Hace 8 años | Por qwe_sin_la_q a intrahistoria.com
Publicado hace 8 años por qwe_sin_la_q a intrahistoria.com

Durante la conquista de América por parte de los españoles en el siglo XVI, numerosos barcos llegaban a aquellas costas del Nuevo Mundo repletos no sólo de hombres, sino también de animales. O mejor dicho, de otros animales, además de hombres. Los conquistadores llevaron a las américas especies que allí no existían, como por ejemplo, el cerdo y la vaca. Y qué decir del caballo. Ese potente animal, enorme y rápido, atemorizó a los pueblos nativos, y hasta tal punto les era desconocido que en un principio llegaron a contemplar al animal...

Comentarios

D

Creo que prefiero pelear contra un hombre, porque sé que puedo causarle miedo o al menos preocupación. Contra un perro de guerra solo cabe la lucha a muerte o la huida (de uno).

Las crónicas hablan de que los mapuches tenían dos razas de perro, una que los españoles escribían "quiltro" (y que hoy en Chile es el término para cualquier perro sin raza definida) y otra que llamaban "trewa" (en mapudungun actual trewa es "perro"). Pues bien, la primera es descrita como un perro pequeño, blanco y ladrador, y la segunda como un perro de pelea equivalente a los de los españoles, y que empleaban para la cruza, por su ferocidad.

themarquesito

#2 Gonzalo Fernández de Oviedo habla de unos perrillos que tenían los indios, unos perros inofensivos que eran incapaces de ladrar aunque los molieran a palos.
Otro asunto son los perros de guerra que llevaban los españoles, fundamentalmente perros alanos, unos animales tremendamente fuertes que se usaban para guerra, caza, y control de ganado mayor (imagínate el destrozo que puede hacer un perro que no le tiene miedo a un toro de media tonelada).
Pero hay una cosa que me molesta de este artículo, que es que no se menciona al hijo de Becerrillo, el perro Leoncico, fiel compañero de Vasco Núñez de Balboa.

D

#3 Gonzalo Fernández de Oviedo habla de lo que vio, ¿Caribe? ¿istmo centroamericano? Yo hablo de lo que vieron los españoles en la guerra de Arauco. Que por cierto podría decirse que perdieron o al menos no ganaron, gracias en buena parte a la temprana adopción del caballo (a partir de la década de 1550) por parte de los mapuches.

themarquesito

#3 Hablaba sobre todo de Castilla del Oro y las Antillas. Mi comentario no buscaba contradecir al tuyo, sino complementarlo. Y tienes razón con la guerra del Arauco, que no hubo forma de conquistar aquello, por más que mandaran a García Hurtado de Mendoza.
Por cierto, García se gastó su buena pasta en propaganda con la comedia "Algunas hazañas de Don García Hurtado de Mendoza", comedia de nueve ingenios: Luis de Belmonte, Mira de Mescua, los hermanos Herrera, Vélez, Guillén de Castro...

D

#6 Ercilla también le hizo propaganda en La Araucana e incluso después de haber sido muy maltratado por García años después, solamente llegó a calificarlo de "mozo arrebatado". El sadismo de García (empalamiento de Caupolicán, corte de manos de Galvarino) y las arbitrariedades contra amigos y enemigos pueden haber sido un motivo más del avivamiento de la guerra.

Los perros americanos se han estudiado poco, sería bueno determinar cuánto de europeos y cuánto de nativos hay en los quiltros del continente.

themarquesito

#6 Tiempos aquellos en que los gobernantes pagaban las consecuencias... Se presentaron contra García Hurtado de Mendoza 215 cargos en contra en su juicio de residencia sobre su capitanía general en Chile, y se le halló culpable de 198. Multazo del sacrosanto carajo, inhabilitación para cargos en América, y cuando volvió como virrey del Perú (una par de décadas después), volvió muy manso y buen gobernante.
Lo que dices sería un estudio muy interesante.

qwe_sin_la_q

Aquí una foto del susodicho