Cultura y divulgación
284 meneos
5681 clics
Battlestar Galactica, apuntes y reflexiones: la frontera interestelar y la guerra absoluta

Battlestar Galactica, apuntes y reflexiones: la frontera interestelar y la guerra absoluta

Esto de la cultura friki está alcanzando tal grado de generalización que, por un lado, se considera especial algo que se ha convertido en cultura de masas y, por otro, nos cargamos de prejuicios ante un determinado tipo de contenidos. Antes de sentarme a ver del tirón (que es como se ven las series buenas) todas las temporadas de esta epopeya interestelar no sabía que iba a descubrir una de las series más interesantes de la historia de la televisión, que logra mezclar con bastante equilibrio la acción y la reflexión, el entretenimiento y...

| etiquetas: battlestar galactica , series , televisión , ciencia ficción
132 152 1 K 444
132 152 1 K 444
So say we all
#7 So say we all
Terminas viendo cylons por todas partes.

De hecho, si alguien vota negativo esta noticia es un cylon.
#3 He votado positivo :troll:
#8 Eso no te libra de nada, puedes ser un cylon programado para pensar que es humano... ¬¬
#15 mira mi avatar anda xD
#8 tengo que reconocer que viendo esta serie, sufrí una crisis de identidad :-D
#2 Creo que te estás confundiendo con Toy Story 3.
#2 El final es tremendo, la verdad. (de bueno)
Por favor todos los que dicen que el final es pésimo (#2, #6, #12, #31...) que me expliquen qué alternativa hibieran preferido ellos.

Por cierto no comentan nada de la banda sonora. Esta serie tiene una grandiosa banda sonora.
#63 ¡SPOILERS AHEAD!

Primero de todo, no puedes pretender que los que critican el final de BSG tengan que aportar al mismo tiempo el final PERFECTO. No son escritores ni guionistas, sólo espectadores con una opinión tan válida como la tuya. Es como criticar a Sergio Ramos por fallar un penalty... ¿Y tú, cómo lo hubieras chutado? Pues seguro que peor, pero no por eso Ramos ha chutado bien ese penalty.

Segundo punto: Yo no he dicho que fuera malo, le he puesto un 6 de nota. Creo que fue…   » ver todo el comentario
#65 No hombre, yo sólo pregunto por qué hubieran cambiado. Está claro que no le puede gustar lo mismo a todo el mundo.

Coincido contigo en lo de Kara, el "ahora me ves ahora no me ves" descoloca un poco. Soy de la opinión de que esa Kara ya era un ángel o sucedáneo a la Gaius/Six. Pero bueno que para mi la trama final de Kara se les fue de las manos y no sabían cómo cerrarla. Es el único punto del final que me rechina.

Aunque lo que comentas de Adama/Roslin con la nave admito que hubiera sido un puntazo, me atrae mucho la idea :->

PD: el final de The Wire también me parece de 10. De hecho les encuentro ciertas similitudes a estos dos si los vemos como cerrar un ciclo empezando otro.
#68 El problema con el final de Kara es que ella es el personaje que mueve todo el segundo acto de la serie, desde su aparición confirmando que existe la Tierra hasta la revelación final en que ella marca las coordenadas de la Tierra recordando una canción que le escuchaba a su padre, todo lo que hace ella es lo que dirige a la flota a nuestro planeta. Sin Kara, no habría final de la serie. Y precisamente, ese punto es el que queda más difuso en el final de la serie.

Por eso creo que mucha gente ve insatisfactorio el final de Galactica. Pero bueno, al menos no nos metieron una mala explicación con calzador, como hicieron en Lost, sino que lo dejan en el aire y que cada uno se invente su final.
Que pena que no pueda menear x2: uno por jotdown y otro por galactica
Pues ahora le queda probar el juego de tablero...
boardgamegeek.com/boardgame/37111/battlestar-galactica
#9 Me alegro de que te haya gustado. Para mi es uno de los mejores juegos de tablero que hay. Es "diferente".
#5 No conocía el juego de rol. Me lo apunto.
Diox, jotdown hablando sobre Galactica, no quiero ni leerlo.

La serie mola y a mi el final no me pareció malo, no sé qué esperaba la gente. De todas maneras, siendo fan de la del '78 tiene de galactica que los Vipers se parecen un poco y ya. Podrían haberla llamado de cualquier otra manera y hubiera colado.

