CULTURA Y DIVULGACIóN
187 meneos
8120 clics
Así es la metamorfosis de un escarabajo Hércules

Así es la metamorfosis de un escarabajo Hércules  

Observa cómo pasa este escarabajo de larva a gigante. El escarabajo Hércules es uno de los insectos voladores más grandes del mundo. Los escarabajos Hércules también hacen la metamorfosis, como las mariposas. Salvo que una mariposa hace un capullo de seda y el escarabajo construye una envoltura pupal a partir de sus heces y se transforma dentro de ella. Los escarabajos Hércules macho adultos pueden medir hasta 18cm de largo, cuernos incluidos.

| etiquetas: metamorfosis , escarabajo , hércules
94 93 1 K 360
94 93 1 K 360
He tenido la suerte este verano de encontrarme con varios ejemplares de "ciervo volante". Lo más impresionante que vi fue volar a un macho. Cuando lo vi acercarse de lejos pensé que era un colibrí (aunque sé que en España no hay, o eso creo). Era enorme, y es capaz de quedarse suspendido en el aire, lo cual es una hazaña dado el peso que tienen. Otra cosa curiosa es que vuela con el cuerpo en vertical, como si estuviera puesto de pie sobre sus patas traseras.

Si véis alguno, ya sabéis, a pesar de su aspecto amenazador son muy pacíficos e inofensivos, y además están en peligro de extinción. Hay que evitar que el burro de turno se los cargue porque son "bichos mu malos y pican".
#5 No, no hay colibries. Tenemos esta mariposa (falso colibrí, esfinge colibrí) que es un claro ejemplo de evolución paralela: es.wikipedia.org/wiki/Macroglossum_stellatarum
#6 Convergencia Evolutiva es un término más preciso.

Y si, es un insecto precioso :-)
#11 Gracias por el apunte. ¿Es erroneo usar evolución paralela en este caso, o simplemente más preciso decir convergencia evolutiva? (edito: por lo que he podido leer parece que evolución paralela sería incorrecto en este caso, gracias por sacarme del error.).
#12 la evolución paralela es cuando dos especies del mismo clado desarrollan características similares, por ejemplo dos mariposas con el mismo camuflaje.

La convergencia evolutiva es cuando dos especies totalmente distintas llegan a desarrollar estructuras similares. El mejor ejemplo que se me ocurre es los ictiosaurios y los delfines, o los pterosaurios y los murciélagos.

Este matiz es importante a la hora de reconstruir el árbol genealógico de las especies, ya que alguien podría pensar que una cabra y un rinoceronte son parientes porque ambos tienen dos cuernos.

Siempre es bueno preguntar {0x1f609}
#13 Gracias de nuevo.
#14 gracias a ti por ser constructivo dentro de meneame {0x1f44d}
#13 Positivo por el comentario educativo del día. Hoy he aprendido una cosa más que no sabía. Gracias.
#6 Me acabas de dejar flipando! Yo pensaba que eran colibríes de verdad y no un insecto. Muchas gracias por la información.
#24 Viví muchos años en un piso con una terraza enorme, la tenía con muchísimas plantas y árboles, y la primera vez que la vi fue allí. Sabía que no tenemos colibries aquí, así que me dejó muy asombrado y busqué en google hasta que di con ella.
#6 Gracias por el enlace. Siempre me había preguntado qué insecto era ese que se comportaba como un colibrí y que he visto varias veces.
#5 vacalouras en Galicia! Dicen que los cuernos traen buena suerte... Lo que causa, entre otras cosas, que esta especie sea mas y mas dificil de ver.
#17 42 años que tengo y nunca he visto uno! MANDA CARALLO!
Qué asco y qué flipe a la vez... ¡qué flipasco! xD
#2 merecido totalmente el positivo :clap:
#1 ¿Eres un skinhead? :troll:
"Las larvas de esta especie tienen básicamente el tamaño de una salchicha polaca." - Brett Ratcliffe. Experto en escarabajos.

Experto pero sencillo.
#10 "Y se come igual que una salchica polaca" añadió después.
Maravillo para verlo disfrutando de un agradable desayuno.
#8 hakuna matata!
"construye una envoltura pupal a partir de sus heces"
mmm...
tremendo capullo!
Video de calidad interesante, y asombroso. No te acostarás sin aprender un cosa más
Somos conscientes todos que la persona que sujeta la larva, sujeta una funda de mierda de escarabajo seca.

Coño que puto asco
Tan grande y tan bonico!... total para hacer unas bolas de mierda como pelotas de playa
comentarios cerrados

menéame