Hace 4 años | Por Abajo a c.cdc.gov
Publicado hace 4 años por Abajo a c.cdc.gov

Del 26 de enero al 10 de febrero de 2020, un brote de coronavirus (COVD-19) afectó a 10 personas de 3 mesas diferentes que habían comido en el mismo restaurante con aire acondicionado en Guangzhou, China. Una de las familias acababa de viajar desde Wuhan, provincia de Hubei, China. Un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban en el restaurante. De ellos, un total de 83 habían almorzado en 15 mesas en el tercer piso. Entre los 83 clientes, 10 enfermaron con COVID-19.

Comentarios

Gilbebo

#10 No acabo de ver cuánto tiempo pero este artículo parece prometedor: https://www.nature.com/articles/s41598-018-21058-w

A

#11 Muy interesante y tampoco logro verlo

bitman

En mi empresa nos dijeron que el aire no afectaba, pero como tengamos que volver a las oficinas pediré que desconecten los aparatos de aire.

A

#2 Aquí hablan de un restaurante sin ventilación, en el que el aire acondicionado impulsó las "micro-gotas" de una persona contagiada y entiendo que lo mismo podría pasar con la corriente de aire de una ventana abierta...
Creo que aún no hay que satanizar a los aires acondicionados lol Y casi que veo más importante renovar el aire de los espacios que climatizarlos. Realizar más renovaciones de aire de las que se hacían antes y entiendo que también, espaciar más las distancias entre los trabajadores.

Gilbebo

Quizás se impongan los ventiladores de techo que impulsarían mucho más las microgotas hacia el suelo o, en todo caso, hacia los muebles. Luego pasamos un Roomba con UV-C y solucionado.

A

#8 Imagino que recomendarán usar los aparatos con caudal bajo, para que el aire tenga menor velocidad y hacer más renovaciones de aire.
Lo de los UV-C no tienen que estar unos minutos para matar el virus ?

perrico

En mi curro lo primero que hicieron fue parar el aire acondicionado de sala de control.

A

Bueno, esto es un estudio de un caso concreto que viene a confirmar en cierto modo lo que ya comentó hace tiempo el virólogo coreano del conocido vídeo, que se puede trasmitir "por el aire" en espacios cerrados.

De lo que entiendo de la traducción del artículo, parece que las corrientes de aire generadas por el aire acondicionado contribuyeron a dispersar los droplets, puesto que no se detectó el virus en el aire acondicionado.

rakinmez

Bien, un ejemplo claro de criminilizacion del aire acondicionado, sin tener ni puñetera idea de como funciona el aire acondicionado, en fin.

A

#7 No dice éso, no es el aire acondicionado, sino la corriente del aire acondicionado como puede ser un ventilador, la brisa natural de una ventana o la brisa producida por el cierre de una puerta a la hora de desplazar el virus. En el aire acondicionado no encontraron virus, no criminalizan al aire acondicionado, si acaso mencionan que es un espacio sin ventanas y reducido, entiendo que sin ventilación.