Hace 28 días | Por Deckardio a filco.es
Publicado hace 28 días por Deckardio a filco.es

En «La brevedad de la vida», escrito hace cerca de dos mil años, Séneca toca un tema que en este siglo XXI está de gran actualidad: la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¿Qué queremos decir cuando usamos esta expresión? Que nos hemos dedicado a algo que finalmente no ha salido bien, es decir, que el uso del tiempo se mide según lo exitosa que ha resultado una tarea. Séneca, filósofo estoico, propone desarmar esa relación servil que tenemos con él.

Comentarios

G

#3 😂

BuckMulligan

#2 Onanismo

G

#34 No necesariamente... el placer puede ser compartido...

Gerome

#1 Ambos son de pobres. Los fukin triunfadores somos hedonistas.

NúcleoIrradiador

#4 Lladonistas.

alfre2

#1 los estoicos considerarán irrelevante tu comentario.

ingenierodepalillos

#5 Y disfrutar de la vida también.

#1 Los sumerios cooooooooooñe, un respeto por los sumerios; ellos si que sabían ser estoicos, de martes a viernes por la tarde.

Ainur

#1 Edite et Bibite! Post mortem nulla voluptas!

militar

#1 El zen ni te digo

yo_hice_a_roque_III

#6 Échale un vistazo a la recomendación de #7 además prácticamente toda la obra de Han está traducida al español. Y no es que Han sea muy de "filosofía para la vida" pero sí da muchas claves para entender, al menos, qué narices nos está pasando.

MoñecoTeDrapo

No se me da bien ser estoico. Ni el futbol en general...

wata

Sinceramente y como lector y estudioso asiduo del estoicismo no deja de llamarme la atención el boom que existe actualmente con esta filosofía. Creía que era por el algoritmo de buscadores y "escuchadores" pero no, es algo que se ha puesto de moda, tanto es así que hasta el Lldós ese de los cojones nombra a Marco Aurelio. Creo que me bajo del esoticismo. Me tendré que buscar otra filosofía de vida.

Dakaira

#6 yo tiro de presocráticos* y salto mileneario a los historiadores de las ideas
*Meto a Lao Tse aquí aunque sea filosofía asiatica.

wata

#9 Lao tzu y Chuang tzu junto con el Liezi siempre me acompañan. Podríamos montar una tribu. 😃  

ezbirro

#6 Está de moda la propaganda de aguanta aguanta que te la seguimos metiendo doblada, no te quejes.

wata

#14 Ya...pero eso no es el estoicismo filosófico. Eso es sumisión.

Doisneau

#6 Lo que le estan haciendo al estoicismo esta siendo aun peor que lo que le hicieron al nihilismo.

A dia de hoy alguien que te hable de estoicismo tiene un 99% de posibilidades de que sea un liberal que se toma lo de alpha male y ese tipo de tonterias en serio. Pero bueno, es una filosofia de vida preciosa, mejor ignorar a la masa, que destruye todo lo que toca, e ir por libre

FatherKarras

#6 Joer, yo no lo haría. El desnortado es Llados, no tú. Persevera!! lol

Deathmosfear

#6 Si lo piensas tiene sentido, ya que el estoicismo surgió en el periodo helenístico, que fue una época de crisis para la Grecia clásica. Ahora mismo nos hallamos en una crisis económica y política, y el futuro no parece muy favorable. Ya que la religión ha quedado descartada para la mayoría de las personas, es normal que echen mano de este tipo de filosofía para aguantar el temporal.

inventandonos

#6 No te enfades hombre. No puedes cambiar tus sentimientos, pero sí como los enfrentas

s

El estoicismo fue adoptado por muchos romanos de clase alta que vivían rodeados de lujos y esclavos y necesitaban ponerle un poco de sal a la vida. El estoicismo, Marco Aurelio y Seneca, emperador y multimillonario, casos muy exagerados, proviene de entornos ociosos con un estatus socioeconómico muy elevado. No hay estoicos en las trincheras, agricultores de subsistencia o trabajadores manuales empobrecidos aunque se intente proyectar sobre ellos lo contrario.

Ya os habéis leído los autores esenciales del estoicismo? Os los resumo: "Estás triste? No estés triste". Que sepáis que la culpa de todo es vuestra por viciosos.

En el otro extremo, la actual precariedad reinante también ha provocado un resurgimiento del estoicismo y que "se haya puesto de moda". Los temporalmente, eso creen, proletarios de las consultoras, technobros y autonomos soñandose emprendedores se consuelan con el. Hacer de la necesidad virtud, en suma.

Pero no nos engañemos. Es un arriba hacia abajo. La biblioteca de la lujosa villa de herculano parecen ser básicamente textos estoicos. Extraño. El estoico y austerisérrimo Marco Aurelio se paseaba desnudo en sandalias por uun palacio lleno de esclavos, tras saludar al emperador, para fortalecer su carácter. Desgraciadamente esto le daba rinitis hasta incluso llegar a estropearle el día.

