Hace 12 días | Por calaña a rtve.es
Publicado hace 12 días por calaña a rtve.es

Documental sobre el cantante Antonio Vega (Madrid, 1957-2009). Las voces de los que más le conocieron se unen a la del propio Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que a menudo decidió mantener su figura en la penumbra.

Comentarios

c

#3 Igualmente. Lo pillé de pasada... y me quedé hasta el final.

powernergia

Muy recomendable.

j

#18 Sé que a muchos os gustan sus canciones y sus composiciones (aunque llamarle genio es llevarlo demasiado lejos, la verdad, es un compositor que difícilmente va a trascender una vez que se muera la generación del baby boom, por mucho que os guste).

Debes ser un gran experto musical para soltar tanta sentencia junta sin un “en mi opinión” que la acompañe.

i

#21 "tanta sentencia junta" son... dos.
¿De verdad hace falta decir "en mi opinión"? No me hace falta poner la venda antes de la herida. Eso os lo dejo a los ofendiditos y a los que no estáis seguros de vuestras propias opiniones. Si tienes un argumento en contra, exponlo y déjate de marear la perdiz, anda.

j

#22 Ok, ejjperto.

i

#23 Con ese nivel dialéctico que tienes cualquiera te debe parecer un genio. Es comprensible.
Hala, tú con lo tuyo, que ya tienes bastante.

j

#25 Qué mal llevas que alguien te llame la atención eh?

i

#28 Sigue, sigue. Que lo estás haciendo fenomenal.
Yo, con tu "atención" me fumo un puro. A ver si te crees que tus comentarios de adolescente me son relevantes de alguna manera.
Te respondo solo por pasar el rato, chato.

j

#30 ¿y tú te permites llamar a la gente ofendidita?

i
editado

#31 Que no me ofeeeeendo, que me la truuuuuufa lo que diiiiiiiiigas.
Que el único ofendidito aquí eres tú y ya se ve que tienes un complejo de cojón de pato.
Y como que te hagan casito no va a hacer que mejores, mejor te paso al ignore, porque total, hay pocas probabilidades de que me pierda algo de interés contigo.
Hoy no hace día para irte a la piscina y entiendo que hasta septiembre que empiecen las clases, no sabes en qué echar el tiempo. Pero hay un mundo de posibilidades ahí fuera.

j

#33 Vaya ladrillos sueltas, cansino.

porsena

#30 Que no te guste no quiere decir que no sea un genio, sus compañeros músicos lo consideran genio, cuando hablo de compañeros hablo desde música comercial a alternativos, clásicos, cantautores además de críticos, productores y compañías, hay grupos nuevos que versionan sus canciones y más de uno esta loco por poder hacerlo, creo que tiene más recorrido su música que muchos de los nuevos artistas, es un opinión que cualquier persona a la que le guste la música me daría la razón, espero no haberte ofendido.

i

#36 No he dicho que no me guste. De hecho en mi comentario elogio su trabajo. Y por si no ha quedado claro, elogio también su talento.
Que era bueno como artista, no me cabe duda: muy bueno. Y que lo que hacía era arte, por supuesto, porque con su música y sus letras tocaba el corazón. Eso es algo muy difícil de hacer, qué duda cabe.
Pero un genio es algo completamente extraordinario. Es algo muy, pero que muy escaso y que generalmente supone un antes y un después, que genera una referencia para los siglos venideros, que es disruptor. Y Antonio Vega no lo fue. Es así de simple.
Y claro que no me ofende tu comentario (aunque percibo que puedes haberlo dicho con ironía), más bien al contrario.

porsena

#38 Es muy difícil poner el sello de genio a alguien, cada quien tiene su cual, pero hay casos en los que la mayoría esta de acuerdo, este es uno de esos casos, también influye su forma de ser y tratar, de como se cuente la historia, yo le conocí, era alguien que te transmitía, tenía carisma, muchas veces parecía un loco, creo que tanto el como Enrique Urquijo o el todavía vivo Lichis eran personas frágiles y la droga era más para evadir que para colocarse, desde el minuto 1, hay gente que dicen que son buenos músicos, alguno se habla de genio y no me han transmitido lo que uno de estos 3 mencionados me han llegado a transmitir.

zanguangaco

Antonio Vega - "Lucha De Gigantes"

Al reves que otros, creo q su musica trascendera porque:
1 musicalmente es muy rica, melodias originales sobre las q basaba las canciones. Esto significa q se pueden adqptar facil a "beats" modernos segun van saliendo
2 instrumentalmente fue avanzando a un sonido muy clasico y nada ochentero.
Anatomia de una ola, lucha de gigantes, el sitio de mi recreo, chica de ayer, etc etc. Canciones basicas de la musica española.
PS. parte de la movida era show y esperpento y jolgorio y transgresion, necesarios despues de tanta represion, pero sin valor musical. Antonio hubiera brillado en cualquier epoca.
(mi opinion)

zanguangaco

Rosendo y su versión de "Lo que tú y yo sabemos"

Cidwel

"a ver si alguien me puede dar un grammi, o medio grammi al menos"

S

La escenal de él cantando y grabando en estudio ya muy tocado y con la voz que no le llegaba no es muy agradable de ver pese a que se siguiese aferrando a lo que le gustaba....

