Hace 7 años | Por bernhard a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por bernhard a elconfidencial.com

El documental 'Kids used to sing' (2016) confirma con datos, imágenes y testimonios el maltrato que sufren los músicos en España, tanto a los que tratan de ganarse la vida en la calle, como a los que quieren introducirse en la industria musical.

Comentarios

F

En España, simplemente, no hay cultura musical. Llevo 20 años tocando en bandas, yendo a conciertos, y veo una y otra vez que a la gente no le interesa ver conciertos, si acaso de artistas muy, muy consagrados, pero rara es la persona que va a ver un concierto de una banda que no conoce, aunque sea gratis. Siempre van los mismos a los conciertos...el español común prefiere ver basura triunfita, y ver lo que esté de moda en ese momento aunque cueste una pasta. Yo ya lo tengo asumido desde hace tiempo y he renunciado a intentar ganar un duro con mi música...ya lo hago simplemente por vicio. Aunque sea un vicio que me cueste dinero y esfuerzo en muchos casos.

lentulo_spinther

#4 Totalmente de acuerdo. No hay ninguna cultura musical. Excepto en determinados casos, que sí que hay personas que acuden a conciertos de grupos "nuevos" o poco conocidos, el resto prefiere ir a ver las mierdas de siempre
Es una verdadera lástima pero, en mi opinión, los que se han cargado la música son las propias discográficas. Tienen tanto poder que hacen lo que quieren y ponen el precio que les sale de los huevos a los discos
El problema es que cuando eres un grupo "pequeño" no tienes ningún poder de negociación y cuando eres lo suficientemente grande para poder negociar, resulta que ya tienes un contrato firmado

F

#5 El problema, también, es que ni dios compra discos hoy en día. A mi mis discos me los han comprado mis colegas, y poco más, discos autoproducidos sin discográfica y a un precio más que asequible. Pero contra eso...no se puede luchar, simplemente no hay mercado. El típico "Que den conciertos", yo estoy de acuerdo con ello, un disco debería ser un elemento de promoción para que la gente vaya a verte tocar. Pero el común de los mortales, al menos en España, no tiene interés en ver conciertos. Y quieres dar uno, y te cobran por el alquiler de la sala, con lo cual o eres ya un grupo "consagrado", o te comes los mocos. Y estás condenado a tocar o bien gratis en sitios reguleros, o cobrando una entrada para poder pagar el alquiler de la sala...con lo cual va a verte menos gente todavía.

El problema principal es la saturación de "artistas" de mierda para consumo de gente a la que, en realidad, no le gusta la música, le gusta posturear y decir "He ido a ver a fulanito" porque está de moda, no porque le guste en realidad.

En fin, resignación, y a disfrutar tocando...aunque sea para cuatro.

D

#4 No es tan simple el problema, tambien lo que pasa, supongo que algo estará relacionado con lo que dices, es que la gente que contrata musicos no tiene cultura musical, y prefieren coger a grupos que tocan por 4 cervezas y cosas así. Y por norma general (por experiencia viendo estos grupos y por experiencia habiendo montado conciertos) te puedo asegurar, que al menos donde vivia yo (Toledo) la gran mayoria de grupo que te encontrabas eran los tipicos chavaliens que despues de haber ensayado un mes unido a una escasa preparación musical, se creen los amos del cotarro. Llegas, y suena a mierda, lo ves con desganas. Y despues de repetir y repetir, ves que se sigue contratando a los mismos grupos que siguen haciendo la misma mierda. Pues chico, a la cuarta vez que me dejo medio sueldo para que le salga rentable la contratación al del garito, me canso y no voy. Hasta los cojones estoy de pagar por mediocridad.

Si a esto le unes lo que dices, porque efectivamente no hay cultura, la gente que vamos a esas cosas por gusto somos contados, la mayoría lo hacen por ser coleguitas. Nos da como resultado un panorama negro negro negro. Resumiendo, por la escasa cultura musical, y por el ego desmedido de muchos "artistas" (lo pongo entre comillas porque la gran mayoria de canciones que tocan los grupos que comento son versiones, ni si quiera cosecha propia).

Supongo que en Madrid y otras ciudades grandes esto pasa menos. Vease por ejemplo el Jimmy Jazz de Vallecas, ¿lo he escrito bien?. Pero los que venimos de ciudades pequeñas entre grupos basura, regentes tacaños y egos desmedidos, estamos bien jodidos.

Jabiertzo

Yo vengo del norte de Navarra, en la frontera con Iparralde (País Vasco francés), y conozco unos cuantos músicos y técnicos que se pusieron a trabajar en Francia, porque allí si consigues que te contraten para tantos conciertos al año, el gobierno te paga un salario con el que se puede vivir bastante bien. No sé si conocéis la escena musical vasca, pero si bandas como Willis Drumond (os la recomiendo) pudieron apostar por vivir de la música fue, en parte, gracias a ese tipo de apoyos. Otro ejemplo del éxito de estas políticas podría ser Gojira, una banda de metal originaria de Baiona que lo está petando en la escena internacional (por cierto, a estos les vi tocar en Sara hace unos quince años, cuando todavía se llamaban Godzilla).

D

Hace unos meses fui a matricularme en el conservatorio de Amaniel ( Madrid) y me dijeron que NO me admiten por ser adulto, que solamente niños/as. A partir de ese momento me resulta simplemente una mierda los gestores de la educación musical así como sus responsables políticos, en el caso de que existan.

diegoelsalao

Y a los científicos, obreros, amas de casa, estudiantes... ancianos,huy estos no que Rajoi dice que son su prioridad, supongo que como estos tendrán que mantener a los científicos... Habrá que cuidarlos

m

El otro día con la mierda del reecuentro de los triunfitos salierón todos juntos hablando así en plan anuncio de mahou (como si fueran la élite musical del pais) y salta el Bustamente y dice algo así:

Nosotros tuvimos la suerte de vivir el último año bueno para la música en España, a partir de ahí la industria se hundió

Así, tal cual, con sus santos huevazos... orgulloso y todo.