CULTURA Y DIVULGACIóN
210 meneos
1393 clics
Banksy pierde los derechos de autor de «Lanzador de flores» por mantener su anonimato

Banksy pierde los derechos de autor de «Lanzador de flores» por mantener su anonimato

Fuerte varapalo judicial para Banksy puesto que ha perdido los derechos de autor de una de sus obras más icónicas, «Lanzador de flores», que pudimos ver por primera vez en 2003 en las paredes de Cisjordania en Jerusalen. Y es que el tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea ha rechazado una demanda del artista para proteger la propiedad intelectual de esta obra, ya que no «no puede ser identificado como el propietario incuestionable de tales obras, ya que su identidad está oculta».

| etiquetas: banksy , lanzador de flores , derechos de autor
89 121 4 K 381
89 121 4 K 381
Es difícil dar la propiedad intelectual de algo a alguien que no quiere ser identificado. Parece normal. Que sea revolucionario.
#1 Que hubiera fundado una empresa para gestionar la propiedad intelectual. Los derechos intelectuales particulares están mucho menos protegidos que los derechos de empresariales.
#10 la empresa también tiene un propietario no Anónimo así que no le sirve.
La parte de Anónimo sirve para defender tu dinero de los demás
Me parece genial que pase a dominio público, por cierto.
#18 El propietario no anónimo puede ser su abogado o representante.
#33 se llamaría testaferro y eso no es legal.

Debe conocerse siempre el beneficiario real de cualquier organización.
#59 Sería testaferro si la sociedad fuera la propietaria de los derechos, pero si simplemente se ceden para su explotación y se remunera al artista como un rendimiento de trabajo por al menos un 75% de los ingresos, no habría problema
#69 si cede los derechos es porque previamente los posee. Y para poseerlos no puede ser anónimo como dice la noticia.
#69 no, si se remunera al artista con un 75% de los ingresos, el artista es un beneficiario último (UBO o Ultimate Beneficial Owner) y debe ser identificado por todas las leyes de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo del mundo occidental.
#18 La empresa puede ser propiedad de otra empresa radicada en un país que ses un paraiso fiscal donde no haya que identificar.
#36 hola

Por poder igual podría ser pero no pegaría mucho con Banksy, no? %)
#10 Los derechos de autor son a personas, no a empresas. Otra cosa son los registros de marcas... esos sí.
#31 Propiedad intelectual en general. Mickey estaba registrado de varias maneras.
#35 Sobre todo estaría (estará) en Patentes y Marcas, ahí sí que se detallan formas concretas para no ser copiado, como el logotipo de la bebida de cola, el diseño concreto del ratón Mickey, etc. Pero no tendrán registrado el concepto, la idea de un ratón animado porque no es posible. Conste que no tengo ni idea del departamento legal de Disney y de sus asuntos legales con las leyes estadounidenses, que supongo que serán diferentes a las españolas.

Y como decía antes los derechos de autor, de propiedad intelectual, una vez registrados y aprobados son a personas, no a empresas, al menos en España.
#1 ¿por qué? No tiene derecho a la privacidad que le salga de la punta del unicornio ? Eda obra es de banksy y se la han robado. Y cualquiera con algo de interés por el arte sabe de sobra de quien el autor.
Nelson de los Simpson’s riéndose.jpg
#3: ed2k://|file|Los%20Simpsons%20-%20Risa%20De%20Nelson%20Para%20Tonos-Mensajes.mp3|22614|1FF25FC351853F39F8EBE466B0E68BD3|h=IP7E3XI5ARVM2UMP5S4IWOCQOYTV5E5B|/ :-D
#Disclaimer: es un fragmento, así que hago uso del "fair use" para poderlo poner aquí. :-P
#5 Pareces salido del 2000 ¿Aun esta activa la red Edonkey?
Perdimos muchísimo cuando salió Mega y poco a poco estamos perdiendo la red torrent
#7 ¿Que si sigue viva? Casi todo lo bajo por Emule sin problemas. Alguna vez el torrent pero casi siempre el emule
#12: Que va, eMule está muertísima, no la uséis, que se nos llena de niños rata que solo bajan y no suben, fue bonito mientras duró.
#7 El emule va mejor que nunca.
#5 ¿Fair use de qué? Has pegado una ristra de caracteres. xD Te ampara la libertad de expresión.
#11 se habrá confundido con YouTube xD
@mcfgdbbn3 acógete a la quinta enmienda por si acaso! #HabeasCorpus
Os recomiendo la pelicula de Banky que se llama algo así como "la salida es por la tienda de regalos". Estaba en youtube completa.

