CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
318 meneos
1937 clics
La Biblioteca Nacional de España quiere salvar el patrimonio del Círculo de Lectores

La Biblioteca Nacional de España quiere salvar el patrimonio del Círculo de Lectores

Esta reacción por parte de la BNE es más que lógica. Estamos hablando de que el Círculo de Lectores fue la peña más grande de lectura que el estado español ha tenido. Y si ya con la decisión del cierre hubo una gran polémica, ahora hay mayor desconcierto y preocupación porque se pretende destruir uno de los registros literarios físicos más amplios e importantes de la historia de lengua española reciente.

| etiquetas: literatura , círculo de lectores , lectura
128 190 1 K 257
128 190 1 K 257
Que en pleno siglo XXI se permitan este tipo de cosas... Me recuerda a las multinacionales, tipo Media Markt, donde las "sobras" de stock, o productos no vendibles, por ejemplo porque los proveedores se los pagan sin necesidad de devolverlos, son obligatoriamente destruidos (ya sea un móvil última generación, una tele de 80 pulgadas o una lavadora totalmente nueva que podría ser donada).
#2 No tenía ni idea de esas prácticas....o_o
#4 Pues sí, se sigue el patrón de los supermercados y restaurantes: destruir producto o tirarlo para no "tentar" al trabajador. Luego todas van de ecologistas.
#5: No se de qué te preocupas, si luego ponen un cacharro de color verde a la entrada de la tienda y eso lo arregla todo. :-P
#5 #11 tres ejemplares desde 1958 y desde los años 90 dos ejemplares.
#21 Pues yo recuerdo llevar 3 copias, y eso fue hace unos 8 años, ¿quizás la 3º copia es la que te sellan y te quedas tu? (en este caso la asociación de escritores)
#32 creo ha cambiado hace pocos años. Solo dos copias para depósito legal y la BN se quiere deshacer del tercer ejemplar acumulado desde los 50
#5 En Mediamarkt se que a los trabajadores les venden productos de exposición o con alguna tara por un precio muy inferior. Por lo menos hace años.
#24 Pues sí, debe de ser hace años porque eso no lo he visto nunca.
Ahora los productos de expo o devoluciones se ponen a la venta hasta que alguien pique. De hecho, esos suelen ser a los que se les cuelan más seguros, porque "como es el último y ha estado expuesto y manoseado, por si acaso asegúralo".
#4 porque es mentira, nadie destruye un móvil de última generación.
#20 #19 #26 #28 #36 No me apetece intentar convenceros sin pruebas, pero os cuento que trabajando me obligaron a tirar y destruir (contando con tijeras una a una) una caja con cientos de fundas originales de Apple, Samsung, Huawei, etc. que costaban entre 30€ y +100€ cada una, porque el proveedor le devolvió el dinero a la tienda y no las quería de vuelta al ser móviles que ya no se vendían tanto. También un palé de unos 20 microondas porque 2 de ellos salieron con defecto y, tras quejarse…   » ver todo el comentario
#37 Puede ocurrir puntualmente para objetos grandes como microondas y tvs pero es excepcional. Con repuestos y complementos tipo fundas ocurre todo el rato por razones obvias. Pero de ahí a tirar smartphones por la ventana..
#1 #2 #3 Planeta y todas las grandes editoriales tienen como política el guillotinar los ejemplares no vendidos, hace muchos años se destinaban al mercado de saldos, pero dejaron de dar salida a su stocks así y optaron por su destrucción, una práctica que siempre me dio rabia y me parece inmoral, por muchos años trabajé en una librería especializada en dicho mercado y la verdad que funcionaba muy bien, cuando conseguíamos un chollo así volaba de las manos, ya fueran novelas, cómics, libros de arte o incluso universitarios... poníamos precios ajustados, con ofertas tipo 3*2 o 5*3 y era un gustazo ver como la gente se los llevaban a manos llenas
#13 y que tiene que ver esto con mi comentario? A mi me parece muy bien que se aprovechen esos libros. Pero no entiendo que los quiera la biblioteca nacional cuando ellos ya tienen una copia de todo y espero que lo estén digitalizando.

Todo lo demás es lo que decida hacer la editorial con su obra. Si creen que la deben enviar al reciclaje bien, y si los dan de gratis mejor aun.
#16 es que no los quiere, ni los necesita.
#16 tiene que ver en el sentido de que hay mejores alternativas que la destrucción como puede ser la venta para saldos o la donación a bibliotecas, fundaciones, colegios, cárceles...
#13 tengo entendido que los precios ahora estan blindados políticamente para "reforzar" la cultura, y de ahi que vengan los dimes y diretes de que Amazon truca los precios digitales para vender por debajo de lo que pueden vender una librería. Asi que desconozco si pueden legalmente ponerlos a precio de saldo.
#13 En la estación de Abando de Bilbao hay libros de saldo de esos de "Serie B" de autores NSPI que algunos la verdad me han enganchado más que ciertos bestsellers con demasiado renombre y que en realidad son tochos mediocres y sobrevalorados.

