CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
120 meneos
2056 clics
La asombrosa historia del Palacio del Real de Valencia

La asombrosa historia del Palacio del Real de Valencia

El Palacio del Real de Valencia es conocido como "Palacio de las 300 llaves" por el número de habitaciones que llegó a albergar. Descubre su rica historia y por qué fue destruido por los propios valencianos el 12 de marzo de 1810...

| etiquetas: palacio real , valencia
61 59 3 K 231
61 59 3 K 231
Qué sorpresa; no sabía que había existido este palacio. o_o
Qué maravilla.
Qué pena.

.  media
#1 en esa zona del río se sabe que han habido muchos palacios que hoy ya no existen... Algunos de ellos derribados no hace tanto. Una verdadera lástima.
#3 Tampoco es que fuera de mucho valor histórico, pero debía ser muy bonito estando donde estaba
es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Ripalda
Por la entradilla pesaba que lo había derribado el pueblo en una revuelta, y resulta que se derribó por orden del ejército español
#2 por orden de un incompetente, porque encima no logró su objetivo.

Como la maravillosa idea de Cirilo Amorós de tumbar las murallas medievales para otorgar trabajo a los valencianos. Dos joyas medievales destruidas por dos incompetentes máximos.
#5 Bueno el tema de las murallas al final es algo que pasó en todas partes. Es una putada pero no la idea loca de un iluminado
#5 En ese momento necesitaban la piedra y materiales para construir defensas, obviamente al general correspondiente se la soplaba la herencia histórica y artística de la ciudad, pero teniendo en cuenta que estaba bajo asedio, yo no lo llamaría incompetencia, sinceramente, simplemente tenía otras prioridades, yo que se, que no muriera gente y esas chorradas.
#7 la ciudad cayó en manos francesas y el paro no bajó. Dos medidas que no funcionaron y se cargaron patrimonio.
#9 el problema es que en esa época no existía la mentalidad de ahora.
#9 ostia, pero que los franceses ganaran no significa que derribar el palacio no fuera una buena idea :-/
#11 pues en todo caso, medida mal ejecutada
#7 Y suerte que no derribaron las puertas de Serranos y de Quart porque eran utilizadas como cárceles.
Los documentos históricos demuestran que no se derribó con fines defensivos. Simplemente se aprovechó la coyuntura para desacerse de uno de los símbolos nacionales valencianos más importantes, si no el que más, dado que albergó a los distintos reyes valencianos desde el s. XI. Aún hoy escuece y se insiste en algunos medios en llamarlo Palacio “del” Real en lugar de Palacio Real que era su nombre (como se ve en el plano). Incluso he escuchado la justificación de que en la época árabe era el Palacio del Rahal y se adaptó a Palacio del Real. En fin tonterías varias sin sentido.
Para quien no lo sepa la actual Porta del Mar es un copia del Goerlich de lo que fué la puerta del palacio, lo que te da una idea de su espectacularidad.  media
#8 Hola,

¿Podrías aportar esas fuentes históricas que demuestran que no se derribó con fines defensivos? Me gustaría leer de primera mano sobre ello.

Gracias
#8 Es una vergüenza que nos vengas con nacionalismos trasnochados. Que manera más vergonzosa de conseguir que "ese símbolo valenciano", un símbolo por si mismo a secas, sea enterrado para siempre.

Tú eres parte del problema valenciano.

menéame