Huginn

Yo no puedo con su música, es escuchar una canción suya y me entran unas ganas de cortarme las venas...

PacoJones

#7 A mi me pasa exactamente lo mismo, aunque tampoco creo que esté sobrevalorado.

j

Durísima la parte del documental que habla de su pareja Marga, cómo era antes de conocerle y cómo acabó. Y desolador también cuando explican cómo se derrumbó Antonio en su velatorio después de no haber ido a verla al hospital durante los veinte días que estuvo ingresada antes de morir.

Un documental imprescindible para el que ame y admire la música y la figura del gran Antonio Vega.

devilinside

#27 El de la calle Espíritu Santo. No sé si seguirá de luthier, ahora en mi caso tengo un colega/casi vecino que me hace los apaños, pero no tengo que hacer tanto, porque ya estoy en plan aficionado y enseñando un poco a mi hija. El de Espíritu Santo me reconstruyó una telecaster japo (mi guitarra mala) que tenía hecha polvo maravillosamente, cambiando las pastillas por unas americanas sin cobrarme. Sobre todo me hacía arreglos del bajo Squier, que era lo que tocaba con el grupo y se llevaba buenas hostias en los viajes

porsena

#43 lo del tipex y las negociaciones si lo sabía.

devilinside

#17 Para que te hagas una idea, el mejor luthier eléctrico de Madrid tenía tantos impagos de gente que le dejaba las guitarras o los bajos y que andaba tan enganchada que la pasta que tenía se la fundía en jaco, que acabó transformando su taller en una tienda de guitarras vintage. Antes de eso le compré una rickenbacker de 12 cuerdas que era anteriormente de Enrique Urquijo a un precio maravilloso (coste de reparación mas 200 €) y una Gretsch Firebird, algo más tarde, a un precio muy bueno, pero no tan competitivo, porque ya había visto el negocio

porculizador

#20 Esos tiempos... No los echo nada de menos. Que luthier era? Uno que me habían pasado su tlf y que ahora no recuerdo me había hecho un trabajo maravilloso en una Strato americana del 82 que ya tenía los trastes muy quemados y no afinaba bien. Puente nuevo, cejuela nueva, trastes nuevos, bloqueadores Shaller en las clavijas y pastillas dobles de ancho simple en puente y mástil. Una preciosidad, la guitarra más versátil que teng, puedo tocar desde swing a metal más extremo con ella. Recuerdo que si, el tipo aquel tenía un montón de material "empeñado" allí.

porsena

#20 Totalmente verdad, Antonio era un especialista en perder guitarras, todos sabíamos donde iban a parar, lo que no sabía era de ese luthier.

devilinside

#32 En su momento era el mejor de Madrid (o el mejor que yo conocía) con diferencia y la tienda que tiene ahora es espectacular, la idea que un ateo como yo tiene del cielo. El Antonio soltaba las guitarras en las casas de empeño o directamente a los camellos. Su mánager se las marcaba muy claramente con tipex líquido a lo bestia para que, en caso de "pérdida" se lo hiciesen saber y negociar el rescate

porsena

#39 ¿Tú eres nuevo, no? de toda la vida, la gente de bien rechazaba el aborto, pero si alguna se quedaba embarazada la enviaban a Londres a abortar, es lo que tiene el nacer en una familia católica, apostólica y romana de bien, que son de haz lo que yo diga y no lo que yo haga, del a Dios rogando y con el mazo dando, la derecha de por si tiene su cinismo, pero la derecha española rompe con todos los estereotipos y en parte es por los 40 años de hipocresía dictatorial, son así y poco se puede hacer, robando al obrero de Lunes a Viernes, de putas el sábado y el domingo a confesar.

DDJ

#42 ¡Pero vaya tocho me has hecho leerte para algo que sabe cualquiera! ¿DE DÓNDE SACAS QUE LO ACABO DE DESCUBRIR?

porsena

#44 Porque te sorprende lo que cualquiera sabe.

DDJ

#46 No, lo que ocurre es que viendo el documental me he encontrado con un caso concreto, de gente muy reconocible, que tuvo que hacer el viajecito a Londres que hacían muchas chicas bien de los 70-80. Y por eso lo he puesto, además porque me ha llamado la atención que coincidiera en portada con la de los antiabortistas.

alafia

Genio.

