Hace 1 año | Por --583514-- a eldiario.es
Publicado hace 1 año por --583514-- a eldiario.es

La nueva ley busca dotar a este sector artístico de un régimen jurídico que garantice su protección y conservación, así como la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía

Comentarios

acoco

#2 Esos flamencos que dices son invasores okupas que vienen del sur a comerse sus camarones.

D

#1 biba la virhen del rosio! Wapa!

#4 A ver, no voy a meterme en el tema de folklore sí, folklore, no. De hecho, considero que hay que defender la cultura desde el Estado con todo lo disponible.

Pero es que me vengan estos mismos diciendo gilipolleces sobre si hay cosas más importantes que hacer que leyes como la de Protección animal pues me toca un poco las pelotas, la verdad.

#11 Por su bien, lea #5 antes de continuar con su turra.

Catavenenos

#5 El flamenco no es folklore sino una actividad artística

obmultimedia

#4 y los cuadernillos Rubio también!

txillo

#1 falacia de falsa dicotomía.

#4 la virgen del Rocío no tiene que ver nada con el flamenco, salvo que lo tuyo sea un comentario xenófobo.

D

#8 si, contra la raza Populista

volandero

#1 Independientemente de la situación de Doñana: si cualquier Gobierno saca una ley para proteger la ciudad vieja de Santiago, la catedral de Burgos o cualquier otro Patrimonio de la Humanidad español, ¿también os pareceria tan indignante y ridículo?

Ah vale, que es que son los andaluces, que todos sabemos que se dedican a bailar sus mierdas en vez de trabajar.

Pero por favor, que nadie diga que en España hay clasismo y supremacismo hacia Andalucía.

Me parece bien que luego vienen los del INH diciendo que lo inventaron ellos

Elbaronrojo

#3 Yo pensaba que lo inventó uno que se pillo los huevos con la cremallera.

Pacofrutos

#3 lol lol lol Ahí tienes la rumba catalana:
Peret, El Pescailla, Gato Pérez, los Manolo's, Los Amaya, Rumba 3, Estopa...

Tieso

Cuando tienes que hacer una ley para proteger una manifestación cultural es que ya es historia.

D

Entre tanta insensatez como legisla ese parlamento, esto está bien y es justo decirlo. Conviene aclarar que hablamos de flamenco, no de "flamenquillo", ni de rumba, ni de copla andaluza, ni de folklore andaluz... Aquí se trata del señor flamenco, algo muy distinto de esos tantos sucedáneos que surgieron a su vera y que en general confunden a la gente. El flamenco es la pureza en todo eso, un arte que a veces se expresa solo con la voz (tonás, carceleras, romances viejos...), otras veces con la voz y algunos golpes de un martillo sobre yunque (martinetes), otras con voz y con guitarra (seguiriyas, soleás, tientos, alboreás...) y al que aún en otras se le añaden palmas (bulerías, tangos, fiestas...) y si hay baile tacones. Ya está, cuatro cosas al compás y nada más. Y aunque hay otros instrumentos que acompañan con acierto a dichos sucedáneos del flamenco (piano, cajón, sitar, violín...), ni son del flamenco ni le hacen falta.

Hablando en propiedad, flamenco es ese singular fenómeno cultural cuya estructura musical es una de las cuatro muy contadas que no obedecen a la escala sinfónica, ese arte entre cuyas letras se cuentan algunas soleás (en realidad bastantes, y así también otros palos) lingüísticamente consideradas piezas cumbre de la lírica española, esa práctica cuyos bailes expresan como ningún otro las emociones del ser individual en contraposición a cualquier folklore (todos estos son expresiones de grupo).

Y con esto creo que se ha notado que me gusta y que valoro esta joya patrimonial.