Publicado hace 1 mes por Ripio a historiayromaantigua.blogspot.com

A veces la realidad hace innecesaria la imaginación a la hora de crear un relato que interese al público. Tácito nos ofrece un ejemplo perfecto al hablarnos en su obra conocida como "Agricola" de la increíble aventura de un grupo de germanos del Rin, los usipos, en la Britania romana del siglo I d.C. Aunque antes que nada es conveniente explicar, aunque sea de una manera superficial quienes eran estos germanos y cual era la situación en la Isla en la década delos 80 d.C que es cuando tiene lugar este suceso.

Comentarios

powernergia
editado

Con el fin del imperio romano, llegaron los bárbaros, germánicos, vándalos, godos... Y retrocedimos 500 años, hasta que llegaron los árabes a traer avance y conocimiento.

paquidermo33

#1 oh que historia más bonita! Y na mas? Un poco parcial no?

u

#1 Pues depende; la Italia ostrogoda estaba tan civilizada, si no màs (puesto que al menos había paz) que en la Italia de los dos últimos siglos del imperio, con obras preciosas como el mausoleo de Teodorico o la iglesia de San Apolinario. Hasta que a Justiniano se le puso entre ceja y ceja reconquistar su imperio aunque ello trajese la ruina tanto a Italia como, a la larga, a Constantinobla.

De hecho el imperio había sufrido grandes cambios ya desde finales del siglo III, sobre todo por la pérdida de la conciencia cívica (del siglo III-IV son el abandono de muchoa de los foros de ciudades pequeñas y medianas), la militaritzación de la sociedad, el aumento del control de la burocracia, la instauración de una monarquia de tipo absolutista y de un estado cuasi policial.

Pero este imperio reformado subsiste incluso después de la caída de Roma, y en ciertos aspectos incluso se beneficia de una cierta paz. Es cierto, eso sí, que los contactos comerciales a grande escala se van reduciendo, pero incluso en esto la gran debacle parece no producirse hasta mediados del siglo VI (con las guerras y la peste de Justiniano), e incluso en algunos casos (el comercio entre Cartago y Tarraco, ppr ejemplo), hasta bien entrado el VII (¿por la llegada de los àrabes, quizà?)

zentropia

#4 Ruina a Constantinopla? Diria que fue más tema de la peste, no?

u

#10 No me expresado muy bien, tienes razón. Me refería que las guerras de Justiniano agotaron el tesoro público de "Bizancio" (puse Constantinopla para no tener que decir Bizancio justamente), lo cual acabó desgastàndolo en las décadas y siglos posteriores.

peramangoajo

#1 Los romanos no inventaron los motores eléctricos ni de explosión porque para eso tenían a los esclavos, fuerza animal bruta gratuita. Aquí un video con un motor de un barco:



Menos mal que esos HP desaparecieron y el imperio se fue a tomar por culo, pero quedan las migajas y por eso a día de hoy todavía el mundo está lleno de HP.

L
editado

#5 No vas de todo desencaminado, dominaban el arte del soplado del vidrio y a la fuerza conocían sus propiedades ópticas, la única referencia a una lente es que Nerón solía mirar la arena del circo a través de una gema para no deslumbrarse con la arena brillante. Como valoraban el trabajo esclavo y mantener a las legiones ocupadas algunos tramos de acueducto eran innecesarios, tenían tuberías de plomo de distintos calibres y no aplicaron el principio de los vasos comunicantes para joder y tener a la gente picando piedra. Los galos tenían una buena red de carreteras en constante mantenimiento y con tablones para salvar zonas muy pantanosas, los romanos adoquinaron para joder las pezuñas de los caballos y las ruedas de las carretas, También impidieron avances como la cosechadora de trigo y así con todo

powernergia

#5 En todas las civilizaciones antiguas hasta la llegada de los combustibles fósiles, los excedentes energéticos destinados otra cosa que no fuera comer y subsistir, proveían de los esclavos, ni los romanos inventaron la esclavitud, ni ésta termino cuando desapareció el Imperio.

crashoil.blogspot.com

zentropia

#5 Es alrevés. Nosotros no tenemos exclavos porque tenemos máquinas. Sino ya verías como nuestra ideología lo justificaria como una necesidad. Como lya no los necesitamos decimos que es el mal del mundo, cuando se ha practicado miles de años.

yatoiaki

#1 Pues para haber traido tanto avance y conocimiento parece que se quedaron como muy atrasados.

Malaguita

#1 Esa visión de la historia está muy desfasada, aunque se sigue enseñando en los institutos.
Los pueblos que "invadieron" el Imperio llevaban mucho tiempo integrados en él.
Hay muchas causas diferentes de por qué el imperio se vino abajo (uno de ellos es porque los ricos abandonaron sus obligaciones).
Hay una obra que, incluso estando ya también bastante anticuada te puede dar una idea de por qué lo que dices ya no de considera en el ámbito historiográfico que es "Mahoma y Carlomagno" de Henri Pirenne. Échale un ojo si te interesa.

Dioni_Sabater

No me queda claro si eran desertores o no.

R
editado

Lo mejor que puedes hacer en una guerra desertar, si no empiezas mejor aun. Lo digo ahora, antes de que nuestras democracias vuelvan al modo guerra on, y entonces las nacionalizaciones y limitaciones a la libertad no las puedas criticar. Entonces estare acuerdo con ellas hasta que pueda desertar, digo, no utilizar mi tiempo para una actividad donde no se me paga mi valor porque soy muy muy capitalista claro  

c
editado

editado por admin

c
editado

editado por admin

c
editado

editado por admin

c
editado

.com la pagina para que todas las personas conozcan todo lo que pueden hacer en diferentes regiones o ciudades