Estoeslahostia

¿Este es el docu que al principio, la familia dio el ok, pero que cuando lo vio le pareció horrible que se comentase tantas veces que el susodicho era un yonki autorizado por el mismo?

R

#4 Habiéndolo visto ayer, no me extrañaría nada que fuera cierto lo que comentas.
El documental es extraordinario, la cantidad de grabaciones, la gente que sale y como se dibuja su mundo interior con un gusto exquisito.
Pero conforme avanza el metraje su cara oculta va sacando la patita hasta que el final te deja con una sensación de que sus propios allegados le dejaron tirado, incluso alguno lo reconoce.
Siempre fue un niño consentido, y un genio. No le ayudaban como debieran, pero desde el primer minuto.

porculizador

#5 Yo lo conocí en el 2004,, cuando llegó a probar el sonido antes de una actuación y daba mucha pena, era un cadáver andante, él y su hermano. En la actuación hizo lo que tenía que hacer (lo que las fuerzas le daban supongo} y plegando velas, estaba destrozado. Una pena como tantos otros, y parece últimamente que la gente ya se olvidó de lo que es la heroina, cada día veo yonkis nuevos y más jóvenes en la calle, no sé a que están esperando para actuar, esto ya no son los 4 yonkis de siempre a los que la policía ya tiene controlados.

devilinside

#8 Yo logré sobrevivir en mi época juvenil a compartir un local de ensayo con él y Los Secretos

porculizador

#15 Pues si que tuviste suerte, era una muy mala época para la "música". Cayeron muchos por el camino y esos 2 que comentas eran de los mas conocidos, yo conocí a otros no tan famosos que se fueron también por la misma mierda, auténticos musicazos, en la época que si no te metías parecía que no eras nadie. Una mierda que parece que a algunos se les ha olvidado.

Estoeslahostia
editado

#5 En el docu al que me refiero (#6 nombra uno, pero no, es el de este post), Antonio de viva voz, se refiere al consumo de drogas como una elección personal y voluntaria.
Esto es algo que a la familia no le gusta recordar...o quizás reconocer.
Como sea, en opinión, que cada uno se meta por la vena o por el culo lo que quiera.
Sabemos de sobra las consecuencias de una cosa u otra.

a

#4 El que comentas es el de "Ese chico triste y solitario" en el que sale una pareja de yonkis que le conocieron y que dan verguenza ajena. El de ayer se centra más en lo que se tiene que centrar, que es el artista, sin dejar de lado sus adicciones.

DDJ
editado

Dejó a su novia embarazada, una chica de familia bien, con dobles apellidos compuestos que, oh mira, se fue a abortar a Londres, por el propio bien de él dice ella en 34'18'', y también un poco obligada por su familia, remata. Padre general del estado y madre de alta alcurnia. Grandes de España. De los GHDP de España.

porsena

#26 Si te pones a mirar, de la movida madrileña casi todos eran hijos de..., por una razón lógica, eran los únicos que podían viajar a Londres, los que se podían gastar pasta en música extranjera (casi todo lo extranjero era de importación) y ropa estrafalaria, además de que estudiar para ellos era justificación ante los padres, no una obligación para poder progresar, en los barrios periféricos de Madrid no existía, imagínate en las provincias, los medios los proyectaron para dar una imagen de modernidad, pero ahora la mayoría son gentes de derechas, empezando por Alaska.

DDJ

#37 Sí ya, la mayoría de los artistas son "hijos de", en la "movida madrileña" y en cualquiera época.
A lo que yo iba es al asunto de que abortase una chica cuyos padres, me apuesto 5 pesenas, estarían a favor de cosas como el de este meneo que también está en portada >> Rezos, fetos de plástico y un 'refugio provida': las clínicas abortivas denuncian que continúa el "acoso" a mujeres

S

Después de ver el documental, me revuelve pensar cual fue "El sitio de mi recreo"

B
editado

Yo lo conocí de chaval, en un concierto en el culo del mundo, a finales de los 80 creo. Una hora antes del concierto (de Nacha Pop), despues de sus pruebas de sonido, se bajó a pasear por el recinto del concierto y allí estaba yo, aburrido esperando con un par de colegas. Se nos acercó y estubimos hablando un buen rato: que de donde eramos, que como habíamos llegado a ese rincón del mundo y esas cosas. Lo recuerdo como alguien muy amable y cercano, lo contrario a una estrella del rock. Era su mejor época.

devilinside

#40 El tío era encantador, hablaba con todo el mundo incluso al final, si le pongo un pero es que era demasiado generoso compartiendo drogas