Hace 8 años | Por conversador a contencioso.es
Publicado hace 8 años por conversador a contencioso.es

Una cuestión que suele plantearse es la de quienes aprueban todos los ejercicios de una oposición, y sin existir prueba adicional alguna, el Tribunal limita la propuesta de los finalmente aprobados con derecho a plaza a tantos como plazas convocadas, dejando sumidos en la decepción a quienes objetivamente han acreditado la capacidad para tales plazas.…

Comentarios

oso_69

Nunca he entendido eso de "aprobado sin plaza" en una oposición. Se puede aprobar o suspender un examen, pero en una oposición se oposita, valga la redundancia, a una serie de plazas, y se les asignan a los que alcancen mayor puntuación.

a

#1 En las opos que conozco donde hay eso de "aprobado sin plaza" son las de tipo concurso-oposición, donde si no sacas plaza (es decir estar entre las x mejores puntuaciones) entras en listas para interinos según la puntuación que hayas obtenido. Las que son sólo oposición normalmente sólo aprueba el que saca plaza porque no hay listas ni nada, o sacas plaza o nada.

s

#2 No, puede haber bolsines de interinos tanto en la oposicion, como en el concurso oposicion. La diferencia entre las dos es la forma de evaluar candidatos. El la oposicion, solo se tienen en cuenta las pruebas realizadas. Por eso se las llama tambien oposiciones libres. En el concurso oposicion, hay ademas una fase donde a los que aprueban la oposicion se les puntuan los meritos de los candidatos, como por ejemplo la antiguedad en la admistracion, los cursos, etc. El concurso oposicion se hace para favorecer a los candidatos de dentro, pero no siempre funciona. En algunos casos las pruebas son tan duras que los de dentro no superan las primeras pruebas.

a

#4 Sí, ya sé que la diferencia está en la manera de evaluar, pero ya te digo que en la mayoría de las que conozco que tienen bolsa de interinos luego se tiene en cuenta para la puntuación porque son concurso-oposición y las que son sólo oposición no suelen tener, aunque luego puedan salir bolsas de trabajo en las que se tenga en cuenta la participación en algún proceso selectivo. No es norma pero es lo más habitual en las oposiciones más conocidas, una simplificación que he hecho aunque sé que no siempre es así. Aunque bueno, también es cierto que estoy más familiarizada con las de la AGE donde el concurso-oposición, fuera de la promoción interna, no es tan habitual como en las Administraciones Territoriales. Luego están los procesos para entrar en bolsas de trabajo específicas para cubrir puestos como fijos discontinuos, etc. pero que ya no son para plazas de funcionarios aunque el proceso también sea bastante competitivo. En fin, con tanta Administración cabe de todo y todo tiene excepciones y excepciones de excepciones. Por cabida hay hasta para las opos "a medida", donde los requisitos son un copia-pega del CV del candidato preseleccionado "extraoficialmente" y te dan puntos extra por las cosas más inverosímiles

D

Lo de aprobar con un cinco es para el colegio. En la vida normal real las cosas son un poco distintas: tantas plazas, tantos aprobados. El resto es igual que tengan un 4 o un 9, quedan fuera.

K

Cuando mi hija se presentó a las de enfermería, el sindicato (antes de la crisis) había pactado que saliesen 600 plazas a concurso. Se presentaron 4.500 personas, pero fué tan extremadamente difícil que solo aprobaron 300, con lo cual dejaron las otras 300 plazas sin cubrir.

Como entre la convocatoria y los exámenes a veces pueden pasar casi un año o año y medio, cuando llegó la fecha del exámen estábamos en pleno apogeo de la crisis así que lo hicieron expresamente para que no se pudieran ocupar todas las plazas.

p

Esto suele pasar además cuando es concurso-oposición: apruebas, no tienes puntos por antigüedad, y otro con menos nota en el examen te pasa delante por tiempo trabajado.

Aunque también hay que ver la otra cara de la moneda: interinos que llevan 10 años de interino haciendo bien su trabajo, y cuando su plaza sale a oposición, o aprueban o a la calle.

Algunas veces hay suerte y a los aprobados sin plaza los ponen en una bolsa de trabajo para interinos y substituciones. Otras veces no hay suerte, y se quedan con las ganas.

Ojo, no digo que no haya que hacer una oposición para ser funcionario, pero a los que aprueban sin plaza, les podrían dar una plaza cuando haya una vacante, y no un puesto de interino. Porque, a fin de cuentas, han aprobado los exámenes de una oposición.

carlos.valina.7

Un opositor puede estar como el agua en tres estados, con plaza en propiedad, opositando y retirado. Esta es la idea clave. El proceso se asimila por tanto al salto del longitud, y hay muchos saltos. De este modo ni el aprobado con plaza es un verdadero aprobado, ni el suspendido es un verdadero suspenso,simplemente otros fueron mejores, pero como esto no se lo dice nadie, los opositores aplican a la forma de enjuiciar los resultados y a la forma de estudiar, y a todo en general, los mismos conceptos que utilizaban en el colegio o la carrera, lo cual es tan absurdo como querer correr la maraton de opositar, al ritmo del cien que es el colegio, o el 400 vallas que es la carrera y esto lo que al final genera es un enorme dolor moral en los opositores y un profundo sentimiento de culpa, por que terminan por creer que no sirven, cuando el problema es de un sistema que no les explica como se ha de opositar, que es una de las profesiones mas extendidas de nuestro pais. Saludos.