Hace 2 meses | Por mtp38k a boredpanda.com
Publicado hace 2 meses por mtp38k a boredpanda.com

22 fotos de arquitectura en El Alto, Bolivia, en el estilo "cholet", desarrollado principalmente por el arquitecto Freddy Mamani. Fotografías de Yuri Segalerba. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

Guanarteme

He estado en El Alto y.... Bueno, de primera vista podrían parece una horterada estas construcciones, pero cuando las ves en contexto.... Están guays, muy originales y vistosas.

Recuerdan por ahí al Art Déco....

mtp38k
autor

#2 sí, me recuerdan muchísimo al art-deco y al cubismo checo

Guanarteme
editado

#3 Sí, pero, también lo dice el artículo, es una estética basada en los diseños artísticos de Los Andes, las formas geométricas, los colores elegidos....

d
editado

Estoy dividido. Es la máxima expresión de lo hortera. Es como un Opel corsa con pintura iridiscente, añadidos camper, spoilers racing y llantas de bicicleta.

Y aún así, en un mundo en el que la arquitectura es cada vez más homogénea tiene su punto interesante. Se entiende de dónde viene y su anclaje cultural a un territorio.

mtp38k
autor

Relacionado:
About the architect : archdaily.com
Why Freddy Mamani is Leading A New Andean Architecture
.....
Envío Relacionado de 2014:

Hace 8 años | Por --8234-- a infobae.com

Bolivia: las mansiones "neoandinas" de la burguesía aymara que se enriqueció con Evo

Con su estilo barroco y atrevido, lleno de símbolos andinos, las minimansiones afloran en las calles de El Alto, la pujante ciudad que crece a paso acelerado, pegada a La Paz. Identifican a nuevos ricos indígenas, muchos de ellos comerciantes informales que hicieron fortuna vendiendo cosas en la calle. Sus propietarios a menudo invierten millones de dólares en edificios opulentos y gastan fortunas en salones de bailes con colores brillantes.
...

TRADUCCIÓN

Mi nombre es Yuri Segalerba y soy un fotógrafo italiano que se mudó a Berlín hace 11 años en busca de un entorno más vibrante e inspirador, atrapado por la fascinación de las zonas industriales abandonadas.

Hace algunos años, fui a El Alto, una ciudad satélite de La Paz en la Meseta Andina, que tiene más de 4000 metros de altura, ¡y encontré algo que no podías esperar!

En esta ciudad naciente, donde la arquitectura se caracteriza por un fuerte uso del ladrillo visto, los aymaras, provenientes del campo, ahora forman parte de la nueva clase media y hay un nuevo estilo de arquitectura para representarlos, que introdujo algo de color en la ciudad de El Alto.

Estos extravagantes y coloridos edificios de estilo Nuevo Andino se llaman Cholet, una mezcla entre las palabras “chalet” y “cholo”, un epíteto racial desdeñoso que se usa en algunos países latinoamericanos para identificar a la población indígena.

Estos edificios en El Alto se convirtieron en la representación del éxito económico.

Recorrí las calles de El Alto para descubrir estos coloridos edificios y fotografiarlos. Me concentré en el contraste social y arquitectónico que representan, sin dejar de lado la singularidad de la geometría y la cromaticidad propias de este estilo.

La autoría de este nuevo estilo puede encomendarse al arquitecto autodidacta Freddy Mamani Silvestre y en su estela a otros miembros de la naciente burguesía aymara que comenzaron a construir sus casas inspirados en los colores y formas del folclore indígena.

Los Cholets tienen una estructura fija: en el primer piso hay una actividad comercial - carnicería, ferretería, bazar; en el segundo piso está el salón de fiestas; en el tercer piso, los propietarios alquilan departamentos para amortizar el costo del edificio; y en la planta alta, el Cholet propiamente dicho, la vivienda de los propietarios.

...

Este nuevo estilo que estaba profundamente conectado con la cultura Aymara (una población indígena originaria de las regiones de los Andes y el Altiplano).... Es uno de los pocos ejemplos de la expresión de una cultura indígena sudamericana a través de la arquitectura contemporánea.

En estos edificios, es fácil reconocer una conexión entre formas y colores tradicionales de esta cultura, es interesante notar cómo los patrones en la ropa tradicional de los aymaras y su simbología tradicional son muy similares a los edificios mismos.

MJDeLarra

Choletiza tu chalet!