Hace 6 años | Por atrova a culturainquieta.com
Publicado hace 6 años por atrova a culturainquieta.com

El jazz es uno de los géneros más excitantes y prolíficos en la historia de la música, en buena medida porque los artistas que lo han impulsado se han atrevido a lo que muy pocos habían hecho hasta ese momento: improvisar. Es cierto que es posible encontrar ciertos antecedentes de la improvisación en música (las cadenzas de los conciertos en la música clásica, por ejemplo, o las fugas en la música barroca), pero únicamente el jazz hizo de esa combinación de creatividad, espontaneidad y dominio de la técnica su sello distintivo.

Comentarios

D

¿149 horas una aproximación?

Arariel

#6 Seis días y el seṕtimo para descansar.

astrapotro

Larga vida al jazz kiss

D

Suena como a música de Tom y Jerry

Shotokax

#62 llévate lo que quieras, pero no te confundas con este pirulí. Nunca te he prometido que fuera solo para ti. lol

Veelicus

Pues a mi es una musica que no me dice nada, admiro a quienes disfrutan de ella.

borteixo

#3 a mí el clásico cuarteto me aburre bastante, pero ya si es una big band o jazz latino es otro cantar.

gustavocarra

#12 El domingo pasado estuve con uno de los cuartetos de John Scofield, Überjam. Para ti todas las big bands y todo el jazz latino.

borteixo

#47 no pasa nada eh, jejeje.

Pero no me dirás que no mola:

gustavocarra

#48 Pues la verdad es que mola un puñao ¡Me lo apunto! Por cierto, que a mi youtube me sugiere a Candy Dulfer, una saxofonista de Jazz que ha tocado de sidewoman con mucha gente, y no entiendo como puede estar tan tremendamente buena... Porque ya tiene sus años.

borteixo

#49 jejjejj, yo creo que es más conocida por estar buena que como saxofonista.

D

#3 Estoy contigo, es un tipo de música que surge en bruto del que la genera, sentimientos convertidos en sonidos, pero que a mi, no me dicen nada. Prefiero mil veces la música clásica que refina ese primer pensamiento en bruto.

Mistico2

#3 #37 A mí, si una música no me muerde el alma no me hace suyo

j

#37 Pues me sorprende pq pensaba que era la misma sensibilidad la que me hacía apreciar tanto la música clásica como el jazz...

T

#37 Es que precisamente esa es la diferencia entre composición e improvisación. Ambas son procesos creativos pero la una refleja la idea al instante (el momento) y la otra pule y refina esa idea lo cual requiere un trabajo detenido. Igualmente la improvisación es fruto de un enorme trabajo en conocimiento de escalas, arpegios y variantes armónicas.

El problema es que el al jazz se le tiende (por parte de gente que no lo conoce) a encasillar únicamente en el uso de la improvisacion, que es su seña de identidad mas clara, pero el jazz es algo tan extenso y amplio que cuando alguien me dice que no le gusta el jazz yo pregunto ¿que tipo de jazz? Porque no es lo mismo Duke Ellington que Coltrane o Django reinhardt que Pat Metheny. Si uno se fija en la historia del jazz las primeras bandas de Dixieland y las posteriores de Swing hacían un improvisación muy distinta a la del be-bop de hecho era una improvisación colectiva con mucho contrapunto.


Y en la era del swing la similitud con el clasismo se hace mas evidente porque estan haciendo precisamente lo que dices, refinar ese pensamiento en bruto con unos arreglos de viento acohonantes como en las composiciones de Duke Ellington o count basie. De esta epoca son las grandes "sinfonias" del jazz donde la improvisacion no ocupa el 90% del tema (como en el posterior bebop) si no que comparte a partes iguales con los arreglos y los riffs perfectamente compuestos y estudiados (esto lo recuperaria de una forma contemporanea mas adelante charles mingus).



Y claro luego llega esto que puede ser que a la gente le canse mas.

N0noYy

#3 Yo en cierta manera pensaba igual hasta que escuché un par de canciones. Te pongo un par de ejemplo.


Y vi whiplash


Desde entonces, lo escucho de otra forma.

