CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
272 meneos
14294 clics
Aparece una ballena escondida en un cuadro

Aparece una ballena escondida en un cuadro

Nada menos que una enorme ballena ha aparecido escondida bajo el barniz de una pintura del siglo XVII. El cuadro, Vista de las arenas de Scheveningen, pintado por el holandés Hendrick van Anthonissen en 1641 muestra un grupo de personas reunidas en un frío día de invierno en una playa de La Haya (Holanda) mirando al mar. ¿Qué miraban? ¿Por qué estaban allí? Ya lo sabemos.

| etiquetas: pintura , ballena , hendrick van anthonissen
150 122 0 K 766
150 122 0 K 766
Ah, pero es un dibujo
La tecnología nos va adar muchas sorpresas en cosas que teníamos olvidadas.
#5 ya verás en el siglo XLIX cuando redescubran el Ecce Homo.

Buscad Ecce Homo en google xD
#25 que siglo es ese?
#26 es el IL mal escrito :-P

Lo he puesto de cualquier forma.
Pues me gustaba mas sin la ballena :-/

Parece que le hayan hecho un "ecce homo"
No se hasta que punto, habría que dejarla, si es un apaño posterior vale, pero si es un arrepentimiento, debería dejarse como estaba, porque se supone que eso era lo que quería mostrar el autor
#7 #8 #14 No es un arrepentimiento, el mismo restaurador respondió esta noticia en reddit dando bastante información: Si no me confundo,
-Fue un repinte realizado al menos 100 años mas tarde.
-No tenia calidad artística y este hecho resaltó aun mas durante la restauración.
-La diferencia de antigüedad respecto al resto de la pintura permitió que se pudiera disolver el pegoste sin afectar al original.
#16 gracias por la información la verdad es que así tiene más sentido todo
#16 Gracias por el dato que ha confirmado la regla.
#16 De todas formas tiene su mérito conseguir esconder una ballena en un cuadro y que nadie se dé cuenta en 200 años :-P
#8 quizá es al revés, el atrista pintó la ballena y posteriormente la borraron

en el artículo lo dice: quizá para venderlo mejor o quizá porque no querian poner un animal muerto
#9 Creo que hay un malentendido por una frase del propio artículo. La ballena no la borraron, sino que se pintó por encima, y es ese repinte el que han retirado.
#11 Yo entiendo que lo que se pintó por encima fué la parte de mar que cubrió a la ballena, y es ésta capa la que se ha retirado.
#13 Siento si lo estoy liando más, lo que dices es lo que digo. Cuando en el artículo pone que la ballena fue borrada, tendrían que haber puesto que la ballena fue velada (tapada con una capa de pintura que simulaba la continuación del fondo marino) y que durante la restauración esa veladura fue retirada.
#12 El caso que pones es un caso de "arrepentimiento" del autor durante el proceso de creación: se hacen radiografías que lo atestigüen y se deja como está.
Pero este no parece ese caso, o si lo es, es muy particular (por lo que explican de la composición desequilibrada de las personas aglomeradas mirando y señalando al aire) aunque sea un repinte del propio autor, parece que la ballena era un "leitmotiv" importante de la obra original y se ha decidido sacarla a la luz.
#9 ¿Que es primero el cuadro o la ballena? :-P
#19 Claramente la ballena. Después pintaron un paisaje a su alrededor :-)
#20 va otra ¿Ballena o no ballena he ahí el dilema?
#21 Me he quedao a cuadros
#21 La ballena no va llena, va vacía.
#28 Krill la ballena necesita Krill para que no este vacia, si va vacia tiene la barriga con aire y le dan pedos...
#8 Y si el artista hizo la ballena en un primer lugar también sería por algo, y ésa es la información del cuadro que estaba perdida y ha salido a la luz. Lo digo con algo de conocimiento de causa, porque es un proceso que he realizado incontables veces, cuando te encuentras con un repinte posterior en una limpieza, antes de quitarlo te aseguras bien de lo que estás haciendo. El consenso sería que la información revelada (costumbres sociales del porqué de esa censura, ya que no es un arrepentimiento durante el proceso de creación del autor) valiese más que la veladura en sí.
Mientras no sea en el maletero. :-)
En el siglo XVII ya existía el pincel corrector, ¡muérete de envidia, Adobe!
¿Nadie ha mencionado photoshop todavía?

¡¡¡PRIMER!!!
Buah eso no es na'! A Arias Cañete también le encontraron una ballena en la barriga y no fue para tanto. :-D
Hay ballena, hay meneo! ¿Era asín? :-P
El Photoshop de la época.
El artista era un asalariado por lo que pintaba lo que se le pedía. El concepto de artista autónomo es muy moderno.
El que se cambie el cuadro está dentro de lo normal. Se aprovecha uno hecho con un tema más de moda, el artículo lo expresa claramente.
Otra cosa son los bocetos, ensayos, correcciones, cambios de opinión de un pintor en un cuadro. Si pintas al óleo puedes hacer lo que te de la gana superponiendo capas, en otros medios la cosa se complica para ser casi imposible en una acuarela o tinta.
Tambien se encontrarón unos Picasos en el waterclose de un país,llamado España
Aparece una ballena escoCida en un cuadro

he entendido....
Eso confirma que el descubrimiento del sonar militar es varios siglos anterior a lo que se pensaba hasta ahora [/IRONIC OFF]
Has dicho Holandés ???
comentarios cerrados

menéame