Hace 6 meses | Por ccguy a citaclio.blogspot.com
Publicado hace 6 meses por ccguy a citaclio.blogspot.com

-No hay ley al oeste de Dodge y no hay Dios al oeste del Pecos. ¿Verdad, Chisum?-No, señor Pepper. Porque, vaya la gente donde vaya, antes o después llegará la Ley. Y antes o después descubrirán que Dios estuvo allí. Este diálogo entre Ben Johnson y John Wayne al final de la película Chisum, deja patente -al margen de la evidente metáfora sobre el personaje protagonista- una de las características de la historia de EEUU: en los territorios en los que había una ausencia de ley en la práctica, por las dificultades inherentes (...)

Comentarios

Pacofrutos

Gran película. Y por lo poco que tengo escuchado de el personaje real al que interpreta en la película gran hijodeputa. Claro que en aquellos tiempos siendo un gran terrateniente una cosa conllevaba la otra.
fue un adinerado ganadero del oeste norteamericano de la segunda mitad del siglo xix. Nació en el condado de Hardeman (Tennessee), la familia de Chisum se trasladó a Texas en 1837, murió en Eureka Springs, Arkansas el 23 de diciembre de 1884, a los 60 años. Nunca se casó y dejó sus propiedades valoradas en 500.000 dólares a sus hermanos Pitzer y James. Mientras estuvo en Bolivar, Texas, vivió con una joven esclava llamada Jensie y tuvo con ella dos hijas. La relación se describe en un libro llamado Three Ranches West.

Chisum y su historia ha sido llevada al cine varias veces. Algunos de los actores más importantes que le han representado son John Wayne en Chisum (1970), Barry Sullivan en Pat Garrett & Billy the Kid (1973), y James Coburn en jóvenes pistoleros II (1990).

Brill

Es un tema que encuentro muy interesante, que ha dado pie a un buen montón de películas. De todas creo que me quedo con el "Pat Garrett y Billy el niño" de Peckinpah, aunque no es una película fácil. Y ahora mismo todavía están emitiendo una nueva serie de Billy el Niño que es bastante potable, aunque no me gusta que la premisa es darle una visión romántica al personaje.

En realidad Billy el niño era un chaval de Nueva York que se estuvo muriendo de hambre por el oeste hasta que entró a trabajar para un hacendado inglés que quería hacer fortuna y se vio empujado a un conflicto con Chisum. A partir de ahí el poco control que tuviera Billy sobre su propia vida se terminó. Fue un peón en una guerra que no era suya y su destino era morir a tiros contra los hombres de Chisum o contra la ley, una vez su grupo quedó ilegalizado. De mito romántico nada, era un pelagatos.