D

¿El Jazz no era donde cada uno tocaba lo que le salía del nabo mientras una negra canta?

atrova

#2 Soul

borteixo

#2 casi, pero sin la negra.

T

Mas bien son 1.700 interpretaciones. Hay que aclarar esto. Las primeras 8 canciones de la play list son interpretaciones de after you ve gone (que espero que este la de Django, si no mato).

El Jazz es eso, coger "besame mucho" y transformarlo improvisando sobre la progresion.Lo mas grande (por lo menos para mi).

D

Hace pocos meses descubrí montones de podcast de lo que hizo Cifu (A todo Jazz y Jazz porque sí) y estoy enganchadísimo. Y también otro muy bueno es Ahora Jazz. Cuando me zampe todos esos podcast seguiré con esta lista

Delapluma

#14 Cifu era un grandísimo conocedor del jazz. Sabía de él lo que no está en los escritos y tenía una voz preciosa... me encantaba su coletilla de "besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos".

I

#14 #18 #34
Gracias por esas palabras para Cifu de parte de la familia. kiss

Jemomo

#14 Grande Cifu!

j

Una playlist para dummies cortesía de Reddit:

phillipe

#16 Link a la página de reddit?

UROS

Es una lista de spoty, oséa que se pierde muchísimas cosas interesantes de medidados de los 70´s en adelante ya que sellos como ECM no están en la plataforma. Discos de Keith Jarret, Pat Metheny , Dejhonnette, Gary Burton, Kenny Wheeler , Avishai Cohen y así un largo etc

m

Esos acordes vuelven a sonar
no entiendo nada, me voy a tener que concentrar.
Yo estoy escuchando jazz.
Si tienes algo que decir no me lo cuentes
ponme un fax o perderé el compás.
Yo estoy escuchando jazz.
Acostumbrado a tum-pa tutu-pa
¿qué coño es este din-digui-din-digui-din-daga-dan? ¿por dónde irán?
Yo estoy escuchando jazz.

Shotokax

#55 ¡justo estaba pensando en lo mismo! lol

delcarglodelcarglo los seguidores de Mamá Ladilla y Engendro tenemos una canción para todo.

delcarglo

#56 Ornitorrinco ¿a qué no tienen canciones con ese bonito animal? lol

Shotokax

#59 es un animal hecho a cachos. Con retales de otros.

delcarglo

#61 Pues ya sabes qué no debes llevarte a la boca..... lol lol lol

T

#61 Había un chiste que decía que Dios creó el mundo en 7 días y con lo que le sobró de cada bicho creo al ornitorrinco.

mikeoptiko

Pero luego salen los modernitos de la la land para decir que el jazz se muere. Y otro que si no hacen pop/soul comercial nadie lo va a escuchar (como si tuviera algo que ver)..

Larga vida al jazz y sus acólitos

i

#73 Wow, ¡sí que pinta bien! Algún año tendré que plantearme ir... Pero mientras tanto me apunto esos nombres para ir echándoles la cata ¡Gracias!

i

#58 Aunque soy más fan de la tradición bebop sí, súper de acuerdo con que Django está entre los guitarristas más influyentes. ¡No creo que pueda decirse eso ni siquiera del gran Wes!

Y qué suerte haber podido ir a ese festival ¿Algo que destacar a compartir con los meneantes?

T

#72 La verdad es que es un festival tela de familiar. Normalmente se hace en Samoi, que es donde está enterrado Django, pero por cuestiones de terrorismo se trasladó este año a un pueblo cercano. Y bueno como gente así destacada tocó Bireli Lagrene con Jean Luc Ponty al violin, tocó Stochello Rosemberg (la verdad que no hay festival manouche que no cuente con estos dos) el ultimo día tocó Trombone Shorty que es una pasada tremenda (puro fanky jazz de nueva orleans). La verdad que es un festival "manouche" pero en el escenario principal me da la sensacion que la grandes figuras (bireli lagrene, stochello rosemberg o Robin Nolan) huyen un poco del manouche mas tradicional y fusionan mas, de hecho Robin Nolan hizo una cosa rarísima mezclando Django Reinhardt con AC/DC (así, como lo oyes).
Y luego estaba el escenario amateur o de Luthiers. En esa zona estaba todo llenos de stands de los luthiers exponiendo sus guitarras y una jam en cada stand. Ahí si que veías el manouche tradicional y unos bicharracos tocando al mas puro estilo Django. La verdad es que me pase casi el mismo tiempo en esa parte que en la del escenario principal.

