CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
209 meneos
4782 clics
La asombrosa fortaleza sagrada de los budistas tibetanos

La asombrosa fortaleza sagrada de los budistas tibetanos

Se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el palacio construido a una mayor altitud en todo el planeta. Sin embargo, esa no es la única cifra asombrosa del Palacio Potala. El espectacular monumento ocupa más de 410.000 metros cuadrados y sus trece pisos hacen de él una imponente edificación que alcanza los 115 metros de altura.

| etiquetas: tibet , castillo
98 111 2 K 316
98 111 2 K 316
Tal como se la gastaban en el Tíbet, lo asombroso será la cantidad de gente que moriría para construirlo.

La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y durísima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las faenas más duras y en trabajos forzados, llamados ‘ulag’ durante 16 ó 18 horas al día. Debían entregar a los dueños que no trabajaban el 70 por ciento de la cosecha. No podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con

…   » ver todo el comentario
#2 Después llegó Mao con su "revolución cultural", arrasó Tíbet, les obligó a cultivar arroz por decreto ley y provocó una hambruna donde murieron más de un millón de tibetanos. Vamos, que lo que dijo Machado sobre el pueblo español es aplicable al tibetano.
#4 si. Es curioso. Eso lo sabe cualquiera al que preguntes. Para que luego digan que no estamos informados.

Te ha faltado lo de que al dalaI lama lo apoya la oposición iraní.
#5 No sé quién apoya al Dalai Lama. Lo que sí se es que el pueblo tibetano lo reverencia. Y que, a pesar de todos los pesares, la mayoría del pueblo tibetano preferiría que los chinos se fueran de su tierra y volviese el Dalai Lama.
Por otro lado, el régimen teocrático opresor lamaísta no era mucho peor que el régimen funcionarial chino, o el régimen de las castas indio, o que cualquier régimen de la época que siguieran manteniendo trazas medievales.
#6 vaya. Disculpe.
No sabia que veraneaba por allí.
#7 Disculpe usted, no sabía que era capaz de viajar al pasado...
Conozco el país, efectivamente. No obstante, creo que sabrás que no es necesario viajar a un país para conocer (más o menos) lo que puede pensar gran parte de sus habitantes.... De igual manera que tú no has viajado al pasado para saber del régimen lamaísta.
#8 Mire por donde.
No dudo de que los Caprile, las Monasterio o las Alexandra del Tíbet, piensen lo que nos comenta.
#10 Vaya, olvidas a Brad Pitt. Imperdonable.
#8 Tú no conoces una puta mierda. Seguro que lo único que has leído es propaganda de budistas occidentales como Ramiro Calle y toda esa gentuza. Cuando el Tíbet fue liberado los campesinos abrazaban y daban besos al ejército de liberación chino. En el Tíbet nadie quiere volver a la Edad Media, a una dictadura de parásitos que les robaban el 70% del producto de su trabajo.
#6 El Dalai lama optó por el exilio, pero fue cuando el país estaba siendo invadido por China y era una guerra que nunca podrían ganar con las armas obsoletas y sin ningún apoyo internacional. Normal que le respeten, como se respetaba a los exiliados políticos que tuvieron que irse durante la dictadura de Franco para salvar sus vidas.
#14 Le forzaron a optar por el exilio sus consejeros. Entre otras cosas, para evitar una matanza de su pueblo.
Hoy en día el Dalai Lama representa la facción MENOS beligerante del independentismo tibetano, y en repetidas ocasiones ha llamado al orden a otras que quieren mostrar una oposición más beligerante.
#6 El Dalai lama tendría derecho a visitar su país natal, de la misma forma que Evo Morales debería poder visitar Bolivia. Está claro que en términos políticos y de poder, cuando se destituye al anterior jefe del estado o muere o se manda al exilio, pero en el caso del Dalai lama con más de 80 años, se tendría que permitir volver a su tierra aunque fuera vestido de paisano.
#4

Uno no, cien millones de tibetanos. Y eso de una población (actual) de tres millones.
#16 Uno. La población total de Tibet se calcula por aquel entonces entre cinco y seis millones de personas. La burrada decretada por Mao de cultivar arroz obligatoriamente a 4000 m de altura es similarmente idiota a la que hizo en China de exterminar a los gorriones.
El gran salto adelante, le llamó a aquel delirio. Resultado, la gran hambruna china, los más pesimistas calculan 45 millones de muertos por inanición, gracias a las ideas del gran timonel.
#4 Llegó Mao y de 6 millones de tibetanos quedó un millón y el resto se fue a la India para no ser esclavos a su vez de los chinos y luego se subió la población de Tibet a 7 millones mediante inmigración china