#13 Firefly también tiene juego de tablero, salió en España en Enero.
#19 Ahora en serio, ¿la del 78 está bien?. LA moderna me encantó aunque como a la mayoría el final me decepcionó un poco, no es una mierda pero no te llena (en general la última temporada como dice el artículo, o su segundo mitad si creo recordar bien).

El mejor momento cuando crean un paralelismo con la guerra de Irak, los humanos como iraquíes, los Cylon como americanos (eso es tener cojones y acertadamente). No me extraña que luego les invitaran a la ONU.
#76 Bien... A ver, yo la recuerdo con mucho cariño y la volví a ver hace un tiempo. Pero piensa que los FX y todo eso son de la TV del '78. No son malos, pero no son los de ahora. Las historias no están mal e incluso la nueva refleja algunas de ellas, pero es más simple que la de 2003. Y luego claro, está el hecho de que es prácticamente una temporada (la segunda, de 1980 es una curiosidad que se puede olvidar rápido porque es mucho más floja) por lo que el desarrollo es mucho menor.

Eso sí, al igual que en la nueva, pues tienen sus naves de juego y recreo, su contrabando, su politiqueo, pero mucho más soft.
#76 #78

Uf, lo lamento, la del 78 es mala. No ya por efectos especiales o por haber envejecido mal, es que era mala, sin más, personalmente creo que por los guiones.

De hecho, gran parte de la primera temporada de la reimaginada reutilizaron los guiones de la original, y personalmente me parecen que son los peores capítulos de la primera temporada (esto lo supe después, no hizo más que confirmar mi opinión).

Además, es que el primer episodio ("33 minutos") es una puta delicia de…   » ver todo el comentario
#4 Yo lo he probado y es bastante interesante. Es una mezcla de juego cooperativo tipo Arkhan Horror, con apuñaladas por la espalda tipo Banana Republic.
#4 Lo probé el sábado pasado. Me gustó muhísimo, y eso que no he visto la serie, que trataré de pillar ahora de algún lado. La única pega, lo que tarda uno en familiarizarse con las reglas, es bastante complejillo el juego.
#30 Es un juego complejo. Requiere un nivel jugón alto. No es para principiantes. Aunque las reglas y la mecánica no son demasiado complejas, controlar todos los aspectos del juego, los entresijos, es realmente difícil. Es un juego casi de rol, de engaño, y en el que juegas, sobre todo, cuando no es tu turno. Tener empatía, engañar, generar confianza, hablar... es el verdadero juego.Es un juego de política.
La primera partida suele decepcionar... porque si los demás saben jugar y tu no es fácil perderte y ser manipulado. pero cuando has jugado dos o tres con un grupo que se lo toma en serio...es un juego épico. De esos que te lo pasas bien sufriendo, ganes o pierdas al final.
¿Jugásteis 5 ?... es el número ideal. ¿Con alguna ampliación?
#33 Jugamos 5, sí, pero sin ampliaciones, me han dicho que con ampliaciones es más fácil que ganen los humanos. Se me antojó bastante difícil sin ellas, aunque cometimos errores estratégicos fruto del hecho de que era la primera vez que jugábamos. Todos teníamos cierta experiencia con juegos de mesa complejos, pero éste es de los más complejos que he jugado, por la cantidad de cosas a las que hay que prestar atención y no descuidar para poder sobrevivir. Los cylon se mearon a todos nuestros…   » ver todo el comentario
#50 Tiene pinta de ser una de esas partidas épicas en las que da igual ganar o perder, pero te lo has pasado en grande.

Se supone que las ampliaciones relajan la presión sobre los humanos, para dar más margen a que se peleen entre ellos. Sin las ampliaciones es casi un juego de supervivencia.
#50 El verdadero problema para ganar con humanos es que la curva de aprendizaje es diferente con humanos que con Cylons. Al principio es mucho más fácil ganar con cylons. La cosa se equilibra un poco más cuando la gente ya maneja bien a los humanos. Es de lógica, siempre es más fácil destruir que construir, y la mejor arma de los cylons es la cizaña y la desconfianza entre los humanos.
De todos modos, te puedo decir que en mi grupo de jugadores expertos, y con ampliaciones, la proporción de victorias cylons /humanos es aproximadamente de 7/3 o 6/4. Eso hace que ganar con la humanidad sea aún más épico.
Yo conocí antes el juego que la serie.
Un juego grandioso.
Lo mejor de Battlestar Galactica para mi son las guerras internas, el mercado negro, los lios políticos. El final como dicen por arriba, es lo peor de toda la serie...
#12 ¡BLOOD IN THE SCALES! Menudos capitulazos y menudo discurso de Laura Roslin.