Muy recomendable, hay mas festivales de este tipio pero este de Francia es el mas reconocido internacionalmente porque ademas se respira todo el espiritu. Esa zona y Paris son la cuna del jazz gitano.

D

Cifu, para los amigos.

Peachembela

la única que me gusta de jazz es take five:

Meinster

#35 Si te gusta Take five te encantará Take ten


Hay mucho jazz bueno y de muchos estilos como para perdérselo.

D

Cuando se abre la lista dice que son 2.004 canciones...

f

no jamendo, no pincho ... nada de poti5 ...

atrova

No se puede menear, hasta no haberlas oído todas hahaha, espero las disfrutéis

Waskachu

A mí el jazz no me dice nada. Me parece música para poner de fondo.

iveldie

Hace años hice una lista parecida, tuvo bastante éxito y a día de hoy tiene más de 12.000 seguidores.

spotify:user:iveldie:playlist:7ucQpPiE8ebXnT7lg0xYeC

Fuckencio

149 horas? Perfecto para las 4AM...

blancus

Yo tocaba un poco hasta que descubres que hay máquinas que suenan mejor que tú y que la música es demasiado esfuerzo cuando no te apasiona en realidad (a mí de hecho la música me molesta casi siempre,no deja de ser ruido q molesta para escucjar una conversación) La improvisación sólo suena bien en realidad para el que la hace. Para el que lo escucha es como si un tarado empieza a gritar frases, ocurrencias o incongluencias y de repente dice algo interesante, genial.... Ok, pero en general es aburrido por muy bien que hables o toques. Admiro a la gente capaz de escuchar horas de algo así, que saca canciones de oido (yo leo partituras y las podría tocar más o menos pero eso de escuchar algo y
reproducirlo me maravilla). He vivido el.esfuerzo que cuesta tocar el piano medianamente mal, sé que tocar cualquier instrumento es infernal, y no entiendo como alguién podría escuchar más de 100 horas de música medio improvisada. No es una crítica, simplemente me maravilla el aguante de algunos o que realmente distingan ruido de música porque a mí aparte de algunas canciones la música me parece algo sobrevalorado.

A

#21 estoy de acuerdo en que en el jazz el que lo pasa bien es el que "improvisa" y si además es genial y aporta ideas interesantes (lo que sucede /consiguen unos pocos) entonces vale la pena escuchar.
Pero el jazz es pasarlo bien. aquí lo que hacen con el viejo Honeysuckle Rose de Fats Waller (un cachondo) otro par de cachondos

T

#26 Fats Waller era pura magia.

D

#21 La cosa es de otra forma. El jazz es un discurso, una conversación. Si no entiendes el idioma te aburrirás. Quizás sea musica para músicos o estudiosos del jazz. Pero eso de creer que los que lo escuchan tiene mérito porque lo aguantan es lo mejor que he oido en tiempo lol

davhcf

#21 Esas máquinas hay que programarlas para que suenen bien y componer para ellas, también es un esfuerzo.

Varlak_

#21 escuchar a alguien leyendo poesia en otro idioma tambien es un aburrimiento, pero es porque no conoces el idioma

ColaKO

En realidad es solo una canción con 25084 solos

chemari

#17 Conoceis la diferencia entre un guitarrista de rock y uno de jazz? Que el guitarrista de rock toca 4 acordes delante de un millon de personas, y el guitarrista de jazz toca un millón de acordes delante de 4 personas

D

Menudo rollo de música...

Yo me quedé en los aristogatos.

Missa23

El único jazz que mola es el blackjazz de shining. Os animo a escucharlo.

