Hace 1 mes | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 1 mes por blodhemn a elpais.com

Surgida hace 4.000 años, fue la primera sociedad dividida en clases de la península Ibérica y la que creó el primer Parlamento del mundo, pero se desvaneció en el 1550 antes de Cristo. Es uno de los grandes enigmas de la arqueología española y mundial. Una cultura, la de El Argar, que aparece en el 2200 antes de nuestra era y que desaparece en el año 1550 a. C. ¿Las causas? Los expertos se debaten entre un agotamiento de los recursos naturales que la sustentaban o una gigantesca revolución popular que arrasó todas sus ciudades...

Comentarios

n

#19 Llamale salon de actos, templo, aula...cc #5

E

#22 o el primer tablao flamenco, ole!!

Eibi6

#3 Llamale senado como los romanos si te parece mejor

NullusSum

#19

El Senado era una reunión de gente mayor y pudiente que excluía a otros estratos sociales.

Vamos, como el club del Sr.Burns en los Simpson.

roybatty

Curiosamente, "argar" en euskera significa "bar sin fútbol ni tapas".

B

#6 ¡Caramba, qué capacidad de síntesis!

roybatty

#15 es simplemente especialización cultural, los esquimales tienen 40 palabras para la nieve, los vascos tienen 40 palabras para los hielos del cubata

devilinside

#16 Y ninguna propia para follar, sólo importaciones del castellano

R
devilinside

#20 Que suele venir unida con inoiz ez

M
editado

#21 de ahí proviene "inoizente": el que nunca folla.

roybatty
editado

#18 para hacer lo qué? lo siento pero no entiendo mucho de fisiología antropológica

devilinside

#23 Follar, esa cosa que los vascos hacéis, eventualmente, con mujeres al sur de Pamplona

l

#6 Lo del fútbol vale, pero las tapas...

honbu

Yo estuve trabajando un tiempo en una excavación de la cultura argarica en Sierra Espuña y era impresionante la de cosas que encontraron. Tenían esqueletos completos que se habían conservado porque habían sido enterrados dentro de una vasija. En concreto había un esqueleto completo de una madre y un niño que habían sido enterrados juntos que era impresionante.

r

Es leer el titular y ya sabes que es un refrito de alguna noticia de algún medio anglosajón. ¿Por qué? Muy fácil: han traducido "vanish" que en inglés significa algo así como desaparecer repentinamente por "desvanecerse" que en español no tiene el mismo significado. ¿Se desmayó la civilización?

desvanecer
Del lat. evanescĕre.

1. tr. Disgregar o difundir las partículas de un cuerpo en otro. U. por lo común para referirse a un color que se atenúa gradualmente. U. t. c. prnl. El humo se desvanece en el aire.

2. tr. Deshacer, anular. Desvanecer la duda, la sospecha, el intento. U. t. c. prnl.

3. tr. Quitar de la mente una idea, un recuerdo, etc.

4. tr. desus. Inducir a presunción y vanidad. Era u. m. c. prnl.

5. prnl. Dicho de una cosa: Evaporarse, exhalarse, perderse su parte espiritosa. Desvanecerse el vino.

6. prnl. Perder el sentido. U. t. c. tr.

H

#7 no se de donde han sacado el texto, pero desvanecerse esta perfectamente empleado y en castellano tambien significa desaparecer como bien adjuntas en tu comentario.

r
editado

#9 No es preciso y como sospechaba ha costado poco encontrar el original en el más puro inglés y que demuestra la mala traducción literal con false friend incluido: primer resultado de Google con "Argar civilization vanished". Pues eso, un refrito de medios anglosajones, lo que viene siendo los medios actuales. Lo mismo cuando oigas que un edificio o avión colapsa (por derrumbar o estrellarse).
No por ser tan común resulta menos triste.

"El Argar, the great enigma of civilization that mysteriously vanished"

google.com

pirazzi17

#11 Source: Elpais

#7 "Las prácticas funerarias muestran una remarcable uniformidad a lo largo de todo el territorio"

Usar "remarcable" es todavía peor

andando
editado

También muy interesante es la cultura de las motillas en el Bronce Manchego, con unos pozos fortificados hace también unos 4000 años

u

Qué misterio? Vivian en Murcia!

j

Sociedad de clases y agotamiento de recursos naturales?

Me pongo el palillo en la boca. Pues los que trabajaban el campo se fueron en busca de tierras fértiles y los elegidos del dios de esa cultura para estar en la clase más alta se morirían de hambre.

noexisto
editado

Por qué! ante-ante penúltimo párrafo (para un “podría”, ojo)

riska

#1 No, fue una tal YUSO o algo así.

vviccio
editado

Funcionaba como una colmena donde el que nacía no podía salir de esa sociedad y tenía asignado un rol. Estaban prohibidas cualquier tipo de representación artística o escrita, nada de pintar o esculpir animales o personas. La escritura era cosa del demonio y se castigaba duramente porque los gobernantes tenían pánico a la memoria y a la hemeroteca. Al igual que ahora los gobernantes tienen pánico a que se apliquen bien las nuevas tecnologías a la administración.

Peazo_galgo

Por esa época hubo una sucesión de catástrofes naturales (erupción del volcán de Thera que acabó con la civilización minoica) y no naturales (eclosión de los llamados "Pueblos del Mar" que arrasaron todo el Oriente Próximo) que seguramente tuvieron que ver... el volcán tuvo que afectar al clima si ó sí y seguramente generó una crisis alimentaria en toda Europa que sufrirían en la península ibérica igualmente... luego los esfuerzos por aumentar la producción agrícola deforestando para poner más tierras en producción agravarían el tema y el resto es Historia ("pa que voy a deslomarme destripando terrones pasando hambres y aguantando castas sacerdotales y jefazos varios si me puedo juntar con unos colegas en una aldea y vivir cazando ciervos y jabalíes...")

Tieso

Vino Conan de visita.

canduteria

Los gobernó la antepasada de ayuso y se fue todo a tomar por el culo como es lógico y normal, ya sólo quedan cenizas de lo que fue y pudo haber sido. 😂 😂 😂

karma_burner

#26