Edit: aquí la tenéis.
youtu.be/zA_D5UQEF64
#23 Yo te/os recomiendo Banksy and the Rise of Outlaw Art ( www.imdb.com/title/tt11393026/ ) Que además de ser de este año profundiza bastante en la figura de Banksy y su contexto :-P
Banksy es uno que se recorre el mundo pintando, sus obras se venden en casas de subastas, todos los medios de comunicación se hacen eco de sus andanzas y que nadie sabe quién es ?
#9 es el manitas de art attack
#14 Pero ése no era el de los becarios de Masterchef ?
#14 hola

Creo que ha llegado el momento de desvelaros que Banksy soy yo.

¿A qué no os esperabais que Banksy fuera asiduo de meneame? ;P
#9 Es un colectivo
#16 Pueden ser un colectivo
#25 Puede no ser un colectivo
#29 Pueden no serlo. No se sabe, es un misterio.
#9 #16 #45 #48

La persona más sospechosa de ser Banksy es un tal Robin Gunniham , un artista callejero de Bristol.

Por lo visto un inspector de policía retirado utilizó una técnica de investigación de criminalidad con sus pintadas, y llegó justo la conclusión de que banksy vivía en la misma calle que este artista.

Posteriormente han salido más pistas que apoyan esta teoría.

news.artnet.com/art-world/early-banksy-auction-1329194
#9 Supongo que no es que nadie sepa quién es, sino que los que lo saben no pueden ceder sus datos públicamente sin su consentimiento por la LGPD.
#17 Ajam, la inquebrantable y a nivel mundial LGPD
#21 Pues llámala como quieras, pero al menos es a nivel europeo (GDPR) y el artista presentó la demanda a la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea.
#38 Y presentó la demanda de forma anónima? Y cuando se subastan sus obras, también lo hace de forma anónima? Y por qué sale tanto en los medios de comunicación?
#40 Vaya, ¿no lo sabías? Puedes publicar tus obras bajo pseudónimo, gestionarlas y distribuirlas así sin ningún problema. Puedes así mantenerte en el anonimato.

Pero cuando se trata de cuestiones legales imagino que necesitas dar nombres reales. Puedes enviar a un representante legal, pero si le piden tus datos reales por ley no los va a ceder a menos que tú se lo consientas.
#9 pero no era el de Gorillaz?
#45 El de Massive Attack también fue propuesto
#45 pero no era el de Blur? :troll:
#49 Es el auténtico Paul McCartney, no murió en realidad
¿y cómo ha presentado una demanda de forma anónima?{shocked}
#44 Buena pregunta xD
#44 Su abogado?
#74 ¿Qué abogado? :troll:

