"'Eloise es mucho Eloise'" decía Tino Casal. Tanto que no se escatimaron medios y se contó con un gran presupuesto: se grabó en Abbey Road con Andrew Powell a los mandos. Casal invirtió ocho días solo para grabar la voz La decisión de grabar también "Volcán" la explicaba así el productor Julián Ruiz: "La factura de Abbey Road era impresionante. Así que al grabar ‘Eloise’, también teníamos decidido una segunda canción que se prestara musicalmente para un arreglo sinfónico"
Comentarios
Obra maestra de Tino Casal???
Pos vale...
«Eloise» es una canción publicada por primera vez en 1968 en el sello MGM. Fue cantada por Barry Ryan y escrita por su hermano gemelo Paul Ryan. Con una duración de poco más de cinco minutos, contó con una fuerte orquestación, voces melodramáticas y un breve interludio lento. Vendió tres millones de copias en todo el mundo,[1] y alcanzó el número 2 en el UK Singles Chart según lo publicado por Record Retailer,[2] pero alcanzó el número 1 en las mapas de NME y Melody Maker. Encabezó las listas de éxitos en 17 países, [1] [3] incluyendo Italia[4] y Australia.[5] Ryan también lanzó una versión en italiano de la canción en 1968.[6]
Wikipedia.
#6 #3 #5 De hecho es casi idéntica a la original, al margen de la traducción.
#7 Ni eso: es una versión de la versión de The Damned
#6 Se refiere a su versión, obviamente.cc/ #8
#6 El propio Barry Ryan reconoció que la versión de Casal es mejor que la suya.
#26 Ryan estaba equivocado... para gustos, colores.
#26 Yo también le digo a mi sobrinita que pinta muy bien y a mi suegra que está muy guapa. Se llama diplomacia.
#6 En España también sonó mucho, yo que soy bastante viejuno recuerdo que la ponían mucho en la radio y me encantaba oirla, me gustaba tanto que no conseguí hacerme con la versión de Tino Casal que me parecía sosa y con sonido maquineta cutre. (con perdón de los fans)
Está muy currada, aunque no sé si está algo sobrevalorado un artista cuya "obra maestra" es una versión.
#3 Yo no entiendo que se hable de una versión de una cancion hiperfamosa en todo el mundo como el que está hablando de la composición del Bohemian Rhapsody.
#3 Venía a esto. Su versión, para mí, es mejor que la original pero no deja de ser una versión.
#3 Otros artistas triunfaron con versiones, como por ejemplo Jimi Hendrix con "Hey Joe".
Un, dos, tres, responda otra vez:
Jimi Hendrix y Hey Joe.
#16 stravaganzza, hijo de la luna
#20 O los Zepp, que tienen albumes petados de versiones. Amy winehouse, Jeff Buckley con Hallelujah (version de Cohen), hay una larga lista.
La cosa es que parece que se le quita merito porque la canción no es suya, que sea original o no, el tema al final es ese, que no es suya, y por ejemplo, uno de los cantantes mas grandes que ha dado USA, que es Sinatra se hincho a cantar canciones de otros, y se le reconoce como un grande de la canción.
Dicho esto, nunca le he visto la cosa a Tino Casal, quizás porque nací a finales de los 80 y no lo pillé en su época.
#16 Jimi Hendrix - All Along the Watchtower
Johnny Cash - Hurt
Disturbed - The Sound of Silence
Judas Priest - The Green Manalishi
A los que se les caen los anillos porque Tino Casal tenga entre sus mayores éxitos una versión, y no una composición original, que repasen el listado de artistas a los que les ocurre exactamente lo mismo y nunca han sido cuestionados por ello.
Un ejemplo: Whitney Houston alcanzó la gloria con una versión de "I will always love you" de Dolly Parton.
cc/ #16
Un grande, una pena no hubiera estado tiempo entre nosotros.
#1 La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y Tino Casal brilló con mucha intensidad, como músico y como persona.
#2 es una pena pero es así, pero excepcionalmente hay algunos genios que son incombustibles también.
#1 Adelantado a su tiempo
#27 Más que eso, vivió los 80 sobre todo en Inglaterra, donde mamó muchísimo de la música exquisita que se hacía por aquel entonces. Excelsa música con grupos de todo tipo de pelaje (punk, folk, pop, mods, techno, R&B, rock...).
Sin duda fueron los mejores años de la música, pero el producto lo agotaron entre los '80 y '90 (y, si me apuras muchísimo, los primeros 2000).
De ahí que ahora solo nos quede el regaetton. El resto se fundió con la calidad y cantidad de esos brutales años. No da para más salvo de cuando en cuando alguna pincelada de calidad.
Barry Ryan - Eloise (1968)
Soy experto en versiones y "covers" musicales
#10 Necesito tú ayuda, he escuchado una versión en inglés de esta canción: "Por ti seré" de Taxi:
Seguramente la versión inglesa sea la original, te suena?
