CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
188 meneos
4041 clics
Barcelona 1908 a color

Barcelona 1908 a color  

Barcelona en 1908, vista tomada desde un tranvía.

| etiquetas: barcelona , 1908 , tranvía , vídeo , deoldify
109 79 4 K 389
109 79 4 K 389
No puedo evitar pensar que con la generalización del automóvil hemos acabado perdiendo calidad de vida en las ciudades.
#12
No lo pienses. Es así.
#12 antes las ciudades estaban pensadas para los peatones. Ahora lo están para los coches.
#1 No la descarto por si a alguien le interesa ya que veo que el último envío fue hace 7 años y la que tuvo difusión real fue hace 11 años, por lo que la mayoría de gente de aquí no lo habrá visto.

Para quien le interese estos vídeos --> twitter.com/JoaquimCampa/status/1251243294157348864
Madre mía qué temeridad. La gente cruzándose en bici y a pie por delante del tranvía.
#6 Así acabo Gaudí, y viendo las imágenes no me extraña, accidentes a porrillo.
#6 #26 He pensado lo mismo: viendo como se cruza la gente por delante del tranvía accidentes como el que acabó con Gaudí debían de ser cosa de todos los días.

Por dios, si al principio se ve a un chaval parado en medio de las vías y mirando fijamente al tranvía como diciendo "a ver cuanto aguanto antes de apartarme en el último segundo".
#4 Al verlo me ha parecido que era un poco raro. ¿Quieres decir que no estaban estrechándose la mano justo antes que pasara el tranvía?
#7 Y hasta hace no tanto.
#19 ahora vas a algunos países musulmanes y ves a todos los tíos cogiditos de la mano. Es raro.
#23 Sé que en Asturias, las chicas jóvenes cuando salían iban entrelazando los codos. Imagino que en más sitios también, pero aquí eso se hizo hasta hace 50 años, que yo sepa.
#7 “sin ser homosexuales” y cascas una foto de Lorca. Mis dieses. xD
#44 ya... pero me ha hecho gracia la coincidencia!

Por otro lado, por desgracia el amaneramiento de Lorca era demasiado evidente, lo que hizo que muchos compañeros y amigos rehuyesen su compañía para que los demás no pensasen que ellos también eran gays... y de hecho eso fue lo que le llevó a la tumba.
#46 Según Gibson "desconoce saber si el elemento homosexual fue la causa de la muerte, aunque reconoció que fue un componente más, predominando el aspecto político [...] no puede saber en que medida el componente gay fue importante o no en su muerte".

Por otro lado, en la mañana después de su asesinato, un 18 de agosto de 1936, el mismísimo Juan Luis Trescastro en un bar granadino dijo en voz alta: “Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón.”

Seguramente fue un compendio de todo, pero la homosexualidad es obvio que ayudó bastante.
#49 jajaja menudo pájaro era ese Dalí. Según parece el tipo era receptivo pero no sabía como afrontar su homosexualidad (no lo supo nunca, teniendo relaciones extrañas como la que tuvo con Gala) lo que hizo que al final no pasase nada con Lorca.
Es interesantísimo el triángulo de amor/odio que se creó con Lorca, Dalí y Buñuel...
#51 según parece Buñuel en aquellos tiempos era muy bruto y homófobo (me parece recordar que solo tenía 19 años, un crío), y le fastidiaba que Dalí admirase a un “maricón”. Lorca le retiró la palabra y desde entonces se dedicó a meter mierda entre ellos.

