CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
352 meneos
3317 clics
El árbol gallego que pone en cuarentena los descubrimientos de británicos y holandeses en Oceanía

El árbol gallego que pone en cuarentena los descubrimientos de británicos y holandeses en Oceanía

Oficialmente los holandeses Dirk Hartog, Willem Janszoon o Abel Tasman en el primer tercio del XVII y, sobre todo, del inglés James Cook en la segunda mitad del XVIII, fueron los primeros. Ahora, tras nuevos descubrimientos y sus correspondientes investigaciones desde nuestras antípodas, la carabela errante española San Lesmes y el portugués Cristóvão de Mendonça aparecen como protagonistas del primer avistamiento y exploración años antes que los holandeses y siglos antes que Cook.

| etiquetas: galicia , australia
132 220 1 K 237
132 220 1 K 237
Es como lo de los vikingos y Colon. Que si que ellos llegaron antes, pero no lo hicieron saber a nadie. Nadie se entero. Así que no cuenta.
#4 De hecho los "nativos" llegaron antes :troll: pero nadie se enteró.
Yo recuerdo haber leído en algún libro hace años que cuando los "descubridores" británicos llegaron a Australia se encontraron restos portugueses (cañones creo).
#1 Y lo de que por alguna isla de esas había algo parecido a los canastros gallegos (otros los llaman hórreos) con el muy aborigen nombre de "pataka".

Está claro que entre esto y que Colón era gallego :roll: hemos sido los gallegos los que hemos descubierto todo lo que había que descubrir en el mundo :hug:
#2 lo de los hórreos pataka nunca lo había oído, pero me parece maravilloso.
#2 Pues fuera de toda coña, Luis Vaz de Torres, el que da nombre al estrecho que separa Australia de Nueva Guinea, sí era gallego. Concretamente, Diego de Prado y Tovar se refiere a Luis Vaz de Torres diciendo que es "bretón", con lo que podemos decir sin equivocarnos que el almirante Torres era de Bretoña, en el noreste de la provincia de Lugo.

En cuanto al metrosidero este famoso, lo de que tenga 500 años es puramente especulativo, pero aunque los tuviese, eso no indicaría nada. Podría haber sido traído a Coruña muchísimo más tarde que su fecha de nacimiento. Por ejemplo, podría haber sido traído a la ciudad en el siglo XIX, como tantas especies vegetales peculiares, cuando la planta tendría ya un tamaño respetable.
#6 veo improbable que un árbol de cierto porte aguante un viaje en velero desde Australia. Menos aún con los conocimientos de la época.
#7 ¿A comienzos o mediados del siglo XIX? La botánica estaba ya bastante avanzada para esas fechas. Fíjate que en Galicia se introdujeron los eucaliptos a mediados del siglo XIX
#8 Hablaba de finales del XVI y principios del XVII, que es cuando se supone que habría nacido ese árbol. Si fuese en el XIX posiblemente la prensa se hubiera hecho eco de la llegada de un árbol tan grande de un lugar tan lejano.
#15 Sobreestimas a la prensa. En 1860, por poner un caso, el único periódico que había en Coruña era "La ilustración de La Coruña, diario mercantil, literario, y de avisos". Además, el metrosidero tampoco sería tan grande hace 150 años, en vez de 18 metros tendría unos 13, si es que la datación de más de 400 años es correcta.
Warwich Harris apunta a una edad de unos 200 años, pero sin certezas al respecto.
#16 tu explicación no me convence, tanto porque como han dicho de haber sido en el XIX habría algún tipo de prueba o testimonio sobre algo tan inusual como porque lo veo muy inviable económicamente ocupar la mayor parte de la carga de un barco de la epoca en un solo árbol, que junto con las raíces, ramas... debería ya tener un tamaño considerable, aparte de la dificultad que entrañaria arrancar y sobrevivir a un viaje tan largo para un ejemplar adulto, aplicando el principio de Ockham y a falta de prueba documental creo más plausible que lo plantaran mucho tiempo antes,sea como semilla o esqueje a que lo hicieran ya cuando tuviera al menos 200 o más años
#7 vivo enfrente del árbol en cuestión.
Damos por hecho que cuando vino era un plantón, no un arbol
#6 Es un cacho bicharraco de árbol. Ni idea de botánica, y me resulta curioso que si el árbol es tan antiguo no se lo cargaron con el desarrollo inmobiliario de la zona y con el propio cuartelillo dela policía local.
#18 Imagino que sería por el cariño popular a ese armatoste de árbol, que es una gozada verlo.
#2 Hay un gallego en la Luna, no te digo más... Bueno, sí, que ha venido de Ferrol.
#10 En realidad era de Narón, pero Ferrolterra al fin y al cabo.
#2 edito. Ya lo han planteado por acuá en (#10)
#2 a los gallegos de la época decirles que no eran españoles podía ofenderles extraordinariamente. Antes que los borbones franchutes usurparan la corona hispánica y de la fraudulenta leyenda negra
#24 Ufff, la cosa es un poco más complicado cuando "España" no era el concepto que existe ahora.
#25 España como concepto existía y era mucho más amplio que lo que el centralismo borbónico impuso, tanto era así que los mismos portugueses se consideraban españoles. España era la unión de 3 coronas, la portuguesa, la castellana y la aragonesa.

