Hace 1 mes | Por Deckardio a fontellas.es
Publicado hace 1 mes por Deckardio a fontellas.es

Dentro del término municipal de Fontellas podemos encontrar uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la Ribera Navarra, El Bocal Real (...) Su origen lo podemos encontrar en el siglo XVI (...) Es a finales del XVIII, cuando con la intención de establecer una vía de comunicación fluvial entre Tudela y Zaragoza, se construye una presa y se establece aquí el nacimiento del Canal Imperial de Aragón, siendo entonces rodeado de jardines y sirviendo de transporte de viajeros y mercancías hasta la popularización del ferrocarril.

Comentarios

Deckardio
autor

No os lo perdáis, es muy bonito. Y el Canal Imperial es una de las obras civiles más interesantes de toda Europa en el XVIII (totalmente cierto, como demuestra el bocal o las llamadas "murallas de Grisén"). Más valía potenciar eso y no las olimpiadas.

a

#1 cuanta razón!

painful

#1 Yo estuve hace unos años y la verdad que es una pasada. Aun bajaba el río con bastante caudal después de unas fuertes lluvias e inundaciones que había habido semanas atrás.
La pena es que el sitio estaba un poco dejado, no parecía que hubiera mantenimiento. Por lo que tengo entendido tuvo un pasado de mucho más esplendor que es una pena que se haya perdido. Se podría disfrutar más.

Deckardio
autor
editado

#4 Totalmente de acuerdo. El Canal del Midí francés es Patrimonio de la Humanidad y el Imperial de Aragón en gran medida no se quedá atrás, pero a veces la dejadez es insultante. Tienes más de 100 kilómetros de palacios, obras espectaculares (tanto que siguen cumpliendo su labor de regadío siglos después) y una ruta preparada para promocionarla en turismo sostenible (senderismo, bicicleta) y la administración pasa de todo y para organizar actividades te entierra en un mar burocrático (si te deja).

f

#5 totalmente cierto!

auroraboreal

Apuntado