaron desde la parte protestante y hasta hace poco los británicos derramaron la sangre de los católicos irlandeses un día de Domingo de 1972. Y ese mismo acoso existe hoy aún aquí en EEUU. Porque los protestante defienden el determinismo y predeterminismo, madre de la superioridad blanca entre otras cosas.

Batko

#3 así es

tboein

#3 Yo me imagino que la mayor parte de la pólvora la habría escupido antes de que la ejecutasen, y la poca que quedase estaría humedecida por la saliva, así que dudo que haya contribuido mucho a su sufrimiento.

Incluso en caso de que le hubieran tapado la boca con una tela o algo así para que no pudiera escupir la pólvora, dudo mucho de que al fuego le hubiese dado tiempo a carbonizar la mordaza o disolver sus mejillas para llegar a ella, antes de que la víctima fallezca por sobrecalentamiento o asfixia.

D

Putas religiones. No se salva ni una.

Mark_

#4 bueno todas todas... no puedes comparar el sintoísmo con el islam, por ejemplo.

Pelafustan

#11 vaya si puedes

Cuchipanda

#23 el budismo te obliga a matar a tu dios en cuanto lo veas ^^

voidcarlos

#4 JAJAJAJAJAJA

Pelafustan
editado

#13 gran argumento... has convencido a todo el mundo con tan brillante exposicion

voidcarlos

#24 No creo que logre convencer a nadie que sea capaz de pensar semejante cosa. Así que expreso risa.

Ludovicio

#29 ¿Convencer de que?

voidcarlos

#36 No lo sé, es lo que ha dicho #24

Ludovicio

#40 ¿Podría pedirte que expusieses tus objeciones a lo que dice #4 ?
¿Que religión no crees tu que suponga un problema?

Pelafustan
editado

#43 te va a responder "jujujujuajajajajajojojojo" y luego va salir corriendo a cambiarse los calzoncillos porque se habra cagado encima del esfuerzo

Ludovicio

#59 de momento #40 ha preferido la bomba de humo.

voidcarlos

#60 Me reservo el derecho a no querer perder el tiempo con quien suelta una tontada como la del comentario "Putas religiones. No se salva ni una."

Ludovicio

#76 Piérdelo conmigo, que te estoy hablando bien y pidiendo una conversación razonada.

voidcarlos

#77 Tu petición es adecuada, es mi tiempo el que no quiero dedicar a esto.

Ludovicio

#78 Me reservo el derecho a no querer perder el tiempo con quien suelta una tontada como la del comentario "Putas religiones. No se salva ni una."
Ni con nadie más.

Pues al final tú argumentación no es mejor que la de la persona a la que criticas.

Sin sorpresas. Un placer.

voidcarlos

#79 No he argumentado nada. Un saludo.

Buenorre

#4 Que la Salsa Tallarinesca se atragante en tu blasfema garganta. Arrr!

#4 Como pastafari, tu comentario me ofende. Quedas reportado.

Lerena

#4 El monstruo espagueti volador aún no ha matado a nadie.

RoneoaJulieta

#4 Los seguidores del Maradonismo te condenan....a 2ª RFEF por los siglos de los siglos, amén gol

urannio

Es curioso y sorprendente que no está la historia en wikipedia en inglés. Definitivamente los protestantes y anglosajones son unos auténticos maestros y genios de la propaganda.

Jesulisto

#12 Seguro, los españoles siempre hemos sido los malos de la película, y no digo que seamos unos santos pero cuantas ex colonias de los British conservan sus idiomas nativos, tengo unos paraguayos comiendo al lado charlando en guaraní, por ejemplo.

urannio
editado

#38 cabe recordar que las universidades que construyeron los españoles en América tenían todas cátedras en los idiomas nativos. Y que el español era básicamente la lengua franca en el continente.

Jesulisto

#42 Pero que mal nos vendemos, joer.

Hangdog

Qué majos.

ehizabai

Si os interesa cómo se las gastan los holandeses, buscad cómo murió Johan de Witt. Joder con los holandeses, al final tendrá razón Austin Powers...

CarlosSR

El titular es un poco clickbait. Por cierto, por bestia que parezca esta ejecucion, creo que este tipo de cosas eran el pan de cada dia. Recuerdo una cronica de 1700-noseque en Barcelona, que ajusticiaban a un ladron descuartizandole tirado por caballos. Esto ni los de Vox lo proponen hacer ya.

U

#8 En la guerra civil, más de uno fue asesinado siendo arrastrado kilómetros con un coche.

Pelafustan

#10 En argentina los tiraban desde aviones

jepetux
m
editado

#8: Creo que las bandas de moteros asesinan así, pero con las motos.
O al menos eso creo recordar de El Gran Juego de la Oca.
Creo que eso contribuyó a que las motos me gustasen menos.

c

Otra religión de paz.

Jesulisto

#26 Como todas

Está bien recordar la historia para tener claro qué pasa cuando las religiones no son empujados y aisladas al ámbito privado, cuando la sociedad no es laica, cuando el espacio público no está bajo su batuta.

U

Me recuerda al anarquista que se mató con un cigarro explosivo antes de ser ejecutado. No recuerdo el nombre, me suena que era italiano.

mudito

♫ Pero dejadme ¡ay! que yo prefiera.
La hoguera
La hoguera
La hoguera
La hoguera tiene, ¿qué se yo?
Que sólo lo tiene la hoguera. ♫

jepetux

Sobre el anabaptismo y la Reforma radical en el s. XVI, es muy recomendable y muy entretenida la novela del colectivo italiano Luther Blissett (post. Wu Ming) (2000 [1999]) Q
es.wikipedia.org(novela)

KernelPanic

Que cabrones, inventaron el Peta Zeta!

DDJ

Valiente cachondeo se han traído y traen con el yisus, tienen más versiones que distros de linux. Anabatistas, esta no recuerdo haberla oído

G

Y hoy la gente llora porque al chicle lo van a tener encerrado de por vida...

Religión de amor

yolibruja

Ni inquisiciones ni otras historias.
La humanidad en general es muy bestia, y la crueldad es su signo.
¿Ejecución con pólvora?
Hablemos de la crucifixión, el empalamiento, el estiramiento, el desollamiento en vivo, la muerte a latigazos, vaya, que somos muy creativos, sí.

Pelafustan

#18 y la muerte por quiqui, no nos olvidemos de la muerte por quiqui

dilsexico

#18 Reconozco que la silla electrica no esta mal
americana y funcional!

Kurwamać

Y gritó "¡Póóóóóólvoraaa!"

Treal

Es increible la imaginacion del ser humano cuando se trata de hacer burradas...

P

#41 Recuerdo en TV un programa sobre un pirata que torturaba y mataba a los que le caían mal por un procedimiento muy imaginativo. Lo ataba al palo mayor. Le rajaba un poco la barriga y sacaba un poco de tripa y la clavaba con un clavo al palo mayor. Desataba al prisionero y le aplicaba una tea ardiendo al culo de forma que según echaba a correr se le iban saliendo las tripas por la ranura. Al pirata y su tripulación les parecía la mar de divertido.

Treal

#68