Y como amos tibetados tenían esclavos se justifica que los chinos esclavicen a TODA la población tibetana en sus manos que les ha quedado y el resto uida de sus tierras
#2 Siempre que sale una noticia del Tibet sale algún comentario sobre los explotadores y tiranos que eran los tibetanos, de la misma forma que sale una noticia del Che Guevara y sale lo de ser el peor homófobo de la historia de la humanidad.
#12 y si la noticia es de Valladolid, ni le cuento
#13 Valladolid todavía tiene su catedral a medio construir y no parece que vaya a cambiar mucho por ahora. Quizás cuando la secta de los Kikos tome el control definitivo de la iglesia, quizás la catedral de Valladolid reciba un impulso para terminarla y que los ventanales y tapices tomen la estética del Kiko Arguello, entonces quizás haya noticia.
#12 Esta bien tener toda la informacion para formarse una opinion de las cosas. Pero vamos, que si tu simplemente has visto 7 años en el Tibet y te quieres quedar con esa visión maniquea de la historia pues bien por ti.
#35 Yo no soy ninguna autoridad para hablar de ningún tema y menos de Tíbet. La película de 7 años en el Tibet no la he visto y mi opinión se basa más en la de los exiliados tibetanos y en los textos budistas. Pero para nada soy una autoridad. Lo que digo que la invasión de Tibet fue por una cuestión geopolítica, por intereses económicos no por cuestiones humanitarias. Y no niego que hubiera esclavos en el Tibet previo a la invasión China.
Cuando el Dalai lama actual tomó rumbo al destierro, tenía 24 años, dudo mucho que se le pueda imputar ser responsable de una política esclavista cuando prácticamente no tuvo tiempo formar gobierno en Tibet y menos de hacer reformas, en un tiempo previo dominado por la amenaza de invasión con China.
#2 En el año 1949 eso que se describe en el texto se podía dar en Estados Unidos, donde los negros tenían sus propios asientos en sitios públicos y estaban segregados, o por ejemplo, no podían matricularse en la universidad. También existe hoy en día por ejemplo en Arabia Saudí, por ejemplo.
Aunque ninguno de esos maltratos se puedan justificar de ninguna manera, lo que tampoco se puede justificar es la invasión de un país con la excusa de humanizar el país. Tibet perdió la guerra con China y…   » ver todo el comentario
#20 lo celebro .
Sólo que yo no he hablado de china para nada.
He hablado de las condiciones de vida de la clase subalterna.

Animo!!
#27 Gracias!! me hará falta.
#2 Supongo que sabes que muchas de esas historias son propaganda china, ¿verdad?
Tampoco es que fuesen un paraíso ni mucho menos, claro. Pero hay que mirar esas historias con sano escepticismo.
#43 si.
Como el valle de los caídos o los estadios de Qatar.
Sano escepticismo.
#45 Si no vas a aportar nada no escribas, por favor.
#49 aporto el canal de Panamá y lo veo.
Interesante, me encantaría poder visitarlo algún día, ojalá... Un sitio también espectacular no muy lejos de allí: www.documentalium.com/2013/10/larung-gar-la-ciudad-para-el-estudio.htm
#9 No pude visitar Larung Gar porque me pillaba muy lejos y muy a desmano, pero todo el Tíbet es fascinante y maravilloso. Los paisajes, los cielos, los colores y los olores parecen de otro mundo. Tengo que volver y visitar Larung Gar y otros sitios que me dejé en el tintero.
#26 Por curiosidad, viajaste por tu cuenta o por agencia?
#30 Contrate a una "agencia" local, porque era la única forma de entrar en Tïbet de forma legal (al menos por aquel entonces, creo que fue en 2008). En realidad era un hombre mayor tibetano que tenía subcontratados a dos chavales, uno que hacía de chofer y otro que chapurreaba algo de inglés y hacía de guía. Eran los tres locales. Acordé la ruta que queríamos hacer con el dueño y los dos chavales nos recogieron en Lhasa y luego nos acompañaron hasta el campo base del Everest y la frontera con Nepal. Fué muy útil ir con gente de allí, nos dieron buenos consejos y nos sirvió para conocer un poco mejor su postura respecto a China.
#31 ¿Y cual era su postura respecto a China?
#34 Los odian a muerte. Les han reprimido hasta la saciedad y poco a poco están cargándose su país, destruyendo sus lagos sagrados y destruyendo su cultura.
#31 que agencia? Porque tenia un viaje para este año (ya anulado)
#39 Todavía tengo guardado su contacto y su email, si quieres te los paso por privado.
#41 muchas gracias si puedes te lo agradezco
Yo tuve la enorme fortuna de estar en Sungtseling y flipé.