Un día en la vida de un joven heredero al trono. En esta encantadora carta, Marco Aurelio, de veintitantos años, describe su época:

"Hoy trabajé en mis estudios de 3 am a 8 am con algunos bocadillos. Luego, durante una hora, caminé alegremente por mi habitación usando solo mis pantuflas. Luego me puse las botas y la capa y fui a darle los buenos días al emperador (Antonino Pío). ¡Todos salimos a cazar y se realizaron hazañas audaces! Subimos una colina empinada y escuchamos que habían capturado algunos jabalíes, pero nosotros no capturamos ninguno. Por la tarde volvimos a casa. Entonces volví a mis libros. Quitándome las botas y la capa, me senté en el sofá durante dos horas y leí el discurso de Catón "Sobre la propiedad de Pulchra" y otro en el que acusa a un tribuno. Antes de que le digas a tu esclavo "Oye, ve a buscarme los discursos de Catón de la biblioteca de Apolo"...no te molestes, ¡que tengo los volúmenes aquí! Sé que tienen copias en la Biblioteca de Tiberio, así que mi consejo es congraciarse con el bibliotecario de allí. Cuando terminé los discursos escribí unas cuantas cositas miserables que sólo sirven para dedicarlas al agua o al fuego. Ahora parece que me he resfriado, tal vez por caminar desnudo en pantuflas o tal vez por mi mala escritura. Frecuentemente sufro congestión nasal pero hoy mi nariz gotea más de lo habitual. En lugar de verter aceite de oliva en mi lámpara esta noche...Me echaré aceite en la cabeza y me iré a dormir, todo este montar y estornudar me ha cansado. Adiós, mi queridísimo maestro, a quien aprecio más que a la misma Roma".

(Marco Aurelio le escribe a su tutor Cornelius Fronto c.145 d.C., 'Cartas de Fronto', 4.5)

Noctuar

#28 Creo que eso que cuentas no se ajusta a la verdad y parece más bien una caricatura. Epicteto era un liberto, es decir, un esclavo liberado. Epicteto fue el mayor referente intelectual del movimiento estoico y los que acudían a sus clases también eran sobre todo gente de clase baja. El estoicismo fue una filosofía que se extendió de manera transversal en todas las clases sociales y económicas. El estoicismo promueve el autocontrol y el equilibrio mental ante la adversidad pero no postula que uno deba aceptar ciegamente el orden social ni simplemente contentarse con lo que hay.

zeioth

Creo que es importante cuando uno cumple los 30-40 levantarse por la mañana diciendo "vale, me vaya o me vaya mal, en 40 años, la voy a palmar".

Mano de santo contra los arrepentimientos.

yopasabaporaqui

Buenos relojes los Timex.

Tyler.Durden

Para perder el tiempo, lo que hizo con Nerón…

musg0

No entiendo esto "Las ocupaciones que nos hacen perder el tiempo y derrocharlo en un mero existir, distinto del vivir, son, en primer lugar, los vicios. Para Séneca, entregarse al alcohol o al sexo son las formas más deshonrosas de derrochar el tiempo" y "Para Séneca, entonces, quien disfruta del tiempo libre es solo aquel que es «consciente de su propio ocio»".
O se refiere al alcoholismo y adicciones al sexo, o no veo porqué no vas a poder ser consciente de tu propio ocio follando y bebiendo como un cosaco, por lo que no sería una pérdida de tiempo.

sorrillo

#18 Es la típica reflexión que muestra que quien la dice no es honesto consigo mismo (o al menos con los demás).

Hay quienes dicen que lo que les gusta es tal y lo que hacen es cual.

Lo honesto es echar la mirada hacia atrás y ver lo que se ha hecho y reconocer que eso es lo que a uno le gusta.

El paso más importante es reconocérselo a uno mismo, y luego ya para nota reconocerlo ante los demás.

Y sí, puede que te guste más estar con desconocidos en el bar que jugando con tus hijos en casa, si esa es tu realidad pues es tu realidad, si no la aceptas seguirás haciendo lo mismo pero sintiéndote mal por haberlo hecho, innecesariamente por que no lo vas a cambiar por que es lo que has demostrado que te gusta hacer.

e

#18 Es una pérdida de tiempo para... el empleador. Un trabajador, debe emplear su ocio en hacerse más productivo para su empresario.

No tengo nada contra el estoicismo en si, pero basta quienes lo predican ahora mismo, y los mensajes que cuelan de rondón entre las doctrinas de Séneca y Marco Aurelio, para darse cuenta de que van estos apóstoles neo estoicos.

s

#24 Exacto

P

EDITADO POR ADMIN

FatherKarras

#26@admin, que estamos durmiendoooo