Libros de 3-4 eur, tapa blanda y no de bolsillo, regalados casi, y muchos eran bastante potables, pues metían incluso historias con menos clichés.

Son el equivalente literario no al MCDonalds, si no al de un establecimiento barato franquicial pero con un mínimo de calidad, algo más digerible.
#2 no tienes ni idea.nadie destruye un móvil de última generación.
#2 Pedazo invent te has marcado...
#26 no es un invent, es una practica habitual no solo en electrónica, sino también en textil y libros, hay empresas especializadas en la destrucción de material obsoleto o no vendible
#27 En tecnología, y lo se de primera mano, si, es un invent. En textil o libros no tengo información.
#27 invent lo del comentario original, no vendible es otra cosa pero antes se intenta saldar como sea, ¡que no son lonchas de jamón!
Pues la verdad que habiendo copias digitales de esas obras no es tanto rescate. Mucha gente que se ha pasado al electrónico está donando la mayor parte de su biblioteca en papel, es que ya no tiene sentido acumular libros.
Cuando murieron mis tíos, en un corto lapso de tiempo, nos encontramos con varios trasteros alquilados llenos de libros. En total eran 400 euros al mes en alquileres para guardar libros. Vamos, que yo tardaría poco en donarlos/tirarlos/quemarlos antes que pagar por guardarlos: casi todo está digitalizado, solo guardaría obras que sean de especial interés o que no estén disponibles en digital.
#6 siempre es mejor donarlos. En Madrid hay varios sitios donde puedes donar.
Un ejemplo: www.tuuulibreria.org/
Además los que no tienen salida allí luego los llevan a reciclar.
Quemar no debería ser una opción.

(Gracias a la gente que dona esos libros que ya no quiere yo he podido hacerme con series enteras como Fundación, Dune, etc.)
Un momento… no tiene la biblioteca nacional copia de todo lo que se ha publicado? Para que quiere más copias? Entiendo además que tiene más de una…
#3 Iba a decir esto, pues tengo entendido lo mismo. Así que, de tener sentido esta iniciativa, implica que:

1) no es así, la BNE no tiene ejemplares de toda obra literaria.
2) el Círculo de lectores conseguía otro tipo de obras.

A ver si alguien nos puede sacar de dudas.
#8 por Depósito Legal debería tener una copia de todas esas obras de Círculo de Lectores (obras publicadas en España y/o editores con sede española). De hecho, una de las funciones de toda biblioteca nacional es proteger y difundir el patrimonio bibliográfico de una nación.
Vamos, desde 1958 (fecha del DL) se asegura que al menos hay tres ejemplares, si mal no recuerdo.
Todo lo previo debe estar controlado y catalogado (de ahí el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico)
#9 yo registre un libro hace unos años. Había que entregar 3 copias. Una se mandaba al registro de Madrid, otra se quedaba en el registro provincial y otra a la biblioteca provincial.
Doy hecho que no habrá problema en que BNE lo compre y se salven. A Planeta no le interesa tirarlos si le pagan algo.
#1 A la BN no le interesan esos ejemplares una mierda porque ya los tiene, tiene de hecho 2 copias como mínimo que entraron por depósito legal.

Lo que le interesa es el archivo de la editorial, que es historia cultural de España, no su almacén.
#1 Pero realmente ¿hace falta salvarlos? Todo lo que publicaba Círculo de Lectores ya había salido antes con otra edición pero con Depósito Legal. Entiendo que se intenta salvar aquello que no esté en el Depósito Legal, pero del resto, no estoy tan seguro. Por no hablar del sitio que debe ocupar.

Si se comprometieran a entregarlo digitalizado, pues eso ya me parecería mucho mejor.
"el Círculo de Lectores fue la peña más grande de lectura que el estado español ha tenido".
Pues no. CdL era de los de ir puerta a puerta para que todos los meses pagaras a tocateja por unos libros que en realidad ni te interesaban ni necesitabas. Su catálogo no era especialmente extenso y nunca vi beneficio respecto a ir a la librería local. Por el contrario, me tocó comerme con patatas una serie de libros que no me interesaba "por permanencia" y esas cosas que, de hecho, ni siquiera acabaron de editar.
Si tanto le interesa a Planeta la cultura (ya que el Círculo de Lectores es de esta), y no el negocio como casi siempre. Que done esas obras al dominio público o con licencias libres. Porque a mí me da la risa cuando dicen que tanto aman la cultura y prefieren destruir todo y no donarlo, porque ya no van a sacar más dinero con ello.

Salu2
cualquiera que pretenda destruir libros debería ir a la cárcel
¡Qué recuerdos! Esperando con ansia la llegada del paquete de libros cada vez. Pocas empresas han creado una afición por la lectura tan intensa y trascendente. Pero.¿Qué va a saber la economía de ello? Fuero costes...
Me encanta esta noticia
Estado español? como los separatas, los terroristas y los falangistas

menéame