Publicado hace 2 meses por Esteban_Rosador a eldiariocantabria.publico.es

Según la profesora de Historia de la Universidad Complutense Mirta Núñez Díaz-Balart, “el franquismo planeó una estrategia global de terror y empobrecimiento de sus adversarios y la desarrolló durante los cuarenta años de su existencia”. Envilecer, criminalizar y manipular la identidad de sus víctimas hasta anularla, fueron otras estrategias practicadas de modo sistemático por los vencedores de la guerra civil que en unos casos exhibían y en otros ocultaban la realidad de sus víctimas.

Comentarios

peramangoajo

#3 Pero ese partido socialista no tenía nada que ver con el PSOE actual ya que el PSOE actual es una marca blanca del PP y el PP nació de la fundación de Alianza Popular por un jerarca franquista llamado Fraga.

Para votarle al PSOE mejor le votas directamente a Franco y lo haces sin intermediarios.

A

#7 Que tonterías dices

El_Cucaracho
editado

#7 El Partido Socialista era en muchos casos un cascarón vacío donde se metieron los sectores más "progresistas" del franquismo.

Mucha gente de la clandestinidad acabó en el PCE o similares.

El_Cucaracho

#3 Mi bisabuelo tenía ahorrado billetes de la república con su duro esfuerzo y le quedó un montón de papel. Perdió muchísima gente incluso no involucrada directamente.

Los que ganaron fueron los que apoyaron el levantamiento que en muchos casos salieron del campo a tener un puestazo en la administración o el ejército.

O
editado

#1 #2 En España EL FASCISMO como forma de entender la existencia ES LA NORMA.

La cultura de un español se basa en la envidia y busqueda de sometimiento del inferior, pues así lo hemos aprendido desde hace 500 años y con más dureza durante el franquismo.

Las notas de amabilidad de los españoles surgen precisamente del necesario balance contra el fascismo que gobierna nuestros instintos.

Todos los españoles SOMOS FASCISTAS, ¿Por qué creeis que algo tan lejano en la teoría como "el ministerio de igualdad" se comporta de forma tan espectacularmente FASCISTA?

POR QUÉ TODOS LO SOMOS

Es conveniente lo admitamos cuando antes y empecemos a reconducir nuestra actitud cultural, de TODOS TODAS Y...

MJDeLarra

#47 Tú comentario iba bien, pero luego te has desviado taaanto que has llegado a Mordor...

J

#50 Tengo familia en ambos bandos. Entiendo que fue atroz, pero se leen visiones infantilizadores sobre el tema, historias de buenos buenísimos y malos malísimos. Y ni es justo ni productivo. El que vayan a portada contínuamente no te habla de la realidad del hecho sino de cuál es la sensibilidad política mayoritaria en Menéame y cuáles son los criterios para que se llegue a publicar algo.

J

#50 Estando en desacuerdo contigo tengo que votarte positivo por la actitud y por decicar tiempo a expresar tu opinión o "educarme" en el tema. Se me hace raro, como cuando un coche para en el paso de cebra para dejarme pasar, donde vivo es inusual, pues acá en Menéame se puede decir lo mismo de ti

ewok

#54 Se agradece.

J
editado

#56 No, se agradece tu actitud.

M

Menos mal que tenemos a los defensores de la dictadura para explicarnos que todas esas historias que hemos venido oyendo desde hace tantos años eran falsas.

Urasandi

#16 Y quem presentan convincentes pruebas de sus argumentos.

J

#45 Como habrás notado, la gente no se pone de acuerdo en muchas materias. Habrá gente que te diga que, igual en cierto bando también hubo mucho hijo de puta haciendo putadas.

Entiendo que hay heridas no curadas, pero también veo mucha intención política poco sana en el incesante goteo de noticias sobre Franco o Ayuso.

ewok
editado

#46 Estás comentando en una noticia de una historiadora, que dice lo que dice. Los historiadores descubrieron en este siglo cosas que se habían estado tapando. Por ejemplo del bombardeo de Gernika dijeron que habían sido "los rojos" durante toda la dictadura. La versión oficial era esa, aunque sabían que había sido un bombardeo nazi, del 'bando nacional'. Tanto lo sabían que la Luftwaffe desfiló en el 'Desfile de la Victoria'.