Aparte de las tramas de politiqueo interno, ese juego de equilibrio entre el poder militar y el poder civil y todo eso, las tramas más estrictamente militares, con las estrategias de Adama para escabullirse mil veces de un enemigo que les supera en todo, eran las tramas más emocionantes.

Aún me tiemblan las piernas de cuando vi el escape de Nueva Cáprica.
#29 el escape de Nueva Caprica es BRUTAL. son episodios que deberían pasar a la posteridad de la Ciencia ficción
#37 Yo creo que Battlestar Galactica es una serie que la mayoría del rato vive en el terreno de las series de calidad media, a veces incluso parece una serie media-baja, pero que luego cuenta con algunos momentos de sublimación absoluta del arte de la narración televisiva. ¿El final de la tercera temporada? Creo que es el mejor final de temporada que he visto nunca en mi vida... Pongo un link a youtube para no tener que soltar spoilers:

www.youtube.com/watch?v=ikd69l9Z23U

¿No estáis de acuerdo? Yo no recuerdo un final de temporada que menee tanto una serie por tantos lados, y además en pleno clímax... madre mía, menos mal que vi la serie del tirón y no tuve que esperarme medio año para ver cómo seguía a partir de ahí.
#40 acabo de verlo y es una puta maravilla, la de recuerdos que me trae. La tengo que volver a ver ya.
Como comentas tiene muchos episodios mediocres o de relleno, pero la serie en el global es magistral.
#40 A mi el final de la tercera temporada me dejó la mandíbula bastante desencajada. Pero hay que verla conociendo el contexto y todo lo que está pasando. Cuando crees que ya no puede ser más emocionante, ocurre la famosa escena del Viper, cuando Lee mira a su izquierda y ve y oye ESO. Y la banda sonora también ayudaba bastante a ello...

Aunque discrepo en lo de la calidad media, creo que esta serie es de lo mejorcito de las últimas décadas...
#40 Joder, gracias por recordarme ese pedazo de capitulo. Soy de los que vio la serie del tirón también, y compadezco a quienes la estuvieran viendo temporada a temporada.
Gran serie con un final tan malo que estropea toda la serie. Recomiendo no ver los últimos capítulo e imaginarte el final.
#14 Habría ganado algo si la tia hubiera salido en pelotas con una hoja de parra, tal cual Eva en el paraiso pedido :-P
#23 pedobear approved
#32 ¿Qué pinta pedobear aquí? ?(
#48 "si la tia hubiera salido en pelotas" "tal cual Eva en el paraiso"

Recordad a la Eva de Battlestar galactica era un niña pequeña encrypted.google.com/search?q=Hera+battlestar+galactica&hl=es&
#51 Creo que no has entendido el comentario de #23
#14 Para mí, lo mejor de toda la serie fue el final. Espectacular, vaya.
#6 El final es insatisfactorio como el final del 80% de las series, pero a mí no me pareció tan malo, por lo menos atan casi todos los cabos (menos el de Starbuck).

Finales mucho peores he visto. Para mí, en una escala imaginaria en que el final de Lost es un 0 y el de The Wire es un 10, BSG se quedaría en un 5 ó un 6.
#31 Se nota que es una serie en la que los guionisas iban improvisando sobre la marcha. No es como Babylon en el que había una linea argumental trazada desde el principio y aunque el 80% eran capítulos de relleno, al menos existía una cierta coherencia.

A pesar de que todo el rato estaban recordandote de que los Cylons tenían un plan. Creo que el plan no existía, o estaba materializado en algún plan divino de matiz religioso por parte de un ser superior que ni los propios guionistas comprendían.
#42 No, no te equivoques, Battlestar Galactica estaba pensada de inicio a fin. No se hasta qué punto improvisaron tramas al ver el éxito de ciertos personajes, o cambios de presupuestos de temporada a temporada, o cómo les afectó la huelga de guionistas, que les obligó a alterar todos los planes para la 5ª temporada, pero la historia, de la A a la Z, estaba pensada desde el principio.

De hecho, volví a ver la primera temporada no hace mucho y conociendo cómo acaba la serie, está claro que lo tenían casi todo pensado desde el principio.
Ojo que va con spoiler este comentario.