(Se digno de Menéame en la respuesta)
#75 El que tengo aquí colgado :foreveralone:
#76 Bieeeennnn... :hug:
Que de conciertos
#32 Claro. Cuando a ti no te importa algo, lo metes en el juzgado.
#34 me refiero a que sigue haciendo ruido todo lo que hace, pierda o gane ese juicio creo que en el fondo se la suda un poco, el siempre saldrá ganando.
#39 En cierto sentido sí, tienes razón. Pero ha ganado menos de lo que podría haber ganado de verdad.
Recuerdo cuando vi esta pintada en su momento. Está en la pared de una gasolinera si no recuerdo mal. Me dejó un poco meh.
Posiblemente quieren joder a Bansky porque ha hecho un barco para luchar contra la injusticia europeo mediterranea de los ahogados. Por eso le tocan los huevos pero ¿que le importa a Bansky la propiedad intelectual? Si le importase no sería grafitero, sería una puta. Un ser trangresor se ríe de esa burocracia estúpida y además él hace dinero de forma más digna e inteligente que a base de patentes, gana dinero con la gracia de un mega-crack del arte. Bansky gracias por lo del barco, tienes todo mi apoyo. Los de la europa sectaria de las patentes no podrán con nuestro arte
#24 no sabia que los traficantes, los esclavistas, las tribus de guerra o las sociedades religiosas que se empeñan en mantenerse en el medievo fueran europeas.

Al parecer africa no es sectaria, ni machista ni homofoba ni racista. Y al parecer un continente 2 veces mas grande y tan poblado o mas que europa, no es capaz de mantener a toda esa gente.

Pero los malos somos los europeos. Al menos lo seras tu, yo no entro en esa consideracion.
#37 ¿Comor? ¿He dicho que los europeos sean malos y los africanos buenos? Pero si lo que hago es defender Europa y su unión. No puedo entrar en los hechos históricos porque no vale la pena, pero yo no he dicho eso de lo que me acusas. Somos mucho más europeístas que tu sucia lucha dogmática en blanco y negro. Los bandidos están jodiendo europa con injusticias, una injusticia clara es el drama del mediterraneo y los refugiados, una. La joden con burocracias y leyes a causa posiblemente de los…   » ver todo el comentario
Putada.
Significa que está en dominio público. Genial, ahora se puede remezclar.
#67 Yo no he dicho eso. Te sugiero que leas el comentario al que respondo, que sí parece insinuarlo.
Es muy cándido pensar que sea anónimo.

La persona o personas que están detras de la firma de Banksy son de carne y hueso y con número de cuenta, o es que os pensabais que los jugosos ingresos de un artista de fama mundial se cobraban en billetes?

Y ahora el cache sube un 15%
Nadie a pensado que lo sabe y se la suda? Si le hubiera interesado forrarse más aún tiene mil maneras. Buena parte del dinero lo reinvierte diversas causas y muy pro capitalismo precisamente no es
#13 Sí: se la suda tanto que ha sido él el que ha entablado demanda para proteger su propiedad intelectual. Y qué va, nada procapitalista porque hace grafitis cucos de frase motivacional de Instagram.
#22 se la sigue sudando, se sigue hablando de él en todos los medios y el valor de sus obras se revaloriza cada día.
#22 hola

La demanda quizás no tenía nada que ver con el dinero y sí con el control del uso que se hiciera, para que no apareciera en obras de ideologías con las que no simpatice.
#22 Defender tus derechos es ahora ser capitalista...
#13 No te enteras de la película.
¿No habíamos quedado que Banksy era Iñaki Gabilondo?
#50 Y lo iba soltando por los pasillos xD
Eres el único que ha acertado.
¿Oculta? Pero si ya la cagó Goldie hace años. Bansky es Robert del Naja, uno de los componentes de Massive Attack.
todo el mundo sabe que Banksy es el creador administrador de la web de RENFE.
No se sabe quién es pero hablan de que él/ella abre una tienda y pone una denuncia. ¿Lo hace con un pasamontañas o qué?
#15 hola

Ahora con la mascarilla ya no te hace ni falta ;P
Joe, que diga su identidad y todo arreglado. Sus obras van a ser igualmente valoradas.
Por desgracia hay empresas y personas que quieren enriquecerse a costa del talento de otros. No tienen ninguna ética y solo les mueve el dinero.
comentarios cerrados

menéame