Hace 2 meses | Por Vrygtyp a abc.es
Publicado hace 2 meses por Vrygtyp a abc.es

El tejo negro o tejo común (Taxus baccata) es una conífera que se puede encontrar en los sistemas montañosos septentrionales de la península Ibérica. De forma característica tiene hojas lineales, que se asemejan a agujas, dispuestas en dos hileras opuestas. Cuando la semilla madura aparece rodeada casi en su totalidad por un anillo o esferoide carnoso, de color rojo traslúcido, que se conoce como arilo.

Comentarios

Dadrio

#2 Pues cuidado que es venenoso, antaño se usaba como abortivo.

D

#3 Estoy al tanto, abortivo y subiendo un poco más la dosis veneno. Se dice que en los famosos suicidios colectivos ante asedios romanos los pueblos célticos y celtíberos se envenenaban con tejo antes de entregarse como esclavos. Yo ya tengo preparado mi saquito por si cae la nuke, fite tú...

dilsexico

#3 Yo hace un tiempo estuve tonteando con la madera, obsesionado con hacer un arco de tejo y varias veces me puse enfermo (del serrin imagino.) Ni puñetera idea de que podia ser la madera, con sintomas muy parecidos a una intoxicacion alimentaria le estuve echando la culpa a lo que habia comido, hasta que lei en algun lado el peligro del tejo.
Fue mi primer arco, no me quedo del todo mal pero, joder...hacer tu primer arco con madera de tejo vaya derroche!
Ojalá encontrara una pieza de madera como aquella ahora que tengo más experiencia.

paleociencia
editado

#1 #3 #5 el taxol, un anticancerigeno, sale del tejo.

M

#6 Al final del artículo dice del taxol: "que es fabricado sintéticamente sin tener que talar los tejos"

andando

#7 porque antes era necesario talar un montón de árboles para obtener algo relevante de Taxol

H

#6 primero lo sacaban del tejo del pacifico y luego lo sintetizaron.

f

#5 Ni se te ocurra hacer bbq con ramas de adelfa, que te veo venir!!

lifnizator

#2 El roble ya no existe. Se desenraizó hace unos 7 u 8 años.

Far_Voyager
editado

#1 Por cómo lo describes y quién fue suena cómo un suicidio.
#2 Muy recomendable de visitar, dicen que es uno de los árboles más viejos de Asturias o el que más al lado de la ermita y algo lejos del pueblo, aunque no sabía #8 que le hubiera pasado eso al roble.

lifnizator

#11 Se dedicaba a hacer infusiones con cualquier hierba que le llamaba la atención... hasta que se encontró con una venenosa.

D

#8 Lamento mucho saber eso, recuerdo que era un ejemplar majestuoso, muy alto y con tronco y ramas de gran porte. El roble quedaba de camino a la ermita del tejo pero en la misma salida del pueblo, supongo que de ahí vendría su desgracia, ¿no? ¿O fue desenraizado por fuerte vendaval?

lifnizator

#19 Debió haber un temporal, pero nada del otro mundo. El ejemplar estaba bastante dañado desde los años 70, que unos críos del pueblo le prendieron fuego "jugando" y ya nunca se recuperó del todo.

D

#20 En fin, una putada no cuidar a esa joya. Gracias.

lifnizator

#21 Por cierto, si te gustan los robles impresionantes y no los conoces te recomendaría el Carbayon de Valentín en Tineo, y el Roble que hay en mitad de un hayedo no muy lejos de Vegabaño, en Sajambre, dentro de PN de Picos

D
editado

#22 Me lo apunto para próxima escapada astur.

Por aquí (Ávila-Extremadura) frecuento robledales y castañares que son una delicia, y no solo de paseo, éstos al contrario que pinos y eucaliptos albergan mucha vida e incluso a nivel de "consumo" rural ofrecen muchas cosas: hierbas, setas, lupios y hasta leña. Gracias compa, un saludo.

dakaira

#1 dos frases recurrentes: a la mar hay que tenei respetu. Y el texu no se come...

ehizabai

El tejo, "hagina" en euskara, es el árbol que aparece en el escudo de Gipuzkoa. La leyenda de su inclusión en el escudo tiene dos versiones: una, que los várdulos, al verse vencidos por los romanos, se suicidaron comiendo las hojas del árbol. La otra, que fueron los romanos los que se suicidaron tras verse rodeados por los várdulos.
Es una leyenda recurrente, también se dice que unos soldados franceses durante la guerra de convención fueron envenenados con una sopa de tejo ofrecida por una "amable" señora.

Kipp

#14 Escuché ambas y también una parecida que decía que los romanos se fueron acojonaicos cuando vieron que caían como moscas con las "flechas" de tejo. Ni idea si es real o de esas cosas que derivan de alguna leyenda

Archibald_Dickson
editado

Se nos ha colado un poquito de “El Bosque Habitado” en menéame.

Meinster

Es un árbol precioso, magnífico y venenoso, me encanta decírselo a los que van conmigo mientras me como unas bayas del árbol.
La pregunta obvia es, ¿Si es tan venenoso por qué te comes las bayas?
Pues porque están muy ricas y es lo único no venonoso del árbol, eso si, ni se os ocurra morder o tragar el hueso.

swapdisk

vale, que si, que es venenoso. Es que cuando por estos lares hay adelfas hasta en los parques infantiles, uno le pierde un poco el respeto a eso de "esta planta es venenosa".

Si queréis un árbol del que haya que andar avisando, el manzanito de indias es vuestro objetivo.

a

En Molins de Rei, hace un más de 10 años, lanzaron un montón de globos al aire para concienciar sobre la contaminación de los plásticos.

Totalmente surrealista.

g

Esta entrada nones digna de meneme. Parece que se nos estan colando muchos terrraplanistas abrazaarboles por aqui. Por el nombre de la ciencia hay que talar estos arboles. No aportan nada mas que madera. Ademas luego plantas otro y listo. a los 45 años ya se pueden cosechar. los arboles milenarios son inutiles, lo dicen paginas de supercuencia. Ni se cuales, pero algunas.

Jakeukalane

#16 pero si tú eres el primer terraplanista...

g

Yo no soi terraplanista, yo soy una mota de polvo en el espacio. Duermo con un moñeco de ewok a mis 45 años y leo naukas todos los dias. Soy fanatico de alfonso gamez y aunque soy pobre, estoy ahorrando para un Tesla y se que muy pronto estaremos en Marte plantando patatas, porque lo he visto en una pelicula de mat deimon. Me la suda que la gente se muera de hambre en la tierra y los arboles solo sirven para acer muebles de ikea.Vamos a colonizar venus en nobre de la NASA y las agencias hespaciales y cada vez que despega el falcon nain me hago una paja en la caja del DVD de la version extendida de Star wars