#46 ¿Todo pensado? ¿Los final five estaban pensados? ¿Que Chief, un secundario molón, iba a ser un cylon, pensado? ¿El último de los final five también estaba pensado? ¿La reaparición de Starbuck pensada? ¿El personaje ciego, colega de Apollo (que al final tiene bastante importancia) estaba pensado? ¿Tom Zarek estaba también pensado cómo lo iban a desaprovechar (aunque tenga la mejor subtrama, junto a Gaeta y su motín)? ¿La evolución de Baltar?

Imagino…   » ver todo el comentario
#82 Tienes razón, el final de la serie lo decidieron dos años antes de acabar la serie, o lo que es lo mismo, con un par de temporadas ya emitidas.

Entrevista a los creadores de la serie:

(On when and why he decided to have the fleet wind up discovering our Earth in the distant past)

Moore: We decided that a couple of years ago... I don't think we ever had a version of the show where they wound up in the future, or the present. Those didn't seem as interesting. In the early going, we

…   » ver todo el comentario
#42 babylon está hecho por un escritor (Michael Straczynski) que al empezar ya tenía todas las tramas pensadas. En la 4ª temporada sin embargo aceleró el ritmo porque se pensaba que iba a ser cancelada y no lo fue. Por lo que la 5ª no añade nada.

Por cierto la idea fue plagiada por Star Trek Deep Space 9, otra gran serie.
#31 Los peores finales de series son los que no existen por cancelación de la misma.
#6 "Recomiendo no ver los últimos capítulo e imaginarte el final." Ni de coña. Yo no podría, a ver quien es el guapo...
Sobre la guía de visionado, no estoy de acuerdo. Galáctica se empieza a ver en la miniserie. Empezar por Cáprica es un error.
Que levanten la mano los que empezaron a ver la serie por Tricia Helfer {0x1f44b}
#17 A mi el personaje de Baltar me parece uno de los más logrados, después del de Walter White de Breaking Bad.
La rubia esa, lo único que hace es posar.
#25 Yo al personaje de Tricia Helfer le acabé pillando más cariño que a Baltar, de hecho creo que mi simpatía por los dos personajes se puede representar en una curva acendente y otra descendente que se cruzan en algún punto a finales de la tercera temporada. Al final no soy capaz de entender por qué Baltar sigue con vida, y lo que es peor... ¡Aún le siguen haciendo caso!

Pero sí que Tricia Helfer al principio parece un personaje sin ningún otro objetivo que posar para la cámara, igual de puro vacío que me parecía su personaje me parecía mucho más sexy Boomer o Starbuck... Pero por encima de todas, mi favorita, mi mito erótico hasta cuando estaba calva, MARY MCDONELL

¡Groar!  media
#34 Al final no soy capaz de entender por qué Baltar sigue con vida, y lo que es peor... ¡Aún le siguen haciendo caso!
Bueno, ahí tienes a la gente todavía votando a Rajoy... :troll: Tan real como la vida misma
PEDAZO DE SERIE sin paliativos. Y el final es cojonudo.
#60 Eso Decimos Todos.
Capitulo 17 temporada 4
Number One: En todos tus viajes, ¿has visto alguna vez una estrella convertirse en supernova?
Ellen Tigh: No.
Number One: ¿No? Bueno, yo sí. Yo vi una estrella explotar y desarmar los mismísimos bloques que forman el Universo. Otras estrellas, otros planetas y eventualmente otra vida. ¡Una supernova! La Creación en sí misma! Yo estuve ahí. Quería verlo y ser parte del momento. ¿Y sabes cómo percibí uno de los más gloriosos eventos en el universo? Con estas ridículas…   » ver todo el comentario
¿Cual era el jodido plan? Todo el rato con que los Cylons tenían un plan...
#27 Supongo que la pelicula: "Battlestar galactica: El plan" te lo aclarara.
#35 Pare sabes que existe un motor FTL que les permite saltar. Yo no digo que tengan que explicar como funciona, sino que admitan que es necesario por que en el espacio hay microgravedad.
De hecho, en la flota se pueden ver naves del estilo O'Neill que rotan para generar gravedad.
A mi el final me gustó mucho. Muy coherente. No me gusta ese rollo deus ex machina, pero por lo demás sin pegas.
Yo la estoy viendo justamente ahora y bueno, no está mal. Como serie se nota que tiene un tiempo. No es tan sesuda como las que nos podamos encontrar hoy en dia. Sesuda en el sentido de que ciertas cosas ocurren simplemente por que si y es mejor que no le des muchas vueltas.

