Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a vozpopuli.com

Canales y Del Rey califican a Lepanto como “la última batalla de la antigüedad”, más cercana a las guerras púnicas que a las también navales Terceras (1582) o Gravelinas (1588). Lepanto fue más bien un enfrentamiento terrestre librado en el mar, al abordaje, y en el que participaron los mejores cuerpos de infantería del momento: tercios y jenízaros. Las galeras seguían siendo las reinas en la guerra naval por su capacidad de desplazarse con vientos ligeros y la maniobrabilidad que ofrecía al poder acercarse a las costas e iniciar un ataque...

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Esa batalla se ganó porque los galeotes condenados del "lado bueno de la historia" tenían como incentivo su libertad y la ausencia de cadenas.
Cito athemarquesitothemarquesito para que nos abrume con sus conocimientos.

Charles_Dexter_Ward

#2 gracias, como siempre. Pero ahora, si quieres, incide en el número de galeotes y navios por ambas partes de la batalla y sus condiciones de guerra. El imperio turco era superior en navíos y en personal, pero sus galeotes eran principalmente cristianos y no se embarcaron con la prebenda del perdón. Estar encadenado cuando el barco se hunde es muy jodido, supongo.

D

#2 Muy cierto. Aunque quiero añadir una cosa. Aunque es cierto que como comenta el artículo se parece más a una batalla de la antiguedad, donde la artillería no tiene tanta relevancia, sí que hay un cambio significativo que produce la pólvora, y no son tanto los cañones, sino los arcabuceros embarcados que barrían la cubierta enemiga antes del abordaje. En eso la infantería de marina española era muy buena.

#3 Cristianos occidentales y también griegos. Lo de los primeros resulta lógico que se rebelen, al fin y al cabo en el otro barco estaban sus paisanos. Pero lo de los griegos siempre me pareció curioso. Tienes a tipos griegos como Barbarroja que fue un destacado corsario otomano, convertido al islam, tienes a los jenízaros, muchos de los cuales eran de origen heleno, búlgaro o balcánico. Pero luego también tienes a un montón de griegos que se negaron a convertirse y trataron durante siglos de quitarse de encima a los otomanos. En el siglo XIX lo pagarían caro los turcos. Viéndolo con perspectiva extraña que no tomaran una decisión con ellos como hizo españa con los moriscos. A veces en historia se suele dar un salto desde la caída de Bizancio y las últimas resistencias griegas en el peloponeso, hasta la guerra de independencia en el siglo XIX. Pero se obvia lo que pasó durante tres siglos. En el sitio de Castelnuovo (1539) por ejemplo, algunos griegos vieron la ocasión de expulsar a los otomanos si los españoles avanzaban desde los Balcanes. Allí fue un contigente griego a combatir con los tercios, al mando de un tal "George" y Andrés Escrapula.

Peazo_galgo

#2 efectivamente, resulta curiosa esa época por la transición y evolución tan rápida que hubo de las embarcaciones de guerra, la dicotomía entre galeras y galeones y cómo fueron de afortunadas las batallas en función de las circunstancias:

- Lepanto fue efectivamente un combate entre galeras de infanterías de marina donde los Tercios brillaron especialmente... eso llevó al error por cierto de los españoles de crecerse y fiar todo a dicha infantería, error que se pagó muy caro en la "empresa de Inglaterra" donde los barcos ingleses estaban mejor artillados que los españoles y consiguieron mantenerlos a raya cuando intentaban inútilmente acercarse a ellos para abordarlos, motivo principal del fracaso de la Armada española tormentas aparte....

- Pero al año siguiente cuando los ingleses intentaron devolver el golpe con la llamada "Contraarmada" resulta que después de recibir la del pulpo en la península ibérica por el fracaso de sus desembarcos una pequeña armada de galeras españolas les dio el remate cuando se retiraban porque aprovechando una "calma chicha" de vientos se acercaron a golpe de remo y los cañonearon a placer con sus cañones de proa a su popa de parte a parte sin que pudieran responder incluso consiguiendo capturar algunos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa#Persecuci%C3%B3n_de_la_flota_inglesa._Los_combates_navales

- Por último ya en el siglo XVII los españoles tenían aprendida la lección y conseguían mantener a raya a armadas enteras de galeras turcas con unos pocos galeones, como se demostró por ejemplo en la batalla de Celidonia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_naval_del_cabo_Celidonia

D

#1

Eso ¿no sale en un libro de Salgari donde arman a los galeotes y les ofrecen la libertad si vencen?

Find

Si alguien quiere pasarse por el Museu Marítim de Barcelona puede ver una réplica 1:1 de la Galera Real de Juan de Austria
https://www.mmb.cat/es/colleccions/embarcaciones/replica-galera-real/

P.S.: O visita virtual, entrando a la izquierda: https://www.mmb.cat/es/visita/mmb-digital/

D

No me queda clara la forma en la que ganaron, alguien me lo explica?

zykl

#4 Quitaron los mascarones de proa y pusieron cañones apuntando de frente, fue otro de los aciertos en Lepanto porque las galeras venecianas eran muy resistentes y lo permitían.

D

#5

La artillería proel ¿no era la típica de las galeras? ¿o es que se implementó ahí por primera vez?

P

Hasta Lepanto las batallas navales eran como las terrestres en que se trataba de "conquistar el castillo". Los buques eran castillos flotantes y se trataba de abordar y conquistar el buque enemigo.

Cuando la Armada de Inglaterra los ingleses no tenían medios para enfrentarse a la Armada española pero hicieron "guerra de guerrillas" y salían con barcos pequeños pero rápidos y maniobrables y hostigaban a los españoles. A partir de ese momento y con el desarrollo de la artillería el objetivo deja de ser conquistar el buque enemigo y pasa a ser hundirlo o, por lo menos, deshabilitarlo.

Lepanto fue la última batalla naval medieval y la de Inglaterra la primera batalla naval moderna.