Es inaudito e inaceptable a lo que han reducido las Españas los borbones y luego los franquistas.
#26 Esto... revisa tus conceptos. Buenas noches.
#27 es recomendable leer más sobre histori de España fuera de los borbones franchutes y la leyenda negra

www.casadellibro.com/libro-espana-defendida-de-los-tiempos-de-ahora-y-
#28 Se lo dices a un gallego. Venga, que descanses.
#29 por supuesto, para decirselo a un gallego no tengo que ir muy lejos
#2 También los vikingos que fueron a América primero eran gallegos.
#1 Yo también lo he leído, y creo que fue en el libro "en las antípodas" de Bill Bryson. Pero pensandolo bien, me extraña que un estadounidense que ha vivido tanto tiempo en Inglaterra diga algo así :-D
#35 Pues es bastante probable que sea el mismo libro, por que me suena mucho ese nombre. Lo leí hace bastantes años pero me pareció fascinante. Tengo que echarle otro vistazo un día de estos.
He estado repasando el Madoz, que es ultraexhaustivo hasta el punto de listar los árboles de parques, paseos, y arboledas de las capitales de provincias, y no veo que mencione ningún metrosidero en Coruña, lo que me hace pensar en que haya llegado a la ciudad en una fecha posterior a 1850.
#9 Hay una cosa muy curiosa en nueva zelanda y que puede respaldar un poco esa teoria.

El idioma maori tiene una fonética que no se parece casi en nada a la inglesa y que curiosamente es prácticamente igual a la del castellano.
Por ejemplo las 5 vocales se corresponden con los sonidos a.e.i.o.u.a. La p la k... Por ejemplo kiwi un maori la pronuncia como nosotros.
Pon a un inglés a leer este toponimo y no se parece un carajo a como lo lee un maori
Taumatawhakatangihangakoauauotama…   » ver todo el comentario
#13 Eso no llega ni a la categoría de prueba circunstancial, sinceramente. Se queda en la categoría de anécdota.
#14 Que 2 idiomas situados exactamente en las antípodas compartan fonética no es anécdotico. Hasta el 1840 ni siquiera tenian escritos... comparte similitudes con el tahitiano o el rarotongano... pero es diferente a estos. Es ilógico que un idioma no escrito hasta el 18xx… practicamente oral con solo 100000 parlantes la fonética mas parecida sea la española que es la del pais mas alejado.
#17 la fonética japonesa es casi igual que la española...
#17 Casualidad no implica causalidad. No creo que un puñado de náufragos españoles cambiaran la fonética de todos los habitantes de una isla y ni siquiera se habla de posibles palabras castellanas o gallegas adoptadas a la lengua aborigen. Es probable que españoles llegaran allí antes que ingleses y holandeses, pero, si no lo contaron al resto del mundo, como el caso de que los vikingos llegaran antes que Colón a América, como alguien ha dicho antes, es intrascendente. Una curiosidad como mucho
#13 Más de un siglo antes que Cook, ya estaba Juan Fernández por aquellas tierras: es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Fernández_(marino)
#9 Como coruñés me gustaría que la historia fuera cierta, pero no puedo evitar pensar en el tamaño de las palmeras del parque de los cantones, y que si estas han crecido tanto debido al clima de la ciudad puede que a este árbol le haya pasado lo mismo y sea mucho más joven de lo que se piensa.
#39 Posiblemente sea eso. El doctor Warwick Harris estima en 200 años la edad de ese metrosidero, pero puede que sean menos.
#40 o más, sé que a finales del XIX ya era del mismo tamaño que ahora
#43 ¿Sabes de alguna imagen bien antigua del metrosidero de marras? Estoy por pasarme esta tarde a echarle un ojo a tan bonito árbol que hace tiempo que no miro de cerca.
#44 no.
Y busqué en google y no encuentro
#45 La zona está urbanizada de bastante antiguo, he podido verlo en un montón de mapas. De fotos no he encontrado nada yo tampoco, ni en Google, ni en Europeana, ni en la BNE, ni nada por el estilo.
#46 realmente, solo tengo el dato de que cuando llegó mi bisabuela estaba igual que ahora
Australia se llama así porque el mundo lo dominaba un emperador español de la casa los Austrias y se lo puso.
Donde no se ponía el sol.
Ahí lo dejo.
Estoy convencido de que más de la mitad de la Historia se la han arrimado los ingleses y estadounidenses.
Y seguimos tratando de tergiversar los logros de la Corona Catalano-Galaica...
Como curiosidad y relacionado con Nueva Zelanda y españoles. Doubtful Sound, el fiordo "más grande y remoto" de Nueva Zelanda fue explorado por españoles, de hecho es la única zona de Nueva Zelanda con toponimia en castellano.
Dejo una foto de una carta de navegación del fiordo que hice el pasado mes donde se puede ver "Marcaciones Point", "Bauza Island", "Espisona Point", "Malaspina Reach", parece que había más nombres en castellano, pero exploraciones anglosajonas posteriores los cambiaron.
Como otra curiosidad, en Marcaciones Point hay un pequeño monumento y una placa conmemorativa.  media
Si cuando llegó Cook a Australia paró con la tripulación a comer churrasco de koala en el Asador Manolo.

menéame