Como me dijo un colega cuando se lo puse: Es como tener fiebre

afojyhad

Choff!!
esperaba poder majarme los mp3...

humboldt

El jazz del tipo recopilaciones, the best, las 100 mejores, etc. está lleno de lugares comunes que parecen obligatorios y nunca faltan los temas de los 40, 50 e incluso temas dixieland. Imagino que así seá facil rentabilizar los discos al no tener los derechos caducados, pero ese tip de jazz es aburrido y no hace fé de la gran riqueza y variedad del jazz en global, cerrándolo sólo a unas épocas y a unos estilos.

Luego es un mundo en que particularmente afloran una cantidad de gurús y snobs con ínfulas de superioridad intelectual que tira para atrás a cualquiera, habitualmente el tipo de jazz que consumen sólo les gusta a ellos y sujeto a que la grabación sea un LP clásico "fisrt pressing" o un actual que se venda en vinilo.

Esto, y es mi humilde opinión, hace flaco favor al jazz y a sus múltiples colores y fusiones.

Mis dos céntimos:

Pat Metheny:


Jan Garbarek:

Bill Evans:

D

Un poquito excesivo no? Una recopilación de las yo que se, 50 mejores, y me animo a escucharlo. Pero esta burrada me echa para atrás-

Jotafox

#20 Galt McDermot, no busqueis más.



cc #13

skaworld

#68 suena genial graciñas!

D

#13, pues de metal puedes encontrar en Google unas cuantas listas...

T

#13 Martino re-aprendió escuchando sus propios discos. A veces se le olvida un poco en detrimento de lo west Montgomery o Joe Pass pero para mi es uno de los mas grandes guitarristas de la historia del jazz.

i

#13 ¡Buena lista!
#29 Con toda mi admiración a Martino por su proeza, y a Montgomery a Pass por ser dos gigantes, creo que conviene añadir otro genio más a la lista: Barney Kessel. Aquí va una muestra:



Fue muy prolífico y un experimentador. Entre otras muchas cosas, tiene un súper recomendable álbum con el saxofonista Lester Young y el pianista Oscar Peterson en el que su contribución a la guitarra es espectacular. Lo dejo aquí también

T

#41 Magníficos todos los que nombras. Barney Kessel es otro tio al que he estudiado, transcribí su solo completo de Satin Doll con the Poll Winners. No se, hay tantos y tan buenos en la guitarra desde Eddie Lang a Pat Metheny. El guitarrista de Oscar Peterson, Herb Ellis, era una cosa de otro planeta.

Mi mayor debilidad curiosamente no es americano, es Django Reinhardt. La semana pasada estuve en Francia, en el Django Reinhardt festival y ves a toda esa gente tocando jazz manouche desde muy jovencitos y todos lo hacen por Django. Es muy grande eso, que toda una legión de guitarrista a lo largo y ancho del mundo toquen por ti, pior un estilo que tu creastes. Es uno de los cuatro o cinco guitarristas mas influyentes de la historia, sin duda.

Jemomo

#13 Gran post! Ya que te veo tan puesto, me gustaría preguntarte qué te parece el nujazz y gente como Bugge Wesseltoft, The Cinematic Orchestra o Stuart McCallum (miembro de la banda anterior).

Yo trabajé un tiempo en un pub de jazz y la clientela purista quería "matarme" cuando ponía estas cosas (de buen rollo ).

Hay una banda catalana que se llama Astrio (Asstrio anteriormente), también nujazzera pero muy, muy digerible para alguien que nunca ha escuchado jazz).

Lo dicho: gran post!

aporuvas

#13 Si señor, muy buen aporte!

D

#13 Buffff muchas gracias, la verdad es que da un gustazo tremendo ver comentarios tan currados como este tuyo. Desde luego que estas que me recomiendas las voy a escuchar y explorar el tema.
Me enganchó mucho Treme de la HBO sobre la música de New Orleans, con mucho jazz de por medio.

D

Siempre he sido de metal industrial y rock varios, pero últimamente no hago otra cosa que escuchar jazz porque me relaja después de tratar con la gente y sus tonterías. La vida es corta.

D

El regueton de nuestros aguelos.

💩

Campera

Pues menudo coñazo