en.wikipedia.org/wiki/Ganden_Sumtseling_Monastery
#1 Yo he tenido la suerte de visitarlo, el Palacio de Potala del artículo, y es increíble. Como todo el Tíbet, que veo que lo has visitado.
La verdad es que cuando llegas a Lhasa y te plantas delante de Potala parece que estés soñando. A mi me vino a la cabeza la película de Siete años en el Tíbet, no me podía creer haber cumplido uno de mis sueños.
#25 #1 este año por fin teníamos preparado un viaje de 4 semanas por la zona, Tíbet, China y Nepal... :wall:
#38 Vaya faena, visité los tres durante este viaje y no puedo dejar de recomendártelos. Espero que podáis visitarlos más adelante.
#38 a mí también se me ha jodido otro viaje por Asia este año, pero he decidido tomármelo a risa. Total, no me queda otra.
China será todo lo autoritaria que queramos, la Revolución Cultural de Mao una catástrofe para el arte y las invasiones difícilmente tienen justificación. Pero hay que tener las pelotas de titanio o ser un alienado para defender al régimen teocrático, feudal y regresionista que tenían los monjes en el Tíbet.
#24 No se defiende un régimen teocrático, feudal y regresionista, se defiende la autonomía de un pueblo y su derecho a autogestionarse como mejor vean.
#46 Ya tienen autonomía, oye, y si se quieren independizar, personalmente juzgo que están en todo su derecho, ahora, sin dalaislamas, sin feudalismo y sin las interpretaciones de la religión que les dé la gana a los monjes transformadas en ley.
#47 Ahí está el fallo, su futuro gobierno debería depender de ellos, con sus fallos y sus virtudes. Si quieren volver al gobierno de los Dalai Lamas y al feudalismo es su decisión, pero mi opinión es que no debería ser yo, desde fuera, el que decidiera qué gobierno necesita la región del Tíbet.
Para mi personalmente, me bastaría con que el Dalai lama y los exiliados tibetanos tuvieran la posibilidad de volver a su país sin tener un pasaporte extranjero, como tuvieron aquí en España los exiliados por el franquismo, por ejemplo: Santiago Carrillo, Rafael Alberti o Dolores Ibárruri, La Pasionaria, que incluso pudieron formar parte de los representantes ciudadanos en política.
#50 "Es su decisión"... ¿Lo mismo para el Estado Islámico? No, esos relativismos culturales y esos postmodernismos no van conmigo, ¿Quieren una república laica, democrática..? Perfecto ¿Quieren una teocracia feudal con los monjes? Para eso que se queden como están, que por lo menos pueden usar ruedas y no hace falta que vayan cargando con los monjes porque son tan "puros" que no pueden tocar el suelo.... :palm:

Lo de la fascinación de occidente con el budismo siempre me ha parecido de traca.
#51 El estado islámico no son religiosos, son integristas. Una cosa es la abuelita que va a misa por la tarde y otra cosa es una organización paramilitar como la del Yunque que tiene como propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».es.wikipedia.org/wiki/Organización_Nacional_del_Yunque

De todas formas hoy en día sería imposible establecer una teocracia feudal, porque la gente joven tiene…   » ver todo el comentario
#53 Si obligar al pueblo a llevar las cargas a hombros porque dices que la rueda es sagrada y tan pura que no puede tocar el suelo no te parece fundamentalismo religioso y del chungo.....
#56 No he oído eso de las ruedas nunca, ni he visto en ningún texto del budismo tibetano nada de ruedas sagradas.
Supongo que no habría ruedas porque en una montaña sin carreteras no es de mucha utilidad.
#56 Los Incas tampoco conocían la rueda. En zonas montañosas los caminos eran difíciles de construir antes de la invención de la dinamita. Un vehículo a ruedas no se puede usar si no hay caminos para ellos. www.eltiempo.com.ec/noticias/intercultural/1/civilizacion-sin-ruedas-n
Que pasa Idealista, jugando con el SEO de la página, no?

Claro, quizás demasiado stock de pisos turisticos por colocar... :troll:
#31Eso es viajar. Gracias!
El parásito Dalai Lama no tuvo que exiliarse, se autoexilió porque quiso, para poder seguir viviendo sin trabajar.
Te veo muy alterado.... ¿No te has tomado la medicación esta mañana? ¿Por qué no practicas yoga, con ese tal Ramiro, por ejemplo? Te vendría bien.
(Era una respuesta al comentario 22, que debe haberme bloqueado).
Yo no termino de entender que los monjes budistas se la pasan predicando sobre la pobreza, sobre dejar de lado las cosas materiales porque el mundo es ilusión etc etc, pero luego los ves construyendo palacios y casoplones que dices pero amos a ver, no que lo importante era estudiar a buddha y ser buena gente?

A la hora de derrochar,los budistas son igual de canallas que los católicos. Les mola el oro y los brillantes como a cualquier paisano,por lo que he podido ver
Idealista! Se alquila?
#2pues vaya mierda de sitio, tengo muy claro los sitios que no pienso visitar
#36 no deberías avergonzarte.
Teotihuacan es espectacular, pero nadie niega que allí se hacían sacrificios humanos.
comentarios cerrados

menéame