Coño, no sabía eso de Dalí. Que era asexual o homo reprimido cantaba por el tipo de relaciones que mantenía.
#53 eso sí... es que tengo familia en Cadaqués. La rusa era muy famosa por allí! xD ...pero yo lo achacaba a que ella simplemente era su musa, que no había nada sexual entre ellos.
#5 a mi también me da esa sensación.
#4 En un libro de Paul Johnson sobre el principio del XIX recuerdo que contaba que los ricos buscaban hombres fornidos de cuerpos esculturales dignos de admiración pero que no era nada homosexual (lo comentaba en referencia a lo que se pensaría ahora)
Se “exponían” en privado como si fuera una estatua clásica para admirar las formas vivas de la musculatura y/o la belleza del cuerpo. De un cuerpo formido y musculoso como era el de un boxeador por ejemplo
Cc #5 #13
Ya había visto estas imágenes, pero nunca coloreadas.
Además la música es un acierto, ya que por desgracia las imágenes no tienen sonido.
¡¡¡ Aparta Antoni !!!
La gente haciendo el moguer delante de la camara. Debe de ser el equivalente a encontrarse el coche del google street view en tu calle.
Parece como si todo el mundo fuera más feliz y más "auténtico"...
cuando veo imágenes de la vida cotidiana en España, o incluso leo sobre los avances que había en el país en los años previos a la república y a la guerra civil, me doy cuenta de todo lo que se perdió en avances.
#14 díselo a los verdecitos, los azulitos y a los naranjitos. Que había educación laica en algún sitio que parecía sacada de hoy en día, y que luego nos fuimos a la edad media liderados por una panda de lunáticos analfabetos que olían a naftalina y a culo
Despues de ver unos cuantos videos de estos, empiezo a pensar que la gente tenia como entretenimiento cruzarse delante del tranvia.
con lo de los #000 se puede decir noseque a "color"? no es racista? buhhh
Cómo mola! La gente qué bien vestida, antes como que se tenía más clase vistiendo claramente.
#11 ya verás dentro de 120 años cuando nuestros descendientes, embutidos en trajes de papel de aluminio, vean nuestros videos y digan lo elegantes que éramos vestidos de zara.
#24 jajaja, lo bueno los cayetanos que llevan 120 años vistiendo igual (y con el mismo pelaje).
#31 hostia que bueno! El otro día vi un video de cuando tenía dos o tres años (finales 70) y ves a la gente con unas pintas... menos mi tío cayetano, que iba con su polo lacoste turquesa, sus pantalones chinos y su jersey en los hombros, que parece un viajero del tiempo.
#40 jajja, tu tío cayetano es un cracker. Dale recuerdos.
Están todos muertos con sus problemas, ilusiones y amoríos .
Y aquí el vídeo en movimiento: youtu.be/z1eJKkh0oGI

Es bonito ver una ciudad con tanta vida y sin invasión de vehículos.
Que bonita era España. No he visto a ni un sólo panchito ni a ningún moro de esos.
Este vídeo demuestra que para circular en bici no hacen falta carriles bici. Estos se han construido obviamente para dejarle la vía libre al coche. El lobby del motor está encantado (junto con sus secuaces de pedalibre y similares "defensores de la bici"). Ahora nos los quieren imponer en Madrid y echarnos a los ciclistas de la calzada, tal y como pasó en BCN. #corralbicino
Que bonito! Parece como si nadie tuviese prisa. Ahora la mitad irían estresados y la otra mitad estaría carapantalla
#35 exacto, el vídeo es de antes de la era del automóvil, las bicis se apartaron para dejar paso a estos. Ese es el verdadero propósito de los carriles bici.
Vaya, resulta que había bicis en barcelona por la calzada antes de que las encerraran en carrilitos bicis. Que pena.
#32 Antes de que los coches , autobuses, furgonetas de reparto y mini camiones dominaran las calles si
La moda de colorear un vídeo e inventarse la realidad. Al menos, el autor podría enlazar al vídeo original.
#20 De acuerdo, pero la realidad no es en blanco y negro, por lo menos no la que nos hacen ver nuestros ojos humanos.
#27 Si tuviera que elegir un celuloide en B/N con un formato de vídeo comprimido representado o limitado sobre cierta cantidad de píxeles me quedo con lo primero (aunque recodificado, ya que el celuloide es analógico y fue la tecnología del momento).

menéame