Hace 2 años | Por drumkola a elpais.com
Publicado hace 2 años por drumkola a elpais.com

Sigmund Freud recomendó en un estudio usarla para tratar la adicción a la morfina y al alcohol y como anestésico local —lo que empezó a permitir cirugías hasta entonces imposibles—, dio comienzo una explosión de la demanda que abrió un periodo de 40 años de intenso comercio legal de cocaína a escala internacional. De él se beneficiaron los países desarrollados que la fabricaban (sobre todo Alemania, pero también Estados Unidos) y los que cultivaban la materia prima imprescindible, la coca: principalmente, Perú y la Isla de Java (hoy Indonesia).

Comentarios

berkut

Noto en falta artículos como este. Curioso que lo publique El País. Me pregunto cómo seria hoy el mundo si el tema de las "drogas" no se hubiese afrontado desde la prohibición y la represión sino mediante la información y una regulación "prudente". Sin duda un mundo diferente y no creo que peor. (apunto que quizás la crisis del capitalismo de estados nos lleve a ello...)

Gilbebo

#1 Curioso o no. Todo depende de si hay una agenda detrás consistente en facilitar la explotación comercial y fiscal de otras sustancias cono la marihuana que aparecen en comparación como mucho más inocuas.

berkut

#4 Cosa que por cierto, no dejará de ser un paso adelante.

s

#1 Pues no siempre sale tan bien, si las grandes empresas y el libre mercaso se meten en el negocio y te acaban vendiendo las adicciones como ocio:
-China en tiempos del opio.
-El tabaco desde siempre.
-La epidemia actual de opiáceos en los Estados Unidos.
-Los salones de juego en España.

Coincido contigo, que las prohibiciones no funcionan bien, sobretodo si el Estado es debil y no tiene el poder para imponerlas, pero como no este todo fuertemente regulado, fácilmente la cosa se va de madre.

berkut

#6 las grandes empresas y el libre mercaso se meten en el negocio y te acaban vendiendo las adicciones como ocio:

El estado tiene que garantizar la información y promover la madurez de las personas, así como la libertad de los ciudadanos para que vivan la vida con plenitud con criterio propio sin perjudicar a otros. No creo que la prohibición sea el camino, más allá de prohibir los monopolios empresariales, por ejemplo.

Yo es que no estoy para que me lleven al cielo a patadas.

s

#7 Mientras no esperes después que el estado, es decir los demás, vengan al rescate, ningún problema. Pero no suele ser así.

berkut

#8 Bueno, eso se puede dar o no, dependiendo de como se organice el estado. Me refiero a que hay drogas que son legales, están reguladas, se informa sobre lo jodido de su abuso, y con todo, muchos países ofrecen programas de ayuda a la deshabituación de forma pública. El tabaquismo sin ir más lejos. Por no decir, que el hecho de que una substancia sea legal y regulada, no significa que todo dios se pase el día abusando irresponsablemente de ella.
Es que creo que a veces no llegamos a ser conscientes de hasta que punto se nos ha "cerrado la mente" con el adoctrinamiento socio-legislativo imperante sobre las "drogas".

Peachembela

no quiero pagar

ochoceros

#0 Muro de pago poroso: