CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
316 meneos
6923 clics
Así funciona el parque inundable que evitó daños en el día más lluvioso en 160 años

Así funciona el parque inundable que evitó daños en el día más lluvioso en 160 años  

El parque inundable “La Marjal” de Alicante ha alcanzado el máximo volumen almacenado desde su puesta en servicio en abril de 2015.

| etiquetas: la marjal , alicante , parque inundable
123 193 3 K 283
123 193 3 K 283
Es fantástico como aparte de solucionar la inundación sirve como área de ocio y soporte a la biodiversidad.
#1 vivo al lado y es fantástico. Una zona verde que además evita que se aneguen las avenidas que van hacia la playa y todas las viviendas y garajes que hay.
#14 Hasta que un día lo cierren para inundarlo y digas vamos a entrar que no pasa na!!
EL parque funciona bien. EL problema es que es un sistema pagado con dinero público para que no se inunde el campo de golf (de capital privado) que hay al lado. En el mismo artículo, para el que lo haya leído, pone que este sistema evita la inundación del "hoyo 1", además de que el parque está al lado de la paya de San Juan (unos 500-1000 metros en línea recta) y en una zona prácticamente horizontal o con poquísimo desnivel, por lo que cuando no estaba hecho ese parque, y llovía a…   » ver todo el comentario
#12 hoyo uno es una urbanización. Se inundaba la urbanización, la avenid pintor Pérez Gil, la que va al golf... En la riada de hace 25 años la avenida costa blanca era un río de medio metro de profundidad y las calles aledañas también. Pasaba gente en canoa, visto por mis propios ojos. La avenida costa blanca es enorme en su parte final, la cuantía económica en destrozos fue enorme, la playa desapareció en ciertas zonas. No es una obra para salvar el campo de golf y claro que bajan ramblas hacia la playa de San Juan de toda la vida, y hacia la albufereta, si hasta hay salidas de las mismas al mar canalizadas. Vivía allí y he visto coches arrastrados por ríos que fluían sobre carreteras construidas sobre ramblas.
#16 No conocía la urbanización "Hoyo 1", aunque me da la sensación de que construir algo en terreno inundable no es muy lógico, y por el nombre no creo que sea una construcción de las antiguas, ergo debería tener informe favorable al respecto, salvo que el ayuntamiento se saltara dicho trámite o le hiciera caso omiso, al margen de que no creo que sean "viviendas sociales". En cualquier caso, esa me la envaino (con un poco de sal para que pase).
Las riadas posteriores a…   » ver todo el comentario
#17 estoy de acuerdo con todo lo que dices. Y no quita lo que te he comentado yo. La playa de San Juan de anegaba. Lo marjal es una buena obra que evita que se inunde no solo el hoyo 1. Hacen falta más. Otras ramblas ya están canalizadas, esa zona está por debajo del nivel del mar, no se debió hacer. Es zona que se cuida más que otras. Hacer parques debería ser una prioridad en Alicante, da pena pasear por ciertos barrios.
#12 y esto es hablar sin tener ni puta idea.
Leed a #16
Lo de los 160 años es inventado, ¿verdad?
#2 debe serlo, porque normalmente las peores lluvias son de los últimos 30 años. Aquí parece que se les ha ido un pelín la exageración
#2 #3 La verdad que el artículo está muy mal expresado, en cuanto al dato meteorológico y consecuencias de escorrentia. Explico lo de los 160 años: no existen registros de lluvias de tantos años. Pero para hacer análisis de lluvias para estudios estadísticos, se habla de lluvias de periodo de retorno (o posible frecuencia) en años, normalmente 10, 100 o 500 años. Una lluvia de 40 l/m2 en 2 horas desde luego es mucho, posiblemente equivale a ese periodo de retorno de 160 años.
Pero hay que…   » ver todo el comentario
#2 #3 Creo que para decir ese dato de los 160 años no han tenido en cuenta tantas cosas como indica #13.

Es más simple: simplemente es que hay registros desde hace 160 años. Y en esos 160 años no se había registrado tanta lluvia en un día de verano, por tanto es el dia más lluvioso de verano en 160 años. Si hubiera registros desde hace 500 la noticia quizás sería que es el día más lluvioso en 500 años.

No obstante, también es cierto que hoy en día hay muchas más estaciones metereológicas que antes, por lo que es más probable recoger determinadas cantidades de lluvia que se puedan llegar a concentrar en un área pequeña.
#22 No hay registros para más de 100 años de todos los municipios de España, solo contadas estaciones y muchos son datos estimados. La noticia está mal redactada. Y lo de los 160 años es, con toda seguridad, un dato proporcionado por la agencia estatal de meteorología de a lo que equivale. Trabajo haciendo estos estudios.
#2 falta especificar que fue el día "de verano" más lluvioso...
#4 Día de verano es la clave.

Que caigan 100 litros por metro cuadrado en dos horas es poco habitual por aquí pero se ve en primavera u otoño cada 3 o 4 años, que caigan en verano al parecer hace mas de siglo y medio que no.

Además considerar que Alicante tiene una precipitación media anual de 250l por metro cuadrado, que ha caído lo de medio año en 2 horas.
#5 Veis, eso es trabajar con eficiencia. Ahora las nubes ya casi han cumplido su cuota para los meses que quedan. Aprended de ellas procrastinadores!
#5 en Alacant no plou, però quan plou, plou prou.
#2 Yo lo vi y fué dantesco, apocalíptico.
#6 Sí, no había llovido tanto desde hacía 120 años...
Tantos litros por metro cuadrado, alguien dirá que cambio climático... Lo dirian también hace 160 años?
Un sitio cojonudo para darse un paseo. Todo especies de arboles y arbustos autóctonos. La pena es que no están permitidos los perros.
#8 "La pena es que no están permitidos los perros. "

¿Te gusta pisar mierdas?
#10 Te diría que las mierdas las hay que recoger, por desgracia la mayoría pasan del tema.
"En el campo no se nota" te dirá alguno que tampoco recoge la mierda de su perro de la acera de la ciudad.
#8 para mí lo de los perros es un plus.

menéame