¿Pero cómo no va a haber "intención política" si no es algo aún transversal? Si aunque los historiadores demuestran, a pesar de las trabas oficiales y militares, que los fascistas mataron mucho más, hay partidos políticos que lo niegan... Claro que hay intención política: la de que se sepa la verdad y se haga justicia. Los caídos de un bando, por cierto, fueron homenajeados y recompensados económicamente, no represaliados.

J

#48 Podríamos abrir un debate sobre las cosas que dices que no viene a cuento, y yo ni soy un experto ni tengo intención de debatir. Pero las cosas que dices son debatibles.

A lo que voy es a que hay saturación de noticias de Franco que en opinión de muchos no vienen a cuento.

Arkhan

#46 Mientras en las elecciones quede un solo candidato que represente esos valores e, incluso, los enaltezca si, la intención es política y no tiene nada malo de ello.

J

#61 Pues igual que hay y ha habido gente en el gobierno que parece ser que apoya la violencia por motivos políticos o religiosos. Ejemplos: gente justificando tirar piedras en mítines políticos porque van provocando, o gente que ha ido gritando "arderéis como en el 36". O gente que exculpa o excusa o enaltece régimes opresivos y asesinos.

Que no cuela.

JosAndres

Y fueron mas allá: se declaró ilegal el dinero de la República más de 20.000 millones de pesetas que no servían para nada a sus propietarios.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-06-29/dinero-rojo-franco-republica-guerra-civil_1406693/

eldarel

#12 Siempre he creído que es una de las razones por las que se prefieren comprar tierras y viviendas, en vez de tener dinero en el banco.

ewok

#40 A veces igual se te olvida de que hubo muchos millones de personas represaliadas por no ser afectos al régimen que instauraron los fascistas y nazis. A veces igual se te olvida de que aún hoy hay gente criticando que se dé una sepultura digna a miles y miles de personas que siguen en las cunetas y tienen seres queridos. A veces igual es que tienes "las defensas bajas".

J

#41 Ya. Y a veces se me olvida que acá se mandan tres o cuatro noticcias al día sobre Franco.

q

#41 no le hagas caso, no puede conocer muy bien Meneame, lleva poco tiempo aquí... 😉

salchipapa77

Y como no, Publico citando a Franco en todos y cada uno de sus artículos. Es demencial.

hombreimaginario

#2 y como no, el lerdo de turno que entra en todas las noticias de franco para quejarse de que tratan sobre franco. Es demencial.

J
editado

#2 Yo me acabo de levantar, estoy mirando a ver qu'e ha pasado mientras me muelo el caf'e, y veo que ha pasado Franco. Otra vez, como ayer.

A veces me pilla con las defensas bajas y me quedo mirando diciendo "qu'e?"... luego ya me acuerdo de que es normal en Men'eame.

T
editado

¿Os imagináis la Fundación Hitler o la Fundación Mussolini? De vergüenza, al menos la familia Real es honrada y nunca ha hecho ningún chanchullo.

ewok
r

Y a día de hoy siguen con esta fea costumbre. Con formas más sutiles pero siguen igual.

peramangoajo
editado

Pues en la época de Franco cualquiera podía trabajar tanto como autónomo como empleado, si alguien quería abrir, por ejemplo, un puesto de bocadillos se ponía a hacerlos y nadie se metía con él por cosas sanitarias, ni de impuestos, ni nada, al menos en Canarias. A Pablo de los palotes le salía de los huevos abrir un taller para reparar coches, lo abría y punto. Ahora vas a abrir un negocio y te comen a impuestos y te ponen trabas burocráticas de todo tipo. Mi abuelo tenía una carpintería sin registrar ni nada, también pelaba y hacía matazones de cochinos (cerdos) y vendía la carne en la terraza de su casa, junto con huevos y demás productos del campo. Haz eso ahora y vas directo a la cárcel.

Esteban_Rosador
autor

#4 Era una época de extraordinaria placidez.

peramangoajo

#6 Para despeñamientos, por ejemplo, Stalin.

v

#6 Joder: estar ilegal, sin pagar impuestos... Por aquí hay gente a la que esto le parece bien. Sin papeles, comida sin requisitos sanitarios... Wow 😂

M

#4 A donde debes ir. Ni más ni menos.

M
editado

#4 Como en cualquier otra dictadura del tercer mundo, que era lo que era. Nada destacable.

M

#4 Unas veces tienes gracia, y otras, desgracia.