#10 Si, seguro.
Hombree, me encanta Tino Casal pero esa canción no es suya.
En todo caso será por cómo la cantaba, que pedazo tono aun siendo en falsete. Con su tono de voz habitual también hizo un gran trabajo, y donde se notaba era en directo. Qué crack.
Es una pedazo versión, pero no entiendo porqué el del artículo dice que se gestó.
#44 que si yo hago una version, va a salir buena si o si...¿cierto?
La cancion es buena, sin duda. La version es mejor, creo yo. Tanto vocal como arreglos.
#48 Estoy de acuerdo con el matiz "creo yo"
#50 jejeje, yo también lo creo. Los gustos son como los culos, ¿no? Cada uno tiene el suyo.
Una canción que no es original suya.
Gran cover, pero nada más.
Una pena, la verdad.
#51 Nop. De hecho la grabación, producción y masterización de ese tema se enseña hoy en día en sonido como ejemplo de innovación y vanguardia, y de cómo hacer de un tema otro aún mejor. De hecho la letra no es la misma.
Pero de esto último dudo que sepas algo.
#52 Vuelves a responder con opiniones personales tan válidas como la mia.
Leyendo muchos de los comentarios parece que escuchamos temas similares semana si y semana tambien. Aunque sea una version, tiene un algo que muy pocas canciones tienen: no se olvida.
#24 Merito de la canción, no de la versión.
Sin menospreciar la calidad y la voz de Tino Casal, la canción tiene un sonido muy típico de Luis Cobos de aquella época, todas sus canciones suenan igual, supongo que porque usaba los mismos cacharros electrónicos y los mismos sonidos. en todas
Justo esa? Es una versión literal de Barry Ryan.
Hay covers mucho mejores que los originales. Nothing compare to you era una mierda cuando la cantaba Prince, al igual que ojos de gata, que pasó sin pena ni gloria, se convirtió en Y nos dieron las 10, que estaba mucho mejor arreglada
#38 pero no es el caso del "Eloise" de Tino, la versión de Barry Ryan es muuuucho mejor.
#42 No
#49 Si
Tino tiene canciones originales mucho mejores que Eloise. El paso del tiempo es el que hace que solo se recuerde Eloise.
Yo personalmente me quedo con oro negro.
#18 El disco en el que se incluye Eloise (Lágrimas de cocodrilo) tiene canciones buenísimas, como la que citas, y que no son versiones. Eloise es la canción más comercial de ese disco, y una versión además, así que creo que se merece menos bombo y más atención a las otras. Y ojo que cuando lo escuché por primera vez a mí ni siquiera me llamaba la atención Tino Casal, y después tampoco seguí su carrera ni investigué el resto de su discografia, pero hay que reconocer que ese LP es impresionante.
#18 Todo el disco es brutal, recuerdo escucharlo con apenas 15 años y flipar. Oro negro es buenísima, mejor que Eloise de calle.
Mmmm... La verdad es que comparado con el "cutrerio" que solía ser la música de la "Movida" la canción esta destaca y mucho pese a que sea una versión y se nota efectivamente la carisima producción por lo bien que suena (mucho más que otros grupos españoles que iban también a Londres a "arreglar" en todos los sentidos los directos tan malos que solían tener para que al menos sonaran decentes en LP...). En casa la solíamos poner a toda pastilla en un equipo Technics de gama alta analógico que teníamos (la envidia del barrio, jeje) y era espectacular ciertamente ... Lo malo que se notaba mucho la diferencia con el resto de canciones propias de Tino, de hecho no nos gustaban demasiado sus otros éxitos tipo "Champú de huevo" y demás y el último disco que sacó era bastante olvidable directamente, se ve que por aquella última época estaba más interesado en la pintura y eso... Pero eso no quita que su destacado perfil polifacético como artista, diseñador y productor son innegables.
Se gestó la gran obra maestra dice, menuda jeta
Eloise era un tema original de Barry Ryan, hacía lustros:
Por cierto, no pretendo desmerecer a Tino, es que bueno, al César lo que es del César.
OK, llego tarde...
Versión, plagio, blah, blah, blah. El caso es que 37 años después seguimos hablando de ella, lo cual demuestra su calidad.
Pero si no es ni original, es un versionado malo en idioma de pobre.
Es el Luis...
Ocho días para grabar la voz.
Me harta un poco el bombo que se le da a una mala versión sin haber mencionado NUNCA que lo es. Hay muchísima gente que crée que es un tema original de Tino.
Tino Casal era un maestro de las versiones, tiene varias en su discografía y no desmerecen en nada a las originales.
Es de hecho una versión de una versión, la de The Damned sobre la de Barry Ryan. Con los arreglos necesarios para substituir el registro de barítono del cantante de The Damned por el más agudo y brillante de Tino Casal.
"Eloise" no está mal, pero para mí, la mejor canción del disco es, sin duda "Santa Inquisición".