En cualquier caso, es una serie de personajes y la verdad es que la mayoria están bien logrados y parecen realmente humanos (o Cylons :P)

PD: Me revienta que ni siquiera se molesten en dar una explicación peregrina al tema de la gravedad en las naves. En serio, dime que hay una modulo de gravedad artificial y me quedo contento sin necesidad de mas explicaciones, pero no ignores la problematica...

BTW, el articulo es spoiler-free? Me quedan un par de temporadas aún.
#10 Al principio del artículo lo pone, tiene spoilers. Yo he visto la serie, y solo he leído una parte del artículo y si, tiene spoilers a saco, tantos que no se muy bien a quién va dirigido el artículo; los que la hemos visto no aporta nada nuevo, y los que no.. mejor que no lo lean :-D
#16 Recuerda que el tema de las subculturas es fractal ( xkcd.com/1095/ ), y los hay (los habemos) a los que nos interesa la cultura pop en sí, ahora renombrada como cultura friki. Coincide además que empecé a ver la serie y no me gustó nada; incluso rozo el rol de hater de la serie. Eso sí, para gustos los colores.

El caso es que no soy capaz de verla entera ni de coña. Pero resulta que ha gustado mucho y me entra curiosidad por saber si me he perdido algo. Ya he leído unos cuantos análisis de la serie, los disfruto mucho más que la propia serie.

Un amigo se ríe cuando al preguntarme sobre si he visto tal película, suelo responder con un "no, pero he leído bastante sobre ella".
#10 ¿Qué más da lo del módulo de gravedad? Van en una nave en la que hay gravedad, por tanto tienen que tener algún tipo de módulo que genera gravedad artificial. No hace falta que salga un personaje que diga "Menos mal que tenemos un módulo de gravedad" mientras está meando para poder deducirlo.

Se entienden que ellos están acostumbrados a ese tipo de tecnología y la tienen normalizada. No hace falta entrar en explicaciones. Cuando tu viajas en un coche no te pones a explicar a los pasajeros como funciona un motor de explosión.
#20 Hombre, pues no es lo mismo que los del coche. El tema es que es una de las diferencias basicas entre el espacio y la superficie de un planeta. En la seríe machacan algunos temas para que el espectador se enteré y sin embargo este lo ignoran complementamente. Se que esto al espectador medio le puede dar igual, pero contribuye a que la gente se olvide de lo complicado que es todo en un entorno especial.
De todas formas, es una queja personal, entiendo que BSG no es ni de lejos ciencia ficción rigurosa y la disfruto por lo que es.
#10 es que te tienen que explicar toda la tecnología que para ellos es cotidiana en las series de ciencia ficción? Tampoco explican su hipermotor (o lo que sea)
nothing but the rain
Por cierto mucha sci-fi americana sólo puede interpretarse en clave religiosa. Lo raro es encontrar sci-fi pura.
Gran artículo, desonocía los "webisodios" y me ha dado por buscarlos para completar mi colección, y en fin, que me he encontrado toda la serie completa en HD aquí (por si alguien se anima, 190 gigas :-O): cuelgame.net/story/battlestar-galactica-serie-completa-720p
Llevo años esperando que editen la serie en España en BluRay (la única manera de tenerla en HD es o descargarla o comprarla fuera en inglés), una lástima.
Esta serie me parece propaganda basura sionista sobrevalorada.
No soy religioso.. pero (más en la original) ambas películas, lo que me recuerda mucho es a una amalgama de las historias de la biblia
- Que si las trece tribus
- Que si las peleas por la supervivencia
- Que si el destierro
-------------------------
¿he fumado mucha mierda?
#71 Es que la religión es un de los temas clave en la serie.
Si claro, el remake era una autentica mierda que es completamente presindible de la historia que se hizo en 1978 y 1980 y un starbuck que se cambia el sexo que después muta en putona, jajaja, nunca vi nada más estupido, en fin, sirvió para que algunos se llenaran de plata haciendo una obra sacrilega ni remotamente comparable a su original
A parte de tener temporadas malas, capítulos aburridos y un abuso del cliffhanger, el final es una puta mierda. Que de horas perdí de mi vida viendola... decepcionante.
#39 A mí me pareció cojonuda.

Lo que me puedo descojonar todavía hoy día con los que veían Perdidos, esos sí que perdieron horas de su vida...
#41 Afortunadamente, yo no la vi ;-P
comentarios cerrados

menéame