Hace 9 años | Por Ripio a tendencias.vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por Ripio a tendencias.vozpopuli.com

Nació un 22 de enero de 1904 en la antigua África Oriental Alemana, hoy Tanzania. A los diez ya se ganaba la vida como taquígrafo; dos más tarde, durante la gran guerra, se alistó en el ejército de la tropa colonial, en cuyas filas luchó a brazo partido. Tras caer prisionero, en 1929, consiguió establecerse en Berlín. Y fue allí donde encontró la muerte. La misma Alemania por la que peleó, fue la que lo mató. Esta es la historia de Mahjub bin Adam Mohamed Husen.

Comentarios

L

El texto, tiene un error importante:

Husen se gana así la vida la vida interpretando una versión caricaturizada de sí mismo: soldado colonial y esclavo en las películas que destinadas a engrandecer el mito alemán en África Oriental, una de ellas Carl Petters, un largometraje biográfico en el que Husen interpreta a Ramazan, el fiel esclavo del oficial colonialista.

Esos personajes interpretados por Mahjub en peliculas colonialistas como 'Karl Peters' NO eran de "esclavo", eran de sirviente, que es bien distinto. El comercio de esclavos ya habia sido abolido por las potencias europeas mucho antes de la breve aventura colonialista alemana. De hecho, la persecución de "la lacra del esclavismo" era una de los ideales o justificaciones morales que los colonialistas esgrimian como propaganda interna y externa. (Vease Sultanato de Zanzibar y el comercio de esclavos)

Bien está en recordar las injusticias y desmanes del pasado. Pero el "error de redacción" huele a sensacionalismo y a ganas de perpetuar falsos mitos. White guilt.

En TheGuardian http://www.theguardian.com/film/2014/nov/13/mohamed-husen-black-immigrant-actor-carved-career-1920s-german-cinema