Hace 5 años | Por --511338-- a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por --511338-- a culturacientifica.com

De todas las operaciones quirúrgicas que esperamos no necesitar a lo largo de nuestra vida, la de que nos abran el cráneo para acceder a nuestro cerebro es probablemente una de las primeras de la lista. La mera idea de una trepanación, un término que en sí mismo ya suena medieval, resulta extremadamente intimidante.

Comentarios

lecheygalletas

#8 ostia, me has dejado helado. Suerte a ver si no vuelves a tener nada.

fjcm_xx

#8 ¿Qué causas estimaron?

offler

#19 No sé causas. En el TAC vieron algo que me dijeron podría ser una calcificación, pero no supieron que era exactamente hasta hacer la biopsia después de la operación

anasmoon

Aquí una que ha salido adelante de una operación de este tipo (meningioma en el tercer ventrículo).
No se lo deseo a nadie, fue mucho peor el tiempo de espera hasta que me operaron que la recuperación en sí.

n

#6 Ya somos dos.

offler

#6 En mi caso la verdad es que fue muy poco el tiempo de espera, aún así desde que te enteras hasta que te operan claro que es un agobio, más porque no sabes como saldrá la cosa , si saldrás de la mesa de operaciones .... Luego si te operan y ha salido bien, ya es volver a preocuparte por la hipoteca, cuando podrás trabajar porque los gastos siguen llegando, etc. La salud pasa a un segundo plano , al menos en mi caso, pero supongo que habrá gente que tenga secuelas de movilidad, en el habla, y la operación no sea la vuelta a la normalidad.

anasmoon

#12 Claro, si tuviste un tumor la cosa va más rápido. Lo mío era benigno y fueron meses con un agobio bastante grande.
Siete años y de momento ni rastro.

offler

#13 En realidad yo vivía normal, jamás había tenido ni un síntoma ni nada que me hiciera sospechar. Un anoche tuve un ataque epiléptico, vinieron de emergencias a casa, me metieron en la ambulancia , me hicieron TAC y ... "hay que operarte pronto". Y a las 2 semanas en quirófano. Claro, esas 2 semanas te las pasas pensando en los hijos, en el trabajo (soy autónomo), en lo que dejas ... afortunadamente tuve poco tiempo para agobiarme. Con meses ha de ser preocupante, sobretodo por esa sensación de que cada día que pasa a lo mejor es peor. En cualquier caso me alegro que fuera bien.

Sólo para los que estén en modo pánico : Me operaron por la Seguridad Social (Me tocó en la Mutua de Terrasa) y hay que perder un poco el miedo a cosas que consideramos son "sentencias" y que "hay un especialista en USA que ese si que sabe". Nada tiene garantía , pero en este país contamos con buenos médicos

anasmoon

#15 Yo estuve 24 años viviendo con el meningioma, ni un síntoma hasta que me dieron dos dolores muy fuertes de cabeza (no podía hablar o lo hacía sin sentido) y, tras hacerme una resonancia vieron que no dejaba pasar el líquido cefalorraquídeo.
Tenía un "lago" aprisionando mi celebro. También me operaron en la seguridad social y encantada.

D

Negan aprueba este envío

ctrlaltsupr1

Por cierto: ¿Qué es una "balloneta"? (sic en el artículo)
Ítem más: Habla el artículo de heridas producidas por armas blancas. En Sudamérica se utilizaron muy, muy poco las armas blancas. Ni siquiera arcos y flechas, más allá de algunos grupos amazónicos que sí los conocieron. En el resto de Sudamérica se combatía con mazas de piedra, hondas y, tal vez, alguna lanza. Pero no hay espadas ni cuchillos.
De hecho, los tumis que se utilizaban para trepanar ni siquiera se sujetaban como los cuchillos europeos.

D

#7 Una lanza y un cuchillo pueden generar heridas punzantes similares.
También tenían hachas (con cabeza de piedra o de cobre), y "espadas" que eran mangos de madera con "filos" de obsidiana incrustados: https://es.wikipedia.org/wiki/Macuahuitl

D

Eso si que es una cabeza hueca...

inar

Yo cada vez que leo estas cosas de hace años, pienso en el gran invento que es la anestesia.

Rorschach_

Además de fantástica película, 'Master and commander' tiene una buena secuencia al hilo del meneo.

Bley

Un familiar muy cercano mio, tuvo un tumor cerebral inoperable con solo 33 años, de esto hace unos 14 años, al parecer no se sabe mucho del cerebro, no se si ahora habrá más conocimiento.

Me parece increíble que se hicieran intervenciones hace tantos años y con esa tasa de éxito.

Maestro_Blaster

#10 Eso de que no se sabe mucho del cerebro... Del cerebro se sabía mucho hace 14 años, y ahora mucho más que entonces. Lo que no quita que aun queden cosas por saber y que dentro de otros 14 se sepan aún muchísimo más.

Y hay que darle las gracias a las personas que dedican su vida a investigar sobre esto y tantas otras cosas, la mayoría de las veces cobrando sueldos miserables.

D

#14 Amén

J

En diferentes museos arqueológicos españoles tenemos ejemplos de ellos. Toda una curiosidad.

D

Lo importante no es abrir cráneos, que todas podemos hacerlo con un martillo, lo importante es que sobreviva el paciente