Hace 1 mes | Por luko a zendalibros.com
Publicado hace 1 mes por luko a zendalibros.com

Me pasó algo curioso el otro día, cuando terminó la cuarta temporada de True Detective, y fue que había adivinado la resolución de su argumento.

Comentarios

s

#18 bueno, yo ahi como decia veo mas una critica la existencia de patrones que a la censura, tal vez mi interpretacion del articulo haya sido mas light que la tuya.

Recuerdo gente llamándolo Incel y pollaherida por criticar la serie.

frg

#1 Le saca la cara a Boyero. No le aplicaría esos adjetivos, pero si es de su misma escuela ...

Globo_chino

#1 Según estos clichés, las mujeres son siempre las buenas, los hombres los malos, y nadie con una “identidad” históricamente repudiada puede representar un papel negativo. Así las cosas, la creatividad muere, la imaginación se estanca, las posibilidades de desarrollo de un argumento son muy limitadas, y el espectador —salvo que tenga más de feligrés que de espectador— se aburre y embrutece.

El artículo huele bastante a rancio.

s

#8 creo que no es rancio.
No critica que las mujeres sean buenas desde una perspectiva rancia, lo critica desde el punto de vista de que te permite conocer el final.
Hace poco estaba viendo algo en lo que el " juego" era quien era el traidor, poder descartar al gay y a la mujer negra de la lista supone una perdida para el interes de la historia no por un motivo rancio si no por el efecto spoiler que supone.

Globo_chino

#9 Esa es solo una parte, el clásico discurso de que en Hollywood ya no se puede hacer nada porque no te dejan los wokes y el feminismo progre.

Que seguramente haya otros problemas pero no creo que sea el principal.

Yo he visto bastantes mujeres de malas, parejas homosexuales disfuncionales y personajes afroamericanos con muchos grises, sobre todo fuera de los circuitos más comerciales.

s

#10 no digo que no me pueda haber quedado en una vision superficial, estoy abierto a opiniones pero
Para mi su argumento tiene la siguiente estructura:
1- lo woke impone una serie de premisas.
2- estas premisas reducen variedad de opciones y provocan finales predecibles.

En el punto 1 ( hechos) coincide con cualquier analisis rancio
Pero en el punto 2 ( problema) se separa totalmente porque su analisis es metacritico, no habla del ningun problema moral, no menciona cosas como que los hombres no se vean identificados que serian mas propias de un articulo rancio, se centra en la perdida de interes por predictibilidad, es un analisis meramente literario.
Personalmente estoy totammente de acuerdo. Aunque para ser justos, todo lo que vemos ultimamente maistream esta formulado y no solo en lo woke, las estructuras en general de lo que vemos se estan volviendo " formuladas" como una consecuencia de que cada vez se consume mas y cuando el consumo de cualquier producto aumenta, se vuelve una cadena de montaje.
Hace un par de años , mi mujer estaba haciendo un master y en nuestra partida de heroquest de los jueves yo dije " aqui estamos los 3 otra vez"
A lo que mi hija de 9 años contesto: somos la tipica serie de netflix, mi hermano es el chico carismatico,yo soy la chica inteligente, y tu eres el alivio comico.
Dejando al margen la habilidad de mi hija para vacilarme lo cierto es que hasta una niña de 9 años es consciente de estar viendo siempre la misma historia.
Incluso tu ultimo parrafo refuerza esto en cierto modo, te tienes que ir a un circuito alternativo para ver " otra cosa"

Globo_chino

#12 Los wokes no imponen las reglas, otra cosa es que muchos creadores saben lo que les gusta a los que reparten los premios, como pasa en España con las subvenciones.

Como ya he dicho hay muchos casos en que estás reglas se rompen y no han sido cancelados.

También, como dices se usan formulas que funcionan, pero eso también sucede en el mundo literario y musical.

alexwing

#13 ¿Como cojones que no imponen las reglas? Si la propia Disney tiene un documento con las reglas

Globo_chino

#14 Ninguna de esas reglas tiene que ver con el guión.

Como ya he dicho, he visto bastantes películas y series que se saltan las supuestas "reglas woke" y han sido un éxito.

#15 Pues eso digo, el artículo dice que ya no se pueden hacer series o películas por la censura woke, no yo.

s

#16 salvo error mio, el articulo no usa la palabra censura una sola vez.
Critica la existencia de unos patrones predecibles, no los llama censura.
"Como ya he dicho, he visto bastantes películas y series que se saltan las supuestas "reglas woke" y han sido un éxito"
Eso no quita que una vez que detectas el uso de esas reglas tengas una probabilidad altisima de predecir la historia, como en el caso que decia en el que sabia que ni la mujer negra ni el gay serian el traidor.
Y conste, que no veo esto como una culpa del publico woke si no de las productoras que van a lo facil.

Globo_chino

#17 Al igual que la prescripción religiosa o stalinista sobre las artes, o el Código Hays, decirle a un artista lo que tiene que crear y lo que no puede crear, lo que no puede concluir y lo que no puede expresar acaba con la pulsión primigenia de las artes, que es la exploración

Ni una sola.

s

#13 cuando decia lo woke impone una seria de premisas no decia necesariamente los woke, si no las premisas necesarias para que un producto sea woke.
Incluso si fuesen los woke, estarian en su derecho de escoger el producto que quieren ver, igual que mi suegra esta en su derecho de escoger lo que quiere ver.
Igualmente yo estoy en mi derecho de valorar que la falta de diversidad de ciertos productos me aburre. ( sean lo " woke" o lo que ve mi suegra)
Tampoco es nuevo el tema, a steinbeck se le acuso de que el nazi de uno de sus guiones era demasiado majo. El problema es siempre el mismo : como la formula te impide ser original.

d

Yo creo que los visionarios del cine, a los 10 minutos, ya saben si una peli es buena o del montón. Por eso no ven muchas pelis.

Pacman

Los autenticos usuarios de Meneame no leen los envíos.

asola33

El cine y la tv, son productos de consumo. No son obras de arte. Las obras de arte sólo aparecen de vez en cuando. El cine y la tv, hay que producirlos regularmente, han de ser previsibles como producto, rentables... Si encima son de un género en concreto, como el policíaco, o la intriga o el amor... es como dice el autor, algo a veces previsible a partir del tráiler o las primeras imágenes.

s

#4 y como con todo producto de consumo, unos tienen mas tragaderas que otros.
Uno tiene que poder decir " esta pizza es una mierda" sin que el argumento en contra sea, bueno, solo es una pizza.

Globo_chino

#4 En el cine y la TV hay muchos proyectos de nicho, lo que pasa es que ha España solo nos llegan la última de Marvel y decimo remake de una película ochentera, y creemos que eso es todo.

Apostata74

Pues a mí la serie me entretiene(sin ser una maravilla), y eso que la problemática del género se pone en primer plano no me resulta especialmente molesto. Lo que sí he observado es que podrías cambiar a Jodie Foster (lo mejor de la serie) por un actor masculino (Viggo Mortensen por ejemplo) y a Kali Reis por Diego Luna y tendrías la misma serie, con la misma trama.
Lo que quiero decir es que los personajes no tienen demasiada profundidad, vaya. Se trataba de hacer lo mismo de las temporadas anteriores pero con mujeres como protagonistas.