W

#4 vamos, que éramos un país subdesarrollado

peramangoajo

#26 Era y es un país subdesarrollado, o sea, un país por debajo de Los Pirineos.

hombreimaginario

#4 seguramente tu tatatatatatatarabuelo el neandertal (dudo que fuese sapiens) también abría negocios de venta de carne o ponía su culo y nadie le pedía permisos ni le cobraban impuestos.

Que bien se vivía en la prehistoria!

j

#4 mientes más que hablas.

Durante la posguerra no había comida, tenían que ir camiones a repartir agua y comida.

Mucha gente se metió en cuevas a vivir como en la edad de piedra porque no tenían absolutamente nada. Alguna gente recogía colillas a medias de los ricos y las vendía o las intercambiaban, para que te hagas una idea de la miseria.

Para vender bocadillos necesitas lo primero materia prima. Sin ingresos a ver cómo cojones la compras. Y luego a ver a quién se los vendes, porque unos fascistas te dan una paliza y tienen merienda gratis.

Y si montabas cualquier negocio procura que no hiciera competencia a ningún fascista y tener buena relación con el cura local, o sea, donar un riñón. Te suena la editorial Planeta? pues expropiaban el papel a la competencia para dárselo a ellos.

Has escuchado hablar de Eduardo Barreiros? pues ni con la simpatía de Franco pudo protegerse de los envidiosos fascistas que hundieron su carrera en España

SpamALotbanned

Como rusia con ucrania

ZomIneck

Gracias a Dios! el infierno en la tierra.

G

Esto es más falso que una moneda de madera. Cuando se repartieron las tierras en los pueblos de colonización, el criterio más generalizado fue el de "primero los más necesitados" independientemente de sus "fobias" políticas.

Urasandi
editado

#11 #13 Hay un tal Atilano Alonso que lo vivio y cuenta bastante bien como les jodian por todas partes.

JosAndres

#11 totalmente, fueron decenas, que digo, cientos, de anarquistas, comunistas y socialistas que recibieron esas tierras.

ewok

#31 O miles de millones.

A

Pues parece que a País Vasco, Cataluña y Valencia solo los "aterrorizó" porque empobrecerlos yo diría como que no.

Urasandi
editado

#14 Error: los aterrorizo como en todas partes En Euskadi hubo redadas, campos de concentracion y trabajos forzados. La unica diferencia es que necesitaba la mineria y la industria durante la autarquia.

M
editado

#14 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_de_la_Sota

Tres años después de su muerte, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó al pago de una multa de cien millones de pesetas por «conspiración para la rebelión militar», por lo que sus cuantiosos bienes fueron embargados, entre otros los 40 barcos de sus compañías que se utilizaron para evacuar Bilbao.[14] Los beneficiarios de esta operación política fueron los herederos de su antiguo socio y primo, que adquirieron dichas propiedades.[15] De hecho, las buenas relaciones entre los Aznar y los Sota habían desaparecido a raíz de la crisis industrial de la década de 1930 y las diferencias ideológicas entre ambas familias.

Alguien se empobreció, pero alguien se enriqueció.

JosAndres

#14 ¿Empobrecerlos? ¿Pero tú sabes quiénes financiaron el Golpe de Estado? Las élites no tienen más patria que el dinero, los muertos los puso el pueblo y ahí da igual que seas andaluz vasco o catalán.

https://www.publico.es/politica/financiadores-del-golpe-da-inicio.html

D
editado

SPAM

elsnons
editado

Todo lo que pone esta noticia es una puta falsedad. Todo falso y asqueroso digno del comunismo más retrógrado y sumiso a su amo. Hubo expropiaciones peores antes y durante la guerra civil, también después por el bando naciónal pero no al extremo que dicen.

Urasandi

#13 Meneado. El articulo, no tu comentario infantil de "No y tu mas" .

M
editado

#23 ¿No pretenderás hacernos creer que una historiadora merece más crédito que un apologista del franquismo?

Puño_mentón

#24 Que locura, verdad?

JosAndres

#13 ¿qué expropiación hubo peor por parte del Estado antes de la Guerra Civil? Esto se queda corto, se hicieron barbaridades como nunca antes y como nunca después, mira Casares Quiroga, por ejemplo, se lo quitaron todo, todo, quisieron borrar su nombre del Registro Civil y quitarle la nacionalidad española.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/03/23/casares-quiroga-expoliado/0003_201403H23C9994.htm