CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
272 meneos
4840 clics
Arqueólogos italianos descubrieron en Verona un mosaico de la antigua Roma en perfecto estado

Arqueólogos italianos descubrieron en Verona un mosaico de la antigua Roma en perfecto estado  

Los profesionales estiman que en la zona estaba emplazado un asentamiento de gran tamaño, considerando los distintos hallazgos que se habían realizado a lo largo de los años. Estiman que data del tercer siglo antes de Cristo.

| etiquetas: arqueología , mosaico , roma , verona
121 151 4 K 337
121 151 4 K 337
Lo que nunca me deja de sorprender es la cantidad de sedimentos que suelen tapar este tipo de yacimientos. No será el último.
#2 Buah, y eso es poco. Hay muchos procesos que añaden sedimentos, y algunos son hasta humanos, como el aplanado o fertilizado de campos (Aquí en Reino Unido al menos, es común encontrar basura de los siglos XVIII y XIX en las capas superiores, porque se usaba basura doméstica como fertilizante). Otro fenómeno que ocurre es que los yacimientos que estan bien protegidos por muchos sedimentos aguantan mejor el paso del tiempo (por ejemplo, es más fácil que aguanten el paso del arado durante siglos).
#3 #2
Ya lo sé, pero gracias a los 2 por los apuntes. Soy aficionado a la historia desde joven y leo asiduamente lo que mi tiempo libre me deja. Pero como he dicho no deja de sorprenderme.
Al visitar Merida, comentaban que tanto el anfiteatro como el circo estaban completamente tapadas.
#3 En caso de castros gallegos las viviendas tenían suelos de tierra apisonada y los arqueologos pueden determinar las sucesivas ocupaciones por las capas de residuos que se sobreponen sin limpiar el anterior
#2 En Roma hay edificios de varias plantas a un mogollón de metros bajo tierra.
#9 No tengo viñedos ni en Italia ni por aquí. Imagino que de alguna manera tendrá que compensar al propietario de la tierra.
#10 Da igual, si tu tienes un local, una casa o cualquier otra propiedad y allí se encuentra algo, lo pierdes.
#11 Nunca me he visto en una así, pero no creo que tengas razón. Por ejemplo, tras búsqueda rápida:
pedrocorvinosabogado.es/responsabilidad-patrimonial-la-intervencion-ar
Quizás tu hablas desde la experiencia que yo no tengo.
#13 www.pisos.com/aldia/como-actuar-si-una-construccion-se-encuentra-con-r

“todo objeto arqueológico descubierto es de dominio público, por lo que pertenece a la sociedad, no a quien lo ha encontrado”

“a partir del equivalente a la mitad del valor que en tasación legal se atribuya al bien”

Y si esas tierras son de alquiler o el local donde tienes una tienda de barrio también lo es, te quedas absolutamente con nada. En mi ciudad (Mataró) ya ha pasado…   » ver todo el comentario
#19 que no, mostro, que no, salen muchísimas cosas todos los días. Algunas se documentan y la obra sigue, en otras hay puestas en valor o extracción de estructuras(las mínimas) que añade aún más valor a la construcción. No son muchos los casos en los que se expropia.
#20 Cuantos casos cercanos has tenido? o solo has visto los 2 o 3 casos que salen en televisión. Mira, ves éste vacío? ezshare.it/EBiivYntqG.png antes eran locales con negocios, ahora es un descampado. Conozco a varios propietarios y les dieron 0 euros y suerte que lo dejaron, sino toda la plaza estaría en ruinas.
#21 los casos que conozco de cerca son bastantes, al margen de esto, puedes ver por ejemplo los anuarios arqueológicos de Andalucía (ya se que no sale Mataró, pero es lo que conozco mejor) ahí vienen las excavaciones que se hicieron hasta el 07 creo, podrás ver que en esas fincas ya está más que requeteconstruido.
#23 Ya pero y qué pasa si te ganas la vida allí? de nada importa que lo tiren y vuelvan a construir después, tu negocio ya lo han arruinado.
#24 no te entiendo, en tu pueblo te echan de tu tienda para excavar? Aquí se excava cuando se va a construir y en algunos casos, poquísimos por temas de investigación.
#26 A ver, debajo del casco antiguo de Mataró, hay la ciudad romana de Iluro. En todos los sitios donde han encontrado indicios de restos, lo han terminado tirando.
#20
Esto se encontró en la zona centro de Valladolid, se documento y se tapó:
www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-aparecen-valladolid-primeros-rest
Eso de que este tan enterrado sorprende... Pero y que este en mejor estado que mi patio?? Con que pegaban las piedrecitas???
#6 Yo cuando vi el mosaico de los amores de Cástulo flipé.  media
#12 Joder, increible. Y se mantiene así o ha sido reconstruido en algun momento? Es que que una cosa así aguante veinte siglos es acojonante.
#17 hay alguna restauración sobre él pero en su mayoría es original, en la carrera lo visité y estudié y una segunda vez por tener la novia allí y no me deja de sorprender.
#12 Yo no lo conocía y estoy flipando en colores ahora mismo :-O
#6 Por capas, de abajo arriba, era lo siguiente: suelo bien aplanado y preparado, mortero de caliza mezclado con polvo de teja, polvo de teja, mortero de caliza, y por último las teselas.
No es propaganda de turismo, es la primera que sale en Google, pero aquí tenemos restos.....

www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo
Por cierto, en este caso descubrieron en el sentido de quitar lo que cubría, el yacimiento se conocía ya desde el milenio pasado.
La viñeta es de una mujer que va hecha un mosaico de estilos.
¡Qué pasote! se descubre un "peassso" mosaico romano por ahi y está dando la vuelta al Twitter y portada en Menéame.

Porque claro, en España no se han descubierto nunca mosaicos así y ahí se han dejado, como este de Mérida... al lado de la Alcazaba.
www.miextremadura.com/noticias/cultura/153-yacimiento-de-huerta-de-ote
Los Romanos tenian excavadoras? Que de tierra sobre el mosaico!!
Pobre hombre que le han jodido el viñedo...
#7 Si es como creo, va a salir ganando más que si hubieran encontrado petróleo.
#8 No le pertenece, es del estado. Si en tu casa encuentran petroleo, un yacimiento o cualquier otra cosa, no es tuyo